Pocos son los amantes del Metal extremo que no han crecido con bandas como EXHUMED. Dos años después de editar su anterior “All Guts, no Glory” y pocos meses después de visitar nuestro país, los veteranos yanquis regresan con un nuevo álbum bajo el brazo, en esta ocasión titulado “Necrocracy” y, tal y cómo el propio nombre del compacto deja entrever, no es otra cosa que una crítica a la sociedad actual, siempre con unas letras llenas de cinismo que condimentan el buen resultado final de la obra. Charlamos con el carismático líder de la banda, Matt Harvey.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con EXHUMED?

Las cosas están yendo realmente bien, estamos en Italia cerrando nuestra gira europea de tres meses. Creo que hemos dado unos 50 conciertos hasta ahora y nos quedan 10 más. En cierta forma, estamos todos consiguiendo llevarnos aún bien y pasarlo bien, así que va bien.

 

– Pronto sacareis vuestro nuevo disco por lo que, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones? Ya habéis girado por lo que, ¿cómo se recibieron en directo algunas de las nuevas canciones que tocasteis del nuevo trabajo?

En directo el nuevo material parece estar funcionando muy bien. No estamos tocando demasiado material por YouTube, etc. Las críticas por ahora parecen ser bastante positivas, lo cual es agradable. Quiero decir, no es algo a lo que le prestemos demasiada atención, pero es genial verlo. Los chavales ya han empezado a preguntar por «Coins upon the Eyes», de la cual Relapse sacó un vídeo en YouTube, así que es una buena señal.

 

– Esta nueva obra se titula «Necrocracy», un fuerte título que da una idea de lo que tratan las letras en el. ¿Cuál fue la principal inspiración tras el?

Escribí las letras el año pasado, durante el ciclo de elecciones en USA, así que eso influyó bastante en las cosas. Por supuesto, todo sigue haciéndose a través del tema central gore/splatter, así que todo son metáforas, pero en este hay muchas más cosas socio-políticas. ritual que «Anatomy is Destiny» se centró entorno al existencialismo, este disco en cuanto a letras se centra entorno a la política, y concretamente a que el gobierno de USA es uno que es por, de y para empresas, que técnicamente son personas, pero no vivas, de ahí «Necrocracy», o liderados por la muerte.

 

– Las letras en este lanzamiento son bastante sociales pero, ¿podrías, por favor, contarnos cuáles son algunos de los temas que se tratan esta vez?

Bueno, las canciones tocan un montón de cosas distintas. «Coins upon the Eyes» trata sobre cómo la completa privatización y subida de impuestos de todo en USA termina creando un sistema donde el ciudadano individual acaba sin tener nada, simplemente por los impuestos de propiedad, intereses, hipotecas, etc., haciendo así que la gente que solía tener, ahora simplemente pida al banco durante un tiempo. He visto hacerse viejos a mis abuelos y he visto sus situaciones económicas reducirse debido a todos estos factores, especialmente al precio desorbitado de la sanidad en USA. Así que no solo lidian con una salud que empeora cuando se acercan a la muerte, sino que viven par ver también como se esfuma el trabajo de su vida y sus ahorros. Así que sí, realmente es un tema muy estimulante, ¡jaja! «The Shape of Deaths to Come» trata sobre la paradoja de trabajar y aumentar los beneficios de las mismas compañías que hacen que el agua no se pueda beber, que el aire no se pueda respirar, y debilita constantemente los beneficios y salarios de sus empleados. Si trabajas para una gran empresa, lo más probable es que, de alguna forma, estés trabajando a largo plazo contra tus propios intereses. Lo comparo con trabajar en una fábrica de ataúdes, donde al final construyes tu propio féretro. «Ravening» trata sobre el nivel enfermizo de avaricia voraz que se necesita para crear una sociedad donde la polución, guerras perpetuas, el vagabundeo y la enorme desigualdad de riqueza, en cierta forma, se aceptan como algo normal. La avaricia de unos pocos está arrastrando a la mayoría a un mundo del que, personalmente, no quiero formar parte. Pero no todo se ciñe al concepto dominante, «Sickened» tan solo trata sobre un chico que contrae la peste bubónica, y «Carrion Call» trata sobre salir al concierto y rockear, casi como una letra de NWOBHM pero hecha a nuestro estilo, por supuesto. Y todo es enormemente alegórico, así la gente no se da en la cabeza con algún «mensaje», no queremos indoctrinar a la gente, queremos entretenerla. Esto es tan solo las cosas que pienso, así que es de ahí de dónde saco mi inspiración.

 

– Musicalmente «Necrocracy» es un álbum muy directo, aún un poco técnico pero más simple que algunas de vuestras anteriores obras. ¿Era este el enfoque que queríais para el disco o tan solo dejasteis que las cosas fluyeran con naturalidad?

Musicalmente, simplemente sabíamos que queríamos algo con más groove que en el último CD. Nunca nos consideramos una banda técnica ni nada, tan solo intentamos mantener las cosas pegadizas. También quería un poco más de variedad entre las canciones que la que teníamos en el último, y creo que con esto también triunfamos. En «All Guts…» todo fue tan rápido que acabó siendo un poco repetitivo. En este todos los temas se diferencian del resto, y ahora que tenemos una formación fija tuvimos la seguridad y confianza en los otros para probar cosas que eran ligeramente diferentes, algunos pasajes muy disonantes, algo más de material melódico, material más pesado, etc.

 

– En cuanto a producción diría que «Necrocracy» suena bastante actual, lo cual contraste con un disco de estructuras muy tradicionales. ¿Era este el sonido que queríais conseguir? ¿Cómo fue todo el proceso de producción?

Grabamos todo en los mismos estudios (Trench Studios, en Orange County, California, par las baterías, Arcane Digital Recordinen Phoenix, Arizona, para todo lo demás) que usamos para «All Guts…», así que fue un proceso muy natural. Tuvimos un poco más de tiempo para trabajar en el estudio esta vez también, así que eso ayudó a mantener las cosas sin estrés. Aún así fue mucho trabajo, la mayoría de días 9-11 horas, pero fue agradable finalmente poder sacar algo de material que normalmente se corta debido al tiempo. Eso tuvo mucho que ver con que esta vez las voces quedaran mucho mejor. Esta vez utilizamos un técnico distinto para la mezcla y un enfoque diferente lo cual fue, definitivamente, deliberado. Pensé que la mezcla de «All Guts…» era increíble y quedé muy contento con ella, pero no quiero que todos nuestros discos suenen igual, o tener un sentimiento de que todo está cortado por el mismo patrón. Creo que Will, en Machine Shop en Jersey, hizo un trabajo realmente bueno consiguiendo una mezcla más espaciosa, separada, que es tanto moderna como muy cruda y con sonido de directo, lo cual fue una sorpresa realmente genial. En cuanto a estructuras tradicionales, eso es exactamente lo que queríamos. Para mí, la pesadez y agresividad de la música es un reto, y usar arreglos laberínticos tan solo enturbia las aguas. A Bud y a mí especialmente nos gusta estudiar la teoría de la composición, y nos gusta incorporar muchos artilugios de música Pop en nuestros cortes, modulación, medidas extendidas antes de los estribillos, etc. Escucho todo tipo de música, pero una cosa que se extiende a la mayoría de música que escucho una y otra vez son las estructuras con gancho y estribillos pegadizos. Todo el álbum está más orientado a las canciones que cualquiera de nuestros otros discos, de lo cual estoy muy orgulloso.

 

– No solo hay estructuras tradicionales, sino que los solos de guitarra también tienen un gran rollo old school/Heavy Metal. ¿Quizás la vuelta de Bud haya tenido algo qué ver con esto? ¿Compone sus propias líneas de guitarra?

Bud es, definitivamente, un guitarrista solista más orientado al Heavy/Thrash Metal, por lo que estoy seguro eso tuvo algo que ver con ello. El, Rob y yo es más probable que escuchemos JUDAS PRIEST, MERCYFUL FATE o MAIDEN en lugar de Goregrind o algo así. Bud entró y, simplemente, clavó sus solos, lo cual fue genial, porque me empujó a mejorar también mis solos. Bud también fue una gran ayuda trabajando en lar armonías y demás cosas en el estudio, lo cual realmente trajo muchos de los riffs a la vida.

 

– Si no me equivoco, para «All Guts, No Glory» tú y Wes os encargasteis a medias de la música pero, ¿cómo fue el proceso de composición para «Necrocracy»?

Sí, en «All Guts…» básicamente cada tema es uno mío y otro de Wes. Fue algo bastante forzado, pero funcionó bien para ese disco. En este compuse los riffs y se me ocurrieron las estructuras básicas, entonces Mike, Rob y yo terminamos las cosas en el local de ensayo antes de la grabación. «The Rotting» fue algo que se nos ocurrió en el local de ensayo, donde también compusimos el bonus track «Chewed up, Spit out» y trabajamos en el outro del vinilo, «E Pluribus Mortem».

 

– Como he dicho antes, para este compacto Bud está de vuelta en el grupo. ¿Cómo surgió todo?

Bueno, como seguimos girando con Wes a la guitarra se hizo claro que no estaba contento con cómo iban las cosas en cuanto a cómo estaba la banda de gira, las condiciones en la carretera y otras cosas. Se convirtió en un caso de tres personas que lo pasaban muy bien y disfrutaban de las cosas y una persona, Wes, que era miserable. Básicamente infectó la dinámica y empezó a molestar a todos. Realmente intentamos seguir trabajando con el, porque es un compositor de riffs brutal, pero simplemente no merecía la pena. Bud estuvo tocando en su grupo de Country, THE WIGGLE WAGONS, pero se estaba desvaneciendo. Hablé con el unas cuantas veces sobre volver abordo, y finalmente lo desgasté y lo tenía de vuelta en la furgoneta. En cuanto subió abordo fue como la última pieza del puzzle que había caído en su sitio, casi como si hubiera estado ahí de siempre.

 

– Y este es también vuestro primer disco con Bob y Michael. ¿Qué tal han encajado?

Llevan en el combo ya un par de años, girando sin pausa, así que la química que hemos desarrollado es realmente jodidamente genial. Siento que su influencia de verdad ha permitido a «Necrocracy» tener un sentimiento mucho más rítmico que nuestros anteriores compactos, lo cual me emociona mucho. Es genial poder tener más breaks de bajo y batería y demás, porque tenemos una sección rítmica estable. Personalmente, todos nos llevamos muy bien, y creo que sale sobre el escenario y en las grabaciones. Veo a muchas bandas que siempre están discutiendo y mierdas y nosotros, sencillamente, no hacemos eso, lo cual es fantástico. Creo que los mejores resultados salen cuando todo el mundo se mueve con la corriente hacia la misma dirección, no de un montón de piques. Mucha parte de eso viene de ser más mayor y demás, y también de ser lo suficiente honesto como para poder decir «hey tío, esa idea apesta», y ser lo suficiente objetivo para admitir que no todas las ideas son geniales, algunas verdaderamente apestan. Así que no es que nunca estemos en desacuerdo, es que no tenemos problema aceptando el criticismo, porque nos gustamos y respetamos los unos a los otros.

 

– A lo largo de vuestra carrera habéis pasado por varios cambios de formación pero, ¿ha afectado esto al sonido de la agrupación de alguna forma? Siempre habéis mantenido vuestra propia identidad, ¿es algo fácil de conseguir con tantos cambios de line-up?

Bueno, cuando Col (Jones, nuestro batería original) empezó el grupo, siempre tuvimos una visión de lo que queríamos hacer. Esa evolución ha evolucionado durante algunos años, pero alrededor del 94/95 básicamente nos imaginamos en qué dirección queríamos ir. Ambos somos gente muy terca y desde entonces nos hemos acercado mucho a ella. Una cosa que aprendí cuando el grupo se separó es que EXHUMED existe independientemente de cualquier miembro del grupo o lo que sea, se ha convertido en su propia cosa, y respeto eso. Cualquiera que toque en el grupo conoce el trato desde el primer momento, simplemente es parte del trato. Una cosa realmente positiva sobre tener muchos cambos de formación es que aprendes mucho de la gente con la que tocas, sea lo que funciona o lo que no, todo es parte del proceso. He tenido la suerte de tocar a lo largo el camino con gente con mucho talento, y la actual formación que tenemos es la más fuerte de la historia de la banda. Dicho esto, de verdad espero que se mantenga unida, porque todos nos llevamos muy bien y conocemos y creemos en los otros musicalmente. Creo que tenemos muy buena química, que se muestra en disco y especialmente en directo.

 

– Por ejemplo, desde vuestro disco de regreso, «All Guts, No Glory», parece que proporcionáis todavía más energía con cada nueva obra, ¿quizás la nueva sangre en EXHUMED ayude a conseguir eso?

Creo que la diferencia entre «All Guts…» y «Necrocracy» es un nuevo nivel de confianza, que ha sido infundido por el éxito del último redondo y todos los conciertos y giras que hemos hecho entre medio. Pudimos estirarnos un poco en este disco porque tenemos una gran dinámica de banda, y eso ha desarrollado la seguridad que necesitábamos para expandir nuestro sonido y creer en los otros para construir algo que sea mejor que la suma de sus partes. Mike (Hamilton, batería) es un «tipo Death Metal» que sigue empujando hacia arriba los tempos y mantiene las cosas muy compactas e intensas, y Bud tiene un gran sentido de la melodía que infunde los temas, todo se debe realmente a todos nosotros. Sea como letrista o como principal compositor de riffs, lo que escucháis es el resultado de todos juntos.

 

– Hablando de ello, ¿es fácil mantener esa energía viva después de tantos años? ¿O quizás el descanso que os tomasteis os ayudó a sentir de vuelta esa sensación?

El descanso fue realmente necesario para mí para ganar algo de perspectiva y emocionarme de nuevo con el grupo. Ahora que tengo esa perspectiva, se ha convertido más en un caso de mantener el momento que juntamos para el último disco y seguir haciendo que las cosas rueden. Simplemente, con «All Guts…» sentimos que la banda estaba en buena dirección y queríamos seguir eso y construir algo y mantenerlo en marcha.

 

– Cuando te entrevistamos para promocionar vuestro anterior trabajo, nos dijiste que te habría gustado tomarte más tiempo para tus voces pero, ¿hay algo esta vez que te habría gustado cambiar o hecho de forma distinta? ¿Estás completamente satisfecho con tu labor vocal en «Necrocracy»?

Sí, pudimos doblar todas las voces (como hacen la mayoría de grupos), lo cual esta vez dio una pista vocal con un sonido mucho más fuerte. También cuando hice las voces para «All Guts…» no había hecho ese tipo de voces en años, y esta vez las llevaba haciendo de gira durante bastante tiempo otra vez, así que mi voz suena mejor en general, creo. Además pudimos hacer algunos coros en grupo y demás, lo cual era algo que realmente quería hacer en el último pero, de nuevo, nos quedamos sin tiempo.

 

– Ya habéis publicado un vídeo para «Coins upon the Eyes», el cual creo tanto a nivel de letras como musical, es una buena descripción de lo que es «Necrocracy» pero, ¿qué podrías comentar tanto sobre el vídeo así como elegir este tema para el?

Creímos que era la canción más inmediata del disco, y tenía el rollo que la gente realmente quería escuchar en un corte de EXHUMED de primeras, por lo tanto es la primera canción del disco y la primera cosa que se ha colgado en YouTube y mierdas. El vídeo fue algo que hizo Relapse, al principio eran sobretodo clips antiguos, todo el material de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, pero les pedí que trabajaran también en Bush y Obama, porque básicamente se vincula con el concepto del álbum y demás. Quería asegurarme de que tanto Obama como Bush estaban presentes, así la gente sabe que de lo que hablamos no es algo de «derechas» o de «izquierdas», es algo mucho más amplio que eso. No apoyamos a ninguno de esos gilipollas.

 

– Dicho todo esto sobre “Necrocracy”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Oh tío, es demasiado fácil: Gore Fucking Metal.

 

– A lo largo de tu dilatada trayectoria musical has estado involucrado en distintas bandas, pero ahora aparte de EXHUMED el único grupo en el que sigues es DEKAPITATOR, aunque habéis guardado silencio durante algunos años. Imagino que tu prioridad es EXHUMED pero, ¿hay algún plan con DEKAPITATOR?

Tengo compuesto algo de material, ha sido un poco difícil coordinarnos con nuestro batería, ya que está ocupado con REPULSION y CRETIN, así como teniendo una carrera, mujer, casa y toda esa mierda de adultos. De verdad espero hacer algo de nuevo con la banda, ahora que la moda retro-Thrash ha bajado, y podemos hacer un disco nosotros mismos y todo el rollo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tenemos una gira por USA/Canadá con DYING FETUS en octubre, y tenemos más cosas en macha que ojalá se confirmen bastante pronto. Estoy seguro de que será mucho trabajo extenso en la carretera, como siempre, muchas cervezas, mucha fiesta, así que para nosotros básicamente más de lo mismo, ¡jaja!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista y por el apoyo, lo apreciamos mucho. Para cualquiera que lea esto, tenemos ganas de veros a todos, mutantes, de nuevo en la carretera dentro de poco. ¡Saludos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin