ORANGE GOBLIN son ya un grupo ineludible dentro del Doom Metal o incluso el Stoner. Con más de 15 años de trayectoria musical y grandes éxitos cosechados a lo largo de estos años, quizás era un buen momento para que su sello, Rise Above, remasterizada todos sus álbumes excepto el último "Healing Through Fire". " />

Reediciones de ORANGE GOBLIN

0

ORANGE GOBLIN son ya un grupo ineludible dentro del Doom Metal o incluso el Stoner. Con más de 15 años de trayectoria musical y grandes éxitos cosechados a lo largo de estos años, quizás era un buen momento para que su sello, Rise Above, remasterizada todos sus álbumes excepto el último "Healing Through Fire".

ORANGE GOBLIN son ya un grupo ineludible dentro del Doom Metal o incluso el Stoner. Con más de 15 años de trayectoria musical y grandes éxitos cosechados a lo largo de estos años, quizás era un buen momento para que su sello, Rise Above, remasterizada todos sus álbumes excepto el último «Healing Through Fire».

Su carrera empezó en 1997 con «Frequencies from Planet Ten», dónde intentaron establerce a ellos mismos y comenzaron a crear su propio sonido gracias a la gran diversidad de influencias.
Con aquel lanzamiento (del cuál siguen tocando muchos temas en sus directos) formaron parte del gran auge que hubo durante la época de Stoner y Doom en Reino Unido y, quizás, saber aprovechar aquel tirón fue gran parte (además de su indudable calidad) de su éxito.
Tal fue así que el álbum llegó a estar agotado, por lo que hay que agradecer a Rise Above esta reedición que, además, cuenta con dos bonus-track pertenecientes a una demo previa al larga duración de debut.
Sin duda, una gran forma para que sus fans más jóvenes sepan cómo comenzó todo.

Su segunda obra, «Time Travelling Blues» es considerada por muchos el mejor lanzamiento de la banda londinense, quizás es que con aquel compacto ya habían encontrado totalmente su sonido y maduraron mucho más a nivel compositivo.
De nuevo, el disco estuvo descatalogado y ahora ha sido reeditado y remasterizado, con una producción acorde con los tiempos que corren y, una vez más, cuenta con dos bonustracks; unoe n directo y otro perteneciente a un EP.

Ya entrados en el nuevo milenio; en el 200 salió a la venta «The Big Black». Puede que éste sea, a nivel interpretativo y compositivo, su mejor trabajo, aunque no tenga el sentimiento y «carisma» de su predecesor.
Este redondo se escribió en una época realmente buena para ORANGE GOBLIN, ya que fue cuándo empezaron a girar por todo el mundo, y quizás quede reflejada su ilusión y ganas en el resultado final de este plástico.
Lo primero que destaca es la gran variación compositiva, con estructuras nuevas y variedad de canción a canción, además contó con una gran producción a cargo de todo un profesional cómo Billy Anderson, quién previamente había trabajado con formaciones de la talla de NEUROSIS o SLEEP entre otros.
Podríamos decir que este compacto contiene la auténtica esencia de ORANGE GOBLIN y captura todos los detalles que les hacen ser quién son. Sin duda, fue todo un punto de inflexión y un trabajo imprescindible para cualquiera de sus seguidores. Y menos prescindible todavía es la nueva edición remasterizada con bonustracks que lo hacen ser incluso mejor.
El cantante de la banda inglesa, Ben Ward, ha reconocido varias veces que ese es su mejor disco… y no es, en absoluto, sin motivo.

Con tan solo 2 años de margen le llegó el turno a «Coup de Grace», su disco más controvertido.
Fue producido por el gran Scott Reeder (KYUSS, THE OBSESSED), con el cuál intentaron darle a su sonido un resultado distinto; dándole cierto aire de directo y un sonido más sucio. No fue un cambio a mejor ni a peor, sencillamente distinto, por lo tanto perdieron algunos fans pero también ganaron algos nuevos adeptos.
Con «Coup de Grace» la banda se propuso hacer algo distinto y lo consiguió; añadiendo más dosis de agresividad (también gracias a la producción, el cambio más reseñable) y temas innovadores cómo «Monkey Panic» o «Born with Big Hands».
Éste tipo de cambios suelen ser arriesgados pero dice mucho de una ofrmaicón que no quiere encasillarse ni hacer las cosas a lo fácil, al igual que dice mucho de sus ganas y voluntad.
Puede que con este redondo se dejaran seguidores por el camino, pero no por ello bajaron su alto listón. Además, con estos bonustracks y esta remasterización, Rise Above ha logrado que suene mejor que nunca aún sin perder aquella esencia tan característica que tenía y que lo hizo ser su álbum «original».

«Thieving from the House of God» es su penúltimo trabajo hasta ahora, y fue otro acto de rebeldía por su parte.
Puede que en ésto influyera la salida de su guitarrista, Pete, para dedicarse a su carrera artística, ya que de esta forma Joe tuvo mucha más libertad para expresarse a su forma como guitarrista, al igual que lo hizo el resto de la formación.
Cómo cuarteto lograron tomar lo mejor de cada disco y resumirlo en una perfecta combinación de sus 4 previos compactos.
De nuevo trabajaron con el productor Billy Anderson que, de nuevo, hizo una gran labor en el estudio.
Seguramente este lanzamiento estableciera a ORANGE GOBLIN en el privilegiado lugar en el que se encuentran hoy en día.
Y, cómo el resto de sus discos, esta reedición también cuenta con un artwork y bonustracks adicionales.

Sin duda, una pieza imprescindible para coleccionistas y seguidores.

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin