Manteniéndose Eddy y Brodo como los fieles y únicos componentes originales, reclutando en esta ocasión a la vocalista yanqui Ashley, el grupo italiano SKYLARK regresa con un nuevo trabajo titulado «Twilights of Sand», tras cerrar la saga «Divine Gates». En estos momentos acaban de volver de una gira por Japón, uno de los países donde parece funcionar mejor su música, y sobre todo ello charlamos tanto con Brodo como con Eddy.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con SKYLARK?

Eddy: ¡¡¡Maravillosamente, como siempre!!! Gracias por la entrevista.

 

– Hace poco habéis sacado vuestro último trabajo, “Twilights of Sand”, ¿qué tal ha sido la respuesta? ¿Ha colmado vuestras expectativas? Ya que por lo que he visto, las criticas han sido mezcladas.

Brodo: Vi algunas críticas y creo que la mayoría son positivas pero, sinceramente, no me preocupan demasiado las reseñas. Muchas de ellas, incluso aunque sean positivas, muestran información equivocada, comentarios confusos y demás. A veces prefiero una crítica negativa pero llena de información y detalles correctos, una crítica que pueda describir a la gente el tipo de música y estilo del disco. Además la opinión positiva o negativa tan solo es algo subjetivo, así que no me importa demasiado.

 

– Este álbum salió 5 años después de que se lanzara “Divine Gates Part III: The Last Gate”. ¿Hubo alguna razón concreta tras esto? ¿Qué hicisteis durante ese tiempo?

Eddy: Aparte de una gira china y dos japonesas, grabamos (en Estados Unidos) y publicamos un DVD, la cuarta parte de “Divine Gates”. Después hicimos, en 2010, un disco especial homónimo editado en Japón y Sudamérica, el cual contenía dos temas nuevos y seis canciones antiguas remasterizadas, así podrían aparecer con un sonido nuevo. Este compacto se lanzó solo en Japón y Sudamérica. Así que no estamos hablando de cinco años de descanso. La sesión de composición además de la grabación/mezcla requirió cerca de un año (un periodo no consecutivo) para completarse. Así que no hay ninguna razón concreta tras este descanso, simplemente porque no tuvo lugar un descanso real.

 

– Y, ¿crees que fue algo necesario para proporcionar un material de calidad?

Brodo: A veces puedes escribir una buena canción en uno o dos días. O incluso en tan solo una o dos horas. Después puedes hacer arreglos en poco tiempo. A veces es totalmente distinto y te lleva semanas o meses componer algo decente. No hay una receta o patrón específico que seguir.

 

– De hecho, tras dar algunas escuchas al redondo, parece que, efectivamente, esos años han sido algo bueno para vosotros. Habéis conseguido crear una obra muy cuidada. Y, por encima de todo, debo destacar la gran producción. ¿Fue esta vez distinto el proceso de producción en comparación con antiguas grabaciones?

Eddy: Muchas gracias por tus palabras. Lo aprecio mucho. Esta vez, finalmente, tuvimos un buen presupuesto, así que podemos usar uno de los mejores estudios del mundo y mejorar nuestro sonido. Siempre pensé que necesitábamos más dinero para conseguir esto, y “Twilights of Sand” es la confirmación de mi idea. Y, creedme, deberíamos haber gastado aún más dinero para llegar a la producción perfecta.

 

– Este plástico ve el regreso de Federico. ¿Qué le hizo dejarlo y qué motivó su vuelta?

Eddy: Probablemente no estaba contento con SKYLARK; nunca se ha hecho a nada de SKYLARK. Si algo se va es porque quiere irse. Ahora toca a veces con SKYLARK como miembro de sesión. Es un amigo y nos gusta tocar con el cuando se puede.

 

– Y también tenéis un nuevo componente: la cantante Ashley. ¿Qué diríais que ha aportado a la banda? Si no me equivoco es americana por lo que, ¿cómo la encontrasteis? Y, ¿vive en Estados Unidos?

Brodo: La conocimos en los estudio de grabación, en Arizona, estaba grabando ahí alguna demos. Nos gustó su voz y le preguntamos si quería entrar en SKYLARK. Eso fue todo. Ahora acabamos de girar por Japón con ella y la respuesta ha sido positiva.

 

– Cambiar de vocalista suele ser un cambio arriesgado, puesto que los cantantes son el principal foco o miembro más representativo para la mayor parte del público pero, ¿qué tal ha sido la aceptación de vuestros fans hacia Ashley?

Brodo: En nuestra formación hemos tenido distintos cantantes, por lo que para nosotros es un poco diferente. Como te hemos comentado antes, la respuesta fue muy buena, y también lo pasamos bien en los conciertos. En los discos “Divine Gates” grabamos con muchos cantantes, lo mismo con “Wings”. Aparte del verdadero comienzo cuando Fabio (1994/199) era la voz de SKYLARK, los cantantes siempre han compartido su papel.

 

– De todas formas, varios cortes los cantó Barbara Inzirillo. ¿Podrías, por favor, hablarnos un poco de ella y de cómo se os ocurrió la idea de tener a Barbara en esta placa?

Eddy: Fue una sugerencia de nuestra compañía discográfica italiana, Underground Symphony. Es una buena cantante, de lo contraría no habríamos trabajado con ella. Su principal estilo es un Rock Blues con influencias de Soul, pero cuando hablamos de cantantes, nos gusta mezclar estilos, así que no sentimos la obligación de usar un vocalista clásico de Metal. Ashley es otro ejemplo perfecto, una cantante de Pop Rock con muchas influencias de Country y Rock/Hard Rock clásico. Así que, como podéis ver, queríamos crear una propuesta musical muy amplia.

 

– Aparte de algunas canciones nuevas habéis incluido algunas regrabaciones de pistas viejas, lo cual creo que ha ayudado a crear una placa muy dinámica. ¿Era esto algo que buscabais?

Brodo: El álbum habría funcionado incluso sin esas canciones por significado y duración (más de 50 minutos). Pero creíamos que era buena idea regrabar canciones viejas con voces diferentes. El CD homónimo que he mencionado antes contiene seis remakes; nos gusta hacer eso porque nuevos cantantes, distintos arreglos y/o diferentes músicos pueden crear atmósferas distintas. Puedes tratarlas como canciones nuevas o hacer comparaciones. Es muy interesante.

 

– Y, ¿por qué decidisteis regrabar algunos cortes? Con una producción tan buena, ¿dirías que finalmente les habéis dado el sonido que merecían?

Eddy: Sí, esa también es otra buena razón. Ya lo hicimos en el pasado. En 1995 grabamos la canción “Fear of the Moon”. En mi opinión, ese tema es genial y siempre lo tocamos en directo, así que en 1998 decidimos regrabar la pista en mi disco en solitario para darle un sonido mejor.

 

– Por ejemplo, “Lions are the World” me atrevería a decir que es una de las canciones regrabadas que más destaca, ya que tiene un sentimiento y atmósfera más potente, aparte de ser más sinfónica. ¿Teníais claro desde el principio que era así cómo queráis que sonara esta canción? ¿Era esa la visión que teníais del tema?

Brodo: Bueno, podríamos hablar horas y horas sobre esos cortes. No me gustaba el sonido de “Fairytales”, por lo que es un tema que siempre he querido regrabar. Por aquella época nuestro sello japonés quería conseguir una producción específica para esta canción y creo que cometimos un error. Nos subieron demasiado el sonido de guitarra, por ejemplo, cubriendo algunas atmósferas típicas de SKYLARK y matando, en ciertos momentos, el cuerpo de la voz. Cuando estábamos grabando la nueva “Lions…” decidimos incorporar algunas melodías y armonías, no se decidió nada antes de entrar en el estudio, simplemente surgió de forma espontánea.

 

– Como he dicho, “Twilights of Sand” es un largo muy dinámico, por lo tanto también es ameno, aparte de estar muy bien elaborada, con una interpretación, sonido y composición exquisita. De hecho, sinceramente, me parece vuestro mejor disco hasta la fecha. ¿Diríais que “Twilights of Sand” es el CD que siempre habíais querido hacer?

Brodo: En cierta forma sí. También me gustan mucho “Dragon’s Secret” y “Wings”. Estos tres discos representan el lado que más me gusta de SKYLARK. Muchos seguidores prefieren el otro lado, la cara Power Metal de la saga “Divine Gates”. Es buen Power, sí, pero prefiero cuando SKYLARK toca algo más articulado y variado. Gusto personal, por supuesto.

 

– Dicho todo esto, ¿cómo describiríais este lanzamiento con solo 3 palabras?

Eddy: Un disco de Rock genuino.

 

– Cambiando de tema, visitando vuestra web me he dado cuenta de que está en tres idiomas diferentes: inglés, japonés y español por lo que, obviamente, me ha sorprendido el hecho de que no está en italiano así que, ¿cómo le va al grupo tanto por Japón como por España?

Eddy: Japón siempre ha sido el principal mercado para SKYLARK y acabamos de dar ahí nuestra sexta gira. El idioma español se usa principalmente porque es una buena forma de comunicación para España, por supuesto, además de todo Sudamérica, que es una zona interesante para SKYLARK. En cuanto a Italia, aún tenemos aquí fans muy fuertes, pero creemos que en este momento no es en absoluto nuestro principal mercado.

 

– De hecho hace poco habéis girado por Japón; ¿cómo ha ido todo?

Eddy: Como he dicho, fue nuestra sexta gira ahí, increíble récord para una formación italiana, y “twilights of Sand” llegó, una vez más, a las listas de éxitos, incluso con mejores resultados que en el pasado (Lista de Metal y Rock de Amazon de Japón: número 1 durante 10 días, por encima de NIGHTWISH y LAMB OF GOD, número 2 durante otros 10 días y un mes en la lista. Lista global de Japón de Amazon: 15 días en esta lista en la cima, en la posición número 12 y quedando la segunda semana de enero en el número 32, mejor grupo occidental por encima de VAN HALEN, Lady Gaga y Adele). La gira fue más que exitosa, la gente disfrutó de los conciertos y yo también, y después de la gira. También se le pidió a Brodo que tocáramos versiones en algunos conciertos y festivales como invitados especiales. Le debemos mucho a los seguidores japoneses, pero no queremos olvidarnos del resto de Asia (China, Taiwán, Corea del Sur y más). Ellos también han mostrado verdadero interés por SKYLARK y sincero cariño a lo largo de los años.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son algunos de vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Habéis compuesto algo de material nuevo?

Brodo: Sí, un par de canciones, pero también estamos trabajando en algunas sorpresas y material especial para el 20 aniversario del combo.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si queréis añadir algunas últimas palabras; las líneas finales so todo vuestras.

Brodo: ¡Un gran “hail” a ti, Tania, y a todos los lectores de Queens of Steel! ¡España ha sido un país muy importante para SKYLARK y esperamos veros pronto en la carretera!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin