Comienza una nueva época para los suecos SABATON. Un nuevo comienzo da para ellos el pistoletazo de salida. Y es que antes de lanzar su nuevo álbum, “Carolus Rex”, cuatro de los seis miembros de la banda decidieron marcharse, dejando algunos interrogantes en el aire por encima de sus fans, lo lógico y habitual cuando sucede un cambio tan brusco dentro de cualquiera formación. A pesar de ello, la banda de Power Metal ha logrado sobreponerse con facilidad, o quizás renovar energías, y nos siguen regalando el mismo enfoque y el mismo sonido de siempre (para algunos quizás una desventaja). Los cambios de formación no les han afectado en absoluto, y la base Joakim/Pär, acompañados por los nuevos miembros, han mantenido intacta la personalidad del grupo. Sobre todo esto hablamos con el mencionado bajista Pär Sundström.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. Si no me equivoco, ahora estáis en Estados Unidos, ¿qué tal está yendo todo?

Acabamos de volver de USA, en estos momentos estamos casi en el la frontera de Polonia y Alemania. Después de Estados Unidos volamos a Polonia para una rueda de prensa y dos filmaciones. Después de eso se suponía que teníamos que coger el tourbus hasta Suecia pero, desafortunadamente, necesitaba algunas reparaciones, así que nos retrasamos un poco. De todas formas, la emoción en el bus era perfecta. ¡Cuando no tuvimos nada que hacer empezamos una gran fiesta!

 

– Pronto lanzaréis vuestro nuevo disco, «Carolus Rex», e lcual creo que marca un momento y estado importante del grupo. ¿Cómo te sientes al respecto?

Tenemos curiosidad por ver todas las reacciones, efectivamente, es un compacto importante para la banda. Incluso a pesar de que se grabó con los viejos componentes, mostrará el futuro del combo. ¡Afortunadamente nos sentimos genial y cómodos de haber grabado nuestro mejor redondo!

 

– Después de los últimos cambios de formación eres uno de los dos miembros fundadores de SABATON. ¿Dirías que ahora el combo está empezando una nueva época?

Ahora somos SABATON 2, un nuevo capítulo en la historia de SABATON. Pero veo un futuro brillante para la formación y muchas grandes experiencias en el futuro.

Photo by Michael Johansson

 

– Después de ese cambio; ¿alguna vez pensasteis en rendiros?

Me sentí muy mal durante un tiempo, eso fue a finales del año pasado. Había perdido mucha inspiración y no sabía por qué. Pero cambié el chip y me centré en el futuro, construir una enorme gira y, dicho eso, ya había invertido todo lo que tenía en el grupo. Sin el no tengo nada-

 

– Para empezar a adentrarnos en «Carolus Rex», antes de todo me gustaría que nos contaras cuál es su concepto.

El concepto es el imperio sueco, unos 100 años en los siglos XVI y XVII cuando Suecia estaba en guerra con muchos otros países vecinos y nuestros reyes y reinas tenían grandes ambiciones de conquistar. Suecia era temida en toda Europa. Fueron tiempos turbulentos y la guerra siempre era eminente. Es la época más interesante de la historia Sueca, así que decidimos centrarnos en este concepto para el álbum.

 

– Incluso el historiador Bengt Liljergen os ayudó con el concepto. ¿Cómo trabajasteis en las letras de esta nueva placa? Y, por ello, ¿cuán importantes son las letras en este redondo? ¿Son igual de importante que la música?

Bengt nos ayudó a encontrar los temas interesantes para los cortes que más tarde usaríamos para las letras. Nos ayudó a encontrar las correctas fuentes para encontrar información, y finalmente yo y Joakim escribimos las letras. Durante el proceso de escritura Bengt siempre estaba disponible, así podíamos preguntarle si habíamos hecho algo mal y demás. Fue genial tener a alguien a quien preguntarle. Para nosotros, las letras son importantes, aunque la música siempre es lo principal. Pero preferimos escribir letras sobre cosas que de verdad importan.

 

Photo by Michael Johansson

– Creo que esta vez habéis reflejado muy bien con vuestra música la esencia tras las letras y toda la idea. ¿Era esto algo que importante para una placa como esta?

Efectivamente, teníamos el tema del disco antes de que se escribieran las canciones, así que el hecho de Joakim tuviera siempre en mente sobre qué iban las pistas, ayudó, por supuesto.

 

– De hecho diría que este es vuestro CD más épico y rimbombante hasta la fecha. ¿Era esto lo que queríais conseguir?

Sí, ese es el objetivo de todo lo que hacemos. Siempre queremos superar lo que hemos hecho antes y también crear algo que encaje con los seguidores de SABATON, ya que siempre intentamos mejorarnos a nosotros mismos, crear un mejor sonido y demás. En el nuevo lanzamiento el sonido dio un giro porque Peter Tägtgren hizo un trabajo fantástico.

 

– Habéis editado una versión sueca del disco y otra inglesa también. ¿Por qué decidisteis hacer esto?

Teníamos algunas ideas que algunas partes de una canción debían ser en sueco, pero cuando empezaos a acercarnos y habíamos bebido algunas cervezas, si nos ocurrió la maravillosamente descabellada idea de escribir todo el disco en dos versiones. Fue un proyecto enorme. Primero escribir en dos lenguas y después cantarlo. Y no es que cantara Joakim solo en dos lenguas, sino todo un coro. Mucha gente piensa que tan solo es traducir las canciones y cantarlas una y otra vez, pero están muy equivocados. Hay muchísimo trabajo tras esto.

 

– La edición especial tiene versiones de AMON AMARTH, STATUS QUO y RAMMSTEIN. Si no te importa, me gustaría que elaboraras esto un poco: ¿cómo se os ocurrió la idea, por qué elegisteis estos cortes, etc.

Como cantamos sobre la historia sueca, queríamos tener algo vinculado a eso. Y ahí tenemos a AMON AMARTH con sus canciones vikingas suecas. Somos grandes seguidores de AMON AMARTH y buenos amigos. Con la canción «In the Army Now», creo que el título lo explica todo, ya que SABATON trata sobre temas militares y cosas así. La última canción es la versión de RAMMSTEIN. Teníamos la idea de hacer un tema que fuera muy inesperado y todos queríamos hacer algo muy alocado. Joakim una vez había cantado esta canción en directo y la grabamos.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías «Carolus Rex» en 3 palabras?

Épico, mejor, SABATON.

Photo by Michael Johansson


– Finalmente, ¿qué os depara el futuro? Veo que en estos meses vais a girar mucho.

Lo que le depara el futuro a SABATON son giras enormes por todo el mundo. Hemos empezado a anunciar partes de las giras que tenemos de momento solo en Europa del oeste. Pero la gira seguirá y la misión es restablecer el imperio sueco.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por ser tan pacientes, tristemente no giramos demasiado por España. Haré todo lo que pueda para cambiarlo. Habéis sido fans increíbles cuando hemos ido ahí así que, por favor, no os olvidéis de nosotros. Volveremos.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin