Pocos seréis los que a estas alturas no conozcáis al genio y figura de Varg Vikernes. Su estancia en la cárcel, sus libros y documentales. Pero tras esta máscara se encuentra uno de los genios musicales de los 90 en lo que a música extrema se refiere. Desde su salida de prisión ha publicado tres discos y un recopilatorio con temas antiguos regrabados, lo cual nos demuestra su hiperactividad para la creación. Hoy hablaremos de su último disco, «Umskiptar», el cual nos ha sorprendido y dejado un muy buen sabor de boca.

Read the English version

 

– Buenas Varg, primero de todo felicitarte por el gran trabajo detrás de «Umskiptar», ¿es este disco una gran metamorfosis para BURZUM? En mi opinión el tempo se ha ralentizado, lo que ha hecho ganar muchos enteros a la ambientación, ¿es este el nuevo camino que seguirán las composiciones de BURZUM en el futuro?

Hola Rafael. Sí, tienes razón, el tempo se ha ralentizado desde «Fallen», y el foco está (aún) más en la atmósfera y el concepto del álbum. ¡¡Es muy difícil deducir cómo será el próximo trabajo!! ¡¡Ni tan solo he empezado a trabajar en ello todavía!! Pero supongo que seguirá por el mismo camino que «Umskiptar». Quizás sea posible que esté todavía más cerca de la música tradicional y del mito que «Umskiptar».

 

 

– En este nuevo trabajo te has centrado más en las voces, como comentas en la nota de prensa, ¿ha sido algo que has querido hacer a propósito o surgió durante la composición? Por cierto, ¿cuánto tiempo te llevo la realización del mismo? ¿Y dónde lo has grabado?

El redondo se grabó tan solo durante una semana el año pasado, en Grieghallen, como los otros, y solo puedo imaginar que ese fue el tiempo que me llevó. No hay un comienzo definitivo. Cuando decidí usar el poema «Völuspa» como las letras para este plástico, sabía que el centro estaría un poco en las letras, porque la duración del poema (hecho de 66 estrofas), por lo que supongo que podríamos decir que fue una elección consciente. Lo que incluso me sorprendió un poco fue cuando grabé las voces del poema yo mismo. No escrito en noruego, sino en noruego antiguo (alias Norse) Animó toda la producción. Mi voz cambió (pasó por una metamorfosis…) y se hizo mejor, por decirlo de alguna forma; más profunda y más potente. Lo hizo, creo que porque el noruego antiguo es mucho más bello, potente y poético que el noruego moderno.

 

 

– «Umskiptar» está basado en un antiguo poema noruego llamado «Völuspá» que habla, en resumen, de una vidente que presagia a Odín la creación del mundo. ¿Nos puedes explicar un poco la relación del poema con el disco y sus letras?

Lo que tú describes es el significado exótico del poema, como se ha entendido por la mayoría de escolares en los últimos cientos de años, pero he estudiado el poema durante bastante tiempo y he encontrado un significado mucho más lógico y mucho más europeo, esto un círculo lógico más que una forma lineal de una historia de la creación al armaggedon; encontrada supuestamente en las religiones asiáticas judeocristianas. El título del poema, «Völuspa», traducido como la profecía de la hechicera, y el poema en realidad describe la metamorfosis de la naturaleza, lo cual ocurre todos los años, desde invierno a primera, de primavera a verano, de verano a otoño y de otoño a invierno de nuevo. El Ragnarok es solo una purificación del mundo, la deidad y todos los otros poderes de la naturaleza se purificación para posibilitar el retorno del verano tras el invierno. De todas formas, esto es un significado esotérico del poema, pretendido únicamente para aquellos que han viajado por el túmulo funerario (en Halloween) para aprender las palabras clave (este es el auténtico significado de los poemas) de una mejor vestida como la Dama de la Muerte, esperándoles desde dentro. Es una hechicera que puede hacer profecías sobre el futuro y permitir a otros que también lo hagan porque conoce los secretos de la naturaleza. Conoce que después del otoño viene el invierno, entonces la primera, el verano, y después otra vez el verano. Sabe qué le pasará a las deidades, que Baldur (la personificación del verano) será matado, solo para volver después del invierno, cuando regrese la primavera. A aquellos que le hubieran dicho estas contraseñas en el reino de la muerte, después se les permitía retar al Rey en una competición anual, donde el ganador era elegido Rey durante un año (hasta la próxima competicion). Esto es una gran simplificación del poema y su significado, pero si queréis saber más os recomiendo que leáis el libro («Sorcery and Religion in Ancient Scandinavia») que escribí de forma extensa sobre esto. Podéis leer más sobre el libro en www.burzum.org. El disco «Umskiptar» es, básicamente, tan solo una interpretación musical de este poema. Podéis encontrar una traducción en inglés de las letras en noruego antiguo en «Srcery and Religion in Ancient Scandinavia», pero también podéis simplemente ir a Google, «Völuspa» y las encontraréis online, ya que el poema se ha traducido ya a muchos idiomas distintos. La mayoría de las traducciones difieren un poco, pero os aseguro que en todas ellas encontraréis el significado general.

 

 

– En estos últimos discos has dejado de lado un poco el uso de los teclados y el sintetizador, ¿crees que ya no tienen cabida en esta nueva etapa? ¿Crees que en el futuro volverás a usarlos o cabe la posibilidad de hacer algún proyecto nuevo incluyéndolos?

Por algún motivo, desde que empecé a hacer música otra vez, he sentido el fuerte deseo de usar tan solo instrumentos analógicos. Quizás sea un cambio, por supuesto, per sigo sintiendo que solo un instrumentos analógicos y quizás incluso acústicos, podrán capturar la atmósfera que deseo crear.

 

 

– En tus nuevas fotos promocionales sales vestido de cazador y también como un guerrero. No disponemos de la copia física del disco, así que ¿podrías explicarnos el porqué de las instantáneas? ¿Cuáles serán las incluidas al final en el compacto?

No hay, y probablemente nunca habrá, ninguna foto mía en ningún lanzamiento de BURZUM, excepto del primero, donde aparecía vistiendo una capa negra y corpse pain (para ganar acceso al reino de la muerte tú mismo tienes que parecer que estás muerto…) ¿Las razones tras las fotos promocionales? Ah, bueno, las primeras series (WargaR) son fotos de un guerrero europeo luchando o preparándose para luchar contra los enemigos de Europa; viste de azul (el color pagano), por lo que pudimos asumir que el principal enemigo es la judeo-cristiandad (eso es el judaísmo, el cristianismo y el islamismo). Ahora, el concepto del redondo es la metamorfosis, así que las otras series (cazador) muestran al mismo hombre europeo que sigue luchando contra el enemigo de Europa. Es el mismo, solo que ha pasado por una metamorfosis porque lucha contra el mismo enemigo solo en tiempos modernos. El espíritu luchador europeo puede ser apagado, incluso matado, pero siempre volverá cuando nazcan nuevos europeos (o si os gusta, renazcan), listos para coger su espada y luchar por Europa. Europa nunca se rinde. Incluso España estuvo ocupado por los musulmanes durante cientos de años, pero el hombre europeo no se rindió y finalmente volvió a tenerlo todo. Ahora solo tenemos que tomar las riendas de esa reproducción judía llamada cristiandad y volveremos a ser europeos (paganos) de nuevo.

 

 

– ¿Hasta que punto crees que tu estancia en prisión ha influenciado tus últimos trabajos? ¿Fue una metamorfosis en la vida de Varg Vikernes y una nueva etapa en BURZUM?

Oh, realmente no. El tiempo me cambió, pero el tiempo está presente en todas partes, así que la cárcel en sí no me cambió. Quizás una vez fuera como un joven y frágil árbol, pudiendo doblarme si el viento soplaba demasiado fuerte, pero cuando estuve prisionero ya me había convertido en un árbol viejo; duro y fuerte. Si me exponía a mucho viento no me doblaría, pero en lugar de eso me rompería y caería, y eso todavía está por pasar…

 

 

– ¿Qué opinión tienes sobre la actual crisis mundial y de cómo el sistema capitalista ahoga a la gente que se ve atrapado en el? ¿Crees que pueda existir una metamorfosis que cambie el sistema?

Es la misma historia de siempre… Hemos visto esto antes, en Europa muchas, muchas veces, y siempre termina con el mismo resultado. El problema es que el cristianismo permite que los judíos trabajen libremente, y lo que hacen esta vez es por el bien de los bancos llevados por judíos, imprimen dinero de nada y después se lo prestan a otros por interés. El resultado obvio de esto es que al final todos estamos en deuda con ellos. Cada nación tiene les debe dinero, y también casi cada ser humano. Los Rothchilds solos ya tienen más del 50% de toda la riqueza europea (!) y, como siempre, los judíos simplemente no saben cuándo parar. Son demasiado avariciosos para su propio beneficio. Así que siguen robando nuestro dinero, siguen arruinando nuestras naciones para su provecho personal, y seguirán haciéndolo hasta que no les quede nada que robar porque ya lo han robado. Ahora nosotros, los europeos, somos seres humanos buenos, amables y educados, así que quizás no tengamos que hacer una revuelta contra esto ahora, pero cuando ni tan solo podamos alimentar a nuestros niños, lo haremos! Lo que sigue después es otro pogrom y los judíos pobres serán perseguidos otra vez, y la mayoría de sus bienes robados se les serán quitados, y tendrán que volver a huir (con todo el oro que puedan llevar), tan solo para empezar de nuevo todo el proceso. Esta es, por supuesto, la razón por la que los llamamos «los eternos judíos», porque siempre vuelven a su posición. Les dejamos por el cristianismo.

 

 

– ¿Cuáles son las bandas actuales que destacarías? ¿Podrías nombrarnos algunos de tus discos preferidos?

Oh, quizás no sea muy original o moderno, así que sigo pensando que «Disintegration» de THE CURE y «Within the Realm of a Dying Sun» de DEAD CAN DANCE destacan como obras maestras de la música.

 

– ¿Ahora mismo tienes algún nuevo proyecto: nuevas composiciones, libros,…? En caso afirmativo, ¿puedes adelantarnos algo sobre ello?

Ahora mismo trabajo en un juego de rol (a saber, un libro), pero creo que siempre es mejor mantener en secreto lo que hago hasta que está listo para salir. Ojala lo hiciéramos también con «Umskiptar»…

 

 

– Bueno, este es el final de la entrevista, agradecerte tu tiempo en contestarnos y de nuevo felicidades por este nuevo disco. Este es tu espacio para decir y promocionar lo que quieras. ¡Saludos!

Muchas gracias por tu interés. Espero que podáis disfrutar de «Umskiptar» y que la metamorfosis en España (y quizás aún más en Grecia) paseen, y que todo el resto de Europa se fuerce a pasar también por ella tarde o temprano, porque nuestros políticos podridos han sido comprados por los banqueros judíos, no durará demasiado. Votad solo por partidos anti-judaísmo y antisionistas llamado de extrema derecha, y sabréis que Europa al final prevalecerá. Siempre lo hacemos, porque somos mejores que nuestros enemigos. Hail Europa!

 

Rafael Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin