GLORIOR BELLI

Los franceses GLORIOR BELLI han vuelto con su nuevo “The Great Southern Darkness” y con él, han demostrado que por muchos años que pasen y sobretodo, muchos miembros que desfilen por sus filas, esta (ahora) banda completa (aunque la identidad de la mayoría de componentes sea secreto) del país vecino, siempre mantendrán sus señas de identidad en cada uno de los temas que compongan e interpreten, algo que les hace salirse de los grupos más estándar de BM de su país. Sobre este nuevo “The Great Southern Darkness” charlamos con Julien, cantante, guitarrista y único compositor del combo.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué hay ahora en el campo de GLORIOR BELLI?

Hola Sergio. La verdad es que estamos bastante ocupados trabajando en un par de pistas nuevas para un próximo split con NACHTMYSTIUM, así cómo preparándonos para los próximos asaltos en directo por llegar.

 

- Antes de todo, ¿podrísa, por favor, contar un poco la historia de la banda?

Por supuesto, ¿tienes 6 hora o así? Quieero decir, hace ya casi 10 años. Aunque realmente no es TAN larga, por lo que imagino que puedo resumirla. Básicamente, los puntos álgidos en la historia de GLORIOR BELLI son los lanzamientos de nuestros discos. La primera y única demo, “Evil Archaic Order”, salió en junio del 2004, seguida por nuestro primer álbum de larga durción, “Ô Lavdate Dominvs”, en mayo del 2005. Hice esos discos con la formación “original”, teniendo a Antares cómo batería y amigo. El segundo compacto, “Manifesting the Raging Beast”, salió en junio del 2007 a través de Southern Lord Records. Ese fue un gran giro en la carrera de GLORIOR BELLI, pero no por el mismo motivo de esta vez. Supongo que ahora lo veo cómo un disco de transición, hay, definitivamente, algunos temas/canciones brutales en ése, pero no es tan impresionante todo junto, quizás se suela hacer demasiado largo. De todas formas, éso nos lleva a “The Great Southern Darkness”, en colaboración con Metal Blade Records. Y sigue ensayando en el mismo estudio que cuando empezó todo.

 

- ¿Por qué escogiste el nombre de “Glorior Belli” para el grupo? Tanto su significado cómo su origen.

“Glorior Belli” es en latín “regodearse en la vanidad en tiempos de guerra” y, obviamente, hay un significado más profundo, me recuerda a cuán importante es siempre retar el universo cósmico así cómo es una doctrina de automejora. Por éso realmente va todo de un esencial sendero oscuro, para desarrollar/manifestar la atracción de uno por el sendero oscuro y trascender hacia una liberación e iluminación.

 

- Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del combo? Ya que creo que tenéis toques de Stoner, Doom y diversos estilos diferentes.

David Eugene Edwards, 16HP/WOVEN HAND, el Sr. Phil Anselmo, PANTERA, DOWN, Kurt Cobain, ALICE IN CHAINS, NEUROSIS, ACID BATH, KYUSS, Slash, SNOT, VED BUENS ENDE mayormente.

 

- Pronto editaréis vuestro último “The Great Southern Darkness”. Tras recibir las primeras reacciones, ¿cuáles son vuestras expectativas?

Las reacciones han sido bastante buenas hasta ahora, pero sin sorpresas.

 

- ¿Qué refleja el título del plástico? Y, ¿tiene algo qué ver con el disco de PANTERA? Ded todas formas, creo que representa bastante bien vuestro sonido.

El concepto tras “The Great Southern Darkness” encuentra su origen en la mitología sumeria-babilónica y, más concretamente, en uno de los aspectos más significativos del culto al dragón Tiamat, en concordancia con el gnosticismo anti-cósmico. Basado en la creación del universo y su final, ya que todo debe volver al Caos primordial. Aparte de éso, fue el título que mejor encajaba, ya que me recuerda a lagunas de nuestras influencias americanas/Blues y todo con el debido respeto a otro disco de uno de mis grupos preferidos, pero éso es bastante fácil de adivinar.

 

- De todas formas, ¿tiene algún tipo de conexión con vuestro anterior “Southern Sign”?

Sí, de alguna forma ambos discos están conectados. “The Great Southern Darkness” es la lógica continuación de nuestro anterior trabajo. El uso doble del término “southern” nos funciona perfectamente, ya que defiende la música así cómo la noción del infierno.

 

- Diría que esta nueva obra contiene todos vuestros propios sellos con una fórmula todavía mejor. ¿Fue ésto algo que buscábais?

Sí, en efecto. Cómo he dicho, todo el objetivo fue, en fierta forma, terminar lo que empezamos con “Mett us”. Sobretodo, en lugar de ir en contra de las reglas del Black Metal, aprendimos a cómo sacar lo mejor de ello.

 

- También parece un redondo más sólido que vuestro CD anterior pero; ¿cómo dirías queha evolucionado la banda desde entonces?

Bueno, simplemente enfatizamos los mejores elementos de GLORIOR BELLI en un monolito de furioso Black Metal y profundos grooves Stoner de Nueva Orleans.

 

- De hecho, la escena Black Metal parece estar hoy en día bastante saturada y siempre habéis estado aparte de ello, incluso más aparte con cada nuevo lanzamiento. ¿Dirías que éso es algo positivo para vosotros? ¿Es algo importante para GLORIOR BELLI?

No estamos aparte a propósito, estamos aparte porque, simplemente, no tenemos ningún interés común con la escena Black Metal en general. Lo más importante es que siemplemente pensamos a nuestra forma, hacemos lo que queremos hacer, nos expresamos sin ningún tipo de sentimiento de culpabilidad. La gente siempre tiene, en cierta forma, que asociarte con algo con lo que te puedan relacionar pero, ¿qué sabéis de nosotros realmente? Y, de todas formas, ¿por qué debería importarnos? Ya sabes, no tenemos nada que demostrar, tan solo mantener la locura funcionando. Cada uno de nuestros discos tiene un sentimiento especial, desde el debut hasta “The Great Southern Darkness”, y la razón es porque (por otro lado) no nos restringimos con la noción de ser etiquetados en cualquier cosa en la que, la pobre gente de cerebro, pequeño nos gustaría que estuviéramos.

 

- Y, por ello y todos esos elementos que nos hacen únicos, me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición y si ha cambiado con los años.

La verdad es que nunca ha cambiado. Soy el único encargado de la composición, tan solo utilicé gente de sesión en el pasado para temas en directo y, sobretdo, baterías en el estudio. Así que no tiene sentido decirte cómo cojo mi guitarra y dejo que las ideas fluyan mientras toco algunos

acorde, simplemente es algo personal. Suelo empezar con conceptos/ideas y entonces centrarme en el tema de la composición. Y creo que es un buen método para nosotros, por lo menos porque realmente hace discos consistentes aunque es difícil conseguir una perspectiva de tu propia música cuando estás solo.

 

- Las guitarras siempre han sigo algo que ha destacado de vuestra música, y ésta vez no es una excepción. ¿Cuáles son tus influencias cómo guitarrista?

Realmente no me interesan demasiado las guitarras técnicas cómo los shred, los riffs rápidos pero, de todas formas, alzo la vista hacia guitarristas cómo Jon Nódtveidt, Jerry Cantrell, Pepper Keenan, Robert Vigna, David Eugene Edwards… Gente que realmente tiene su propio estilo.

 

- Aparte del sonido del disco; ¿qué podrías comentar osbre el artwork, así cómo los temas líricos principales y la conexión entre ambadas cosas?

Bueno, cómo puedes ver, la portada es, básicamente, la representación de Tiamat, sosteniendo la Tierra entre sus carragas y dando una ilusión cósmica a las llamas, ya que su último propósito es devolver el caos primordial. Para mí es realmente importante que la gente entienda las letras, ya que mi principal meta es darles la oportunidad de forjar armas para su propia liberación, aunque mis palabras confudirán a las mentes más débiles, simplemente cómo el fuego Lucifer, ambdas cosas pueden iluminar y destruir. Ésta es una de mis partes favoritas (sacas de “Negative Incarnate”): “From behind the nervous curtains of my trembling cosmic prison, the dark Gods are firmly waiting filled with hatred for the cosmos; outside the frame of creation lies the darkest of all secrets, the magic of the queen dragon waits for us to crush the gates!”. La verdad es que me llevó más tiempo escribir las letras que la jodida música, ya que he pasado mucho tiempo estudiando y arreglando los textos de forma poética, cómo siempre he hecho en el pasado. Un chico francés haciendo rimas en inglés y cantando sobre las fuerzas nocturnas, no se puede hacer mejor.

 

- Habéis grabado un vídeo para “They Call me Black Devil”; ¿podrías, por favor, contarnos algo sobre él?

Bueno, básicamente en ese vídeo hay mucho sentido del humor, empezando con la carta de presupuesto denegado que hice yo mismo destacando lo barato de lo que está por llegar. Es una especie de “que os jodan” a la industria musical que hay en el videoclip de “Wires” de RED FANG, en el que se dejaron 5.000$ destrozando cosas con un coche. Entiendo que pueda ser confuso, pero ése era, de todas formas, el objetivo del videoclip. El resto es realmente aleatorio, ya que lo hice yo mismo tan solo con una pequeña cámara. Lo más importante aquí es la música, y hay una razón por la que realmente me llaman Black Devil.

 

- Si no estoy equivocado, cada disco hasta ahora lo habéis sacado con diferentes sellos. ¿Te importaría elaborar ésto un poco?

Bueno, ya sabes, pasan mierdas. Lo que está hecho está hecho y no me puedo quejar, puesto estar fichados por Metal Blade es, definitivamente, el mayor logro desde que empezamos hace 10 años cómo una banda pequeña pero ambiciosa.

 

- Así que éste “The Great Southern Darkness” es vuestro primer redondo con Metal Blade. ¿Cómo está yendo esta colaboración hasta ahora?

Solo espero lo mejor de esta colaboración, puesto que estamos absolutamente determinados a hacer lo que tenemos qué hacer con tal de promocionar nuestro nuevo disco cómo debe ser. Puedo notar que no estamos perdiendo ni un ápice de energía y hay una gran simbiosis en la colaboración. Nunca he estado enfrentado a tales profesionales y, aún así, son gente que nos apoyan mucho, saben exactamene cómo deben cuidar del negocio con grandes dosis de pasión y perseverancia. Así que tengo una cosa menos por la que preocuparme cómo músico y, sinceramente, me quita un gran peso de encima.

 

- Durante estos años de existencia para GLORIOR BELLI ha habido varios cambios de formación. ¿Ha afectado ésto al sonido de la

banda de alguna forma o hace las cosas más difícles en lo referente a crear música?

No ha afectado al grupo en absoluto, excepto para tocar en directo, éso es todo.

 

- Ahora sois un dúo; ¿tendréis más miembros estables?

Realmente no somo un dúo. Básicamente ahora GLORIOR BELLI es una banda completa; sencillamente, estoy manteniendo la identidad de los otros miembros en secreto mientras tanto, hasta que el momento sea el adecuado.

 

- Aparte de GLORIOR BELLI, también me gustaría adentarme un poco en 11 AS IN ADVERSARIES. ¿Por qué sentiste la necesidad de lanzar ese álbum?

Ya sabes, todo el motivo tras crear “The Full Intrepid Experiencie of Light” fue traspasar las limitaciones y, simplemente, exorcistar algunos demonios que yacían desde hacía algún tiempo por debajo de la superfície, ya que a veces suelo ser más que creativo. Así que cuando me senté y escuché el disco, simplemente sentí que había logrado algo que no estábamos esperando catalogar cómo GLORIOR BELLI, incluso aunque en mi mente no hay ninguna diferencia puesto que soy el único compositor de ambos proyectos. Pero una cosa es segura, y es que “The Great Southern Darkness” no sería lo que es si no hubiera sacado ese disco.

 

- Y, ¿fue tan solo un disco o piensas editar algún día más material?

Ya he pensado sobre un próximo album, pero me tengo que asegurar de que las dos bandas no tendrán demasiado en común, de lo contrario no tendría sentido. Aunque ahora mismo toda mi energía está centrada sobre GLORIOR BELLO y tenemos muchísimo trabajo.

 

- Francia parece tener una escena metalera creciente pero; ¿cómo lo ves tú desde dentro? ¿Algunas bandas buenas para sugerir?

No escucho demasiados grupos franceses en cuanto a mi actual playlist. Supongo que tú conoces nuestros clásicos mejor que yo, colega. Si empiezo a darte nombres me meteré en problemas por olvidarme de amigos.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tocar en directo, promocionar el nuevo disco, salir de gira, colaborar con NACHTMYSTIUM en un split, y siempre más música.

 

- Ésto es too por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, siéntete libre de hacerlo.

¡Derrotaremos y bajaremos el universo cósmico!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin