El domingo 4 de octubre, Barcelona sería testigo de una auténtica velada de BlackMmetal de varios estilos; desde el alemán pasando por uno más vikingo y por otro mas puramente nórdico. En esta gira los cabezas de cartel eran los noruegos paganos Kampfar, que en esta visita a España nos presentaban su cuarto y último larga duración "Heimgang".

" />

Kampfar – Sala Salamandra 04/10/2008

0

 

El domingo 4 de octubre, Barcelona sería testigo de una auténtica velada de BlackMmetal de varios estilos; desde el alemán pasando por uno más vikingo y por otro mas puramente nórdico. En esta gira los cabezas de cartel eran los noruegos paganos Kampfar, que en esta visita a España nos presentaban su cuarto y último larga duración "Heimgang".

El domingo 4 de octubre, Barcelona sería testigo de una auténtica velada de BlackMmetal de varios estilos; desde el alemán pasando por uno más vikingo y por otro mas puramente nórdico. En esta gira los cabezas de cartel eran los noruegos paganos Kampfar, que en esta visita a España nos presentaban su cuarto y último larga duración «Heimgang».

Los primeros en saltar a escena fueron los alemanes Thrygrim con sus pinturas de guerra y su brutalidad que hicieron que el público allí presente moviese sus cabezas al son de los riffs de este brutal trío aleman. Se les notaron tablas encima del escenario a pesar que podríamos decir que son una banda bastante nobel. Eso sí, su puesta en escena con sus poses, miradas y posturitas para la foto podrían ahorrárselas porque lo verdaderamente importante es la música y no poner caras de «a ver si parezco más malo que Satanás». Pero quitando ello, su actuación fue digna de aplauso.

Después de ellos salieron al escenario la banda noruega Elite. A pesar de ser totales desconocidos para la mayoría de los españoles, estos noruegos ya cuentan con tres discos; «Kampen», «Birfrost» y el que nos presentaron en directo aquella noche y, probablemente, el más decepcionante, «We
own the Mountains». Como es lógico, se centraron en tocar temas de su último álbum, así es que empezaron con Volvensvinter Seid para continuar con Amanita Muscaria, afortunadamente el siguiente tema fue Birfrost, del trabajo con el mismo nombre. Si hasta entonces habíamos visto a un público prácticamente estático, a partir de ahí parecieron animarse disimuladamente las primeras filas.
Lo cierto es que, a pesar de tratarse de una banda prácticamente desconocida en nuestro país, sobre el escenario se notan sus tablas y que no se puede tratar de un grupo nobel. Éso incluye un cantante con mucho carácter, un buen hacer por parte de todos los miembros y, sen especial su bajista, Chris Lind, bajando al público constantemente y tocando entre los que asistimos a aquel concierto.
Después de hacer un breve repaso a su carrera musical, terminaron con su himno, Vikingjford; un gran final para una gran actuación en la que convencieron a gran parte del público barcelonés que se animó tras la actuación de los alemanes Thyrgrim.

Tras una breve pausa era la hora de los más esperado de la noche, los noruegos Kampfar. Comenzó a sonar su intro Vantro, pero no fue hasta que sonara el primer tema, Inferno, cuando saltaran sobre el escenario para comenzar el concierto que nos ofrecerían durante una hora escasa, como viene siendo habitual en ellos con sus setlist tan justos.
Exactamente como Elite, Kampfar también se centraron en su último trabajo, Heimgang, aún así, por primera vez en toda la noche pudimos ver a un público realmente animado y que se amontonaba, por primera vez en toda la noche, en las filas más cercanas al escenario. Todo hay que decirlo, ésto también hay que agradecérselo a su frontman, Dolk, que estuvo en todo momento riéndose e interactuando con el público, a diferencia del resto de miembros de la banda.

Si el dinamismo del público no era poco, lo fue todavía mayor después de tocar su mítica Ravenhearth, con la cual se ganaron definitivamente a los que nos congregábamos aquella noche en la sala Salamandra. Todo hay que decirlo, la afluencia de gente, tratándose de domingo, después del Martohell Oktober Fest y tratándose en la ciudad vecina, a riesgo de quedarse casi sin transporte público, fue más que positiva.

Fueron alternando temas nuevos con algunos de anteriores trabajos, y todo ello con un muy buen hacer, en total conexión con el público y también con un buen sonido en todo momento por parte de la sala. Una lástima que sus conciertos siempre sean tan cortos, sin apenas llegar a tocar una hora, en esta
ocasión tocaron tan sólo 8 temas y un bis. Aún así, supieron animar y ganarse a todo el público de la Ciudad Condal.
Y, como anédcota, mencionar la herida que mostraba Dolk al final del concierto después de golpearse a lo largo de todo su directo con el mítico bracelete de púas que lucía en su antebrazo izquierdo.

Una gran noche de Black Metal en la que ningún grupo pasó inadvertido y apuesto a que pocos volvieron a casa con un mal sabor de boca y un mal recuerdo de aquel concierto.

 

 

Sergio F.  Tania G.

Fotos: Tania G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin