HUMUT TABAL. No, no es un plato indio ni nada parecido. Es el nombre de una banda norteamericana que con su nuevo “The Dark Emperor ov the Shadow Realm” lanzan su segundo disco de estudio. Formados en 2009, estos tejanos publicaron en ese mismo año su primera obra “Gods ov Darkness, Hate and Flame” para luego más tarde lanzar al mercado tres splits hasta llegar al disco inicialmente mencionado”. Hoy nos responden a nuestro cuestionario Grimzaar y Njord, vocalista/guitarrista y batería del combo respectivamente.

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– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Grimzaar: Ahora mismo estamos preparándonos para la fiesta de presentación del próximo disco, «The Dark Emperor ov the Shadow Realm». Además de promocionar el disco en sí, esperamos que el concierto sea un espectáculo memorable que traiga a la vida elementos e la historia del álbum.

Njord: Han sido algunos meses muy rápidos, organizando todo para el compacto, promocionando nuestro reciente split con nuestros amigos WEORAN, al mismo tiempo que cerrando conciertos y ensayando para la temporada de verano. Hemos estado ocupados.

 

– Antes de todo, ¿podríais contar un poco la historia de la banda?

G: En el instituto hice bastante claro a todo el mundo que me veía o interactuaba conmigo mi interés por el Black Metal. Fue así cómo conocí a Njord y Hravan; el último fue nuestro guitarrista durante mucho tiempo. Todos venimos de zonas remotas de Texas Hill Country, una tierra muy arraigada al fundamentalismo cristiano. Primero deseábamos hacer puro Black Metal lleno de odio, tanto para expresar nuestra frustración con nuestro entorno y porque nadie en esa zona en aquel momento hacía auténtico Black Metal. A medida que maduramos nuestros intereses se hicieron más variados, y empezamos a incorporar influencias de otros estilos de Metal extremo, especialmente del Thrash y Death Metal. Nuestro primer EP, «Gods ov Darkness, Hate and Flame» se centra en un sonido Black Metal raw con algunos elementos de Thrash. Poco después empecé a estudiar música en San Antonia, en la universidad de Trinity, lo cual tuvo varios efectos sobre mi composición. Fui expuesto a muchísimos estilos de arte musical, lo cual me llevó a un mayor interés por la polifonía. En un contexto tonal, my composición se hizo más de contrapunto, y empecé a contrastar estas ideas con asonancia. Hable largo y tendido con Njord sobre estos desarrollos y decidimos incorporar elementos improvisados, aleatorios en nuestros conciertos para demostrar un propósito de propagar caos. Estos elementos en nuestras grabaciones son menos prevalentes. Sobre aquella época grabamos nuestro split con una gran banda de San Antonio, PLUTONIAN SHORE. El split se llama «Oaths ov Stygian Dusk». Tenemos dos canciones en el split. La primera, «Smiting the Peons», es uno de nuestros temas más antiguos. Es Black Metal crudo, incesante y agresivo, sin florituras. Nuestra segunda canción del split exhibe el anteriormente mencionado balance de contrapunto y asonancia, y contiene varios elementos clásicos de Death Metal. Se llama «Oe to Misanthropy: this I Swear». Abre con una sección libre asonante de guitarras limpias yuxtapuestas contra sonidos de sufrimiento humano. Lo pasé genial grabando esa intro con las damas que fueron tan amables como para prestarse voluntarias. Nuestro interés en empujar las barreras musicales creció cuando AED entró en el combo. Es un músico brillante. La creciente complejidad de nuestra música empezó a sobrepasar a Hravan, que dejó el grupo poco después de volver de tocar en el festival Os Moe is True en Aarschot, Bélgica. Mientras estábamos en Bélgica conocimos a Dim, de WEORAN, que estaba como bajista temporal de TEMPLE OF BAAL. Muchas semanas después nos contactó online y nos propuso un split. Nuestro material del split es una vuelta a una base Black Metal más tradicional, a pesar de la asonancia más deliberada y un contrapunto más desarrollado. Uno de los cortes, «Hatethrone Ascension», es una fuga de 3 voces. Ahora nos estamos preparando para sacar «Dark Emperor ov the Shadow Realm», que en realidad se grabó antese del split con PLUTONIAN SHORE. Lo grabamos en Horus Sound Studios, en Hanover, Alemania. Markus Reuter, que es un músico progresivo estelar y un compositor innovador, produjo la obra. Su influencia realmente aportó los aspectos de contrapunto de las composiciones y añadió un recurso textural único que no había considerado antes. El disco contiene nuestro uso más frecuente de elementos Thrash y Death Metal; algunos riffs son enormemente pesados. También es único entre nuestras grabaciones debido a su producción clara, la cual enfatiza tanto la pesadez de los aspectos Death Metal como la oscuridad del Black Metal.

 

– ¿Cómo describiríais vuestro sonido?

G: Tenemos varios sonidos, variando del Black Metal tradicional al caos experimental y asonante. Melodías sombrías y tempos rápidos son más característicos de nuestro sonido, aunque también nos gusta usar riffs a medio tiempo, así tenemos tiempo para poner toda la fuerza que nos es posible en nuestros instrumentos. Estos recursos son consistentes a pesar del idioma armónico variable de nuestra música.

N: Siempre fluctuante, con la esfera general de lo que ha mencionado Grimzaar. A veces es apasionante simplemente ver qué elementos musicales se enredan dependiendo del momento; especialmente en directo. Diría que nos gusta crear sintiéndonos entre un grupo, moviéndolo, sacándolo, etc. Esto tiene que llegar a un público relativamente variado, de lo cual estoy agradecido.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?

G: Personalmente, en lo que a Metal se refiere, cojo de diferentes bandas para diferentes usos. Mis primeras influencias se basaban en bandas de Black Metal de sonido sombrío y raw. La trilogía de DARKTHRONE, «Dark Medieval Times» de SATYRICON, «The Tenth Sub Level of Suicide» de LEVIATHAN, «Hvis Lyset Tar Oss» de BURZUM, «From the Devil’s Chalice» de BEHEXEN y «At the Heart of Winter» de IMMORTAL me influenciaron mucho en ese aspecto de mi composición. Más tarde mi interés por la asonancia creció, sobretodo debido a la música artística. La música de Alban Berg, Anton Webern y Bela Bartok me influenció la que más en esta dirección. Más tarde descubrí las composiciones instrumentales de Krzysztof Penderecki de los 60, lo cual me llevó a combinar mi interés en la asonancia con elementos aleatorios. «Battles Clarion», de AVERSE SEFIRA, también fue una gran influencia, así como «Fas- Ite, Maledicti, in Ignem Aeternum» de DEATHSPELL OMEGA. Para Death y Thrash Metal, cultivé mucho de mi influencia de SLAYER, POSSESSED y KREATOR.

N: Muchas de las mencionadas sir ven como una enorme y profunda influencia sobre el sonido del colectivo. Para percusión y batería en particular, el trabajo del grupo sueco DISSECTION, en sus primeros discos, y el trabajo del batería de sesión Vinnie Colaiuta han sido extremadamente influyentes para mí y mi forma de tocar en HUMUT TABAL.

 

– ¿Qué tal está siendo la respuesta de vuestro nuevo trabajo?

G: La respuesta ha sido positiva. A la gente le gusta mucho que el disco cuente una historia, y les gusta la metáfora que presenta cada historia. He recibido varios piropos en cuanto a los cambios en el estilo correspondientes con los elementos en la historia, y he recibido piropos en cuanto al resultado de la variedad estilística.

N: Para nuestro primer intento integrando este tipeo de temática, en línea con nuestra música para crear un «todo» artísticamente sí, las respuestas han sido satisfactorias. Estamos ansiosos por ver qué pensarán distintas personas, tanto en cuanto a concepto como a cómo expresa eso la música.

 

– Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?

G: Estoy muy satisfecho con el. Me he desarrollado significativamente como resultado del disco, y tengo ganas de componer, grabar y lanzar más material.

N: Absolutamente. Creo que nos hemos salido de nuestra zona de confort, tanto en composición como estándar ideológico. Lo que hemos amasado en los meses anteriores a la preproducción, también parte del material que empezó a componer Grimzaaar justo después, fue exigente, estimulante y abarrotado de ideas nuevas que al final se convertirían en sellos de nuestro sonido. Hubo presentes muchas técnicas distintas, fue un poco apabullante y, definitivamente, requirió algunos serios estudios. Eso fue, obviamente, algo muy importante, así como un gran punto de partida en mi forma de tocar. Poder sacar por completa todas las piezas y escucharlas conglomerándose y fusionándose en las primeras tomas; eso fue muy especial. Nuestros productores del disco, Markus Reuter y Adrian Benavides, fueron chicos muy divertidos con los que trabajar. Intercambiábamos cosas y proponían ideas muy profundas. Fue una gloriosa experiencia de aprendizaje.

 

– ¿Cómo describiríais este CD en solo 3 palabras?

G: Adversidad, destrucción, trascendencia.

N: Hamartia, Némesis, iluminación.

 

– ¿Cómo fue el proceso de producción de vuestro nuevo lanzamiento?

G: Fue un proceso lento que requirió un gran diligencia, especialmente después de completar la grabación. Como grabé yo mismo la mayoría de las partes, perfeccionar la música para las actuaciones en directo fue el núcleo, especialmente con todos los cambios que hemos tenido en la formación. La entrada en la banda de AED fue realmente lo que nos permitió llevar el disco al escenario. Además, encontrar a alguien que quería crear un artwork que transportar de forma exacta el mensaje del disco fue más difícil de lo esperado. Tuvimos mucha suerte al hacernos amigos de Mavro Asteri Studios y conseguir el artwork que teníamos en mente. En consecuencia, el artwork se completó bastante rápido, y finalmente pudimos tener las copias físicas del disco poco después.

N: Con todas las dificultades que siguieron la postproducción, es un gran alivio finalmente poder cumplir lo prometido, por así decirlo. Cuando estuvimos grabando en Hanover, fue exactamente lo opuesto. Las sesiones volaron, pero supongo que eso es inevitable cuando estas grabando 12 horas al día. Despertarse pronto, dormir tarde, durante dos semanas seguidas. Lo pasamos genial grabando. Como sugerencia de Markus, separamos las composiciones en secciones no dejamos nada sin revisar con las baterías. Esto me permitió explorar mucho la vitalidad y agresividad en las partes y encontrar los sonidos que sabíamos eran adecuados, sin sentirnos limitados dejando escapar parte de la magia debido a una toma sofocante o estática. Despertarse por la mañana y caminar hasta la gigante sala de batería de Horus, ver la gran, alfombrada y densa pared sobre ruedas con la firma de Tom G. Warrior justo en medio con todas las otras… Fue muy cómodo. La atmósfera era propicia. Nuestros técnicos, Benny y Merko, eran muy fluidos. No hubo falta de comunicación ni nada por el estilo, todo el mundo estaba al mismo a nivel creativamente; todos queríamos ver qué tipo de bestia podríamos construir. Creo que esa es una de las cosas que son, definitivamente, marca de una gran sesión, sin ello dudo que hubiéramos conseguido un «Dark Emperor…» del que estar verdaderamente orgullosos.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?

G: Enfoco la composición de dos formas. Normalmente escrito primero las letras y compongo música que encaja con el sentimiento de las letras. Otras veces tengo una sola idea y un sentimiento inspirado por ella, y el resto de la música crece a partir de ahí como una rama de bambú brotando de una semilla.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

G: Pensamos promocionar este disco y aprender de nuestras experiencias haciéndolo. Esperamos expandir nuestro mensaje a través de actuaciones y debatir y colaborar con tantos músicos excelentes con una mentalidad parecida como nos sea posible.

N: Una vez salga «Dark Emepror…» estaremos llevándolo tan lejos como podamos, y seguiremos mostrando el material en directo, sin duda con algunas interesantes fluctuaciones o ideas relacionadas. Disfrutamos de las colaboraciones así que esta atentos para algunos proyectos especiales en el futuro. Nunca podéis decir en qué va a poner sus manos este grupo.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de vuesro tiempo a responder nuestras preguntas. Si quereis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

G: Aprovecharé esta oportunidad para resumir el mensaje del disco parafraseando a Laozi: «El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso».

N: Gracias por hablar con nosotros. Me gustaría contribuir un poco con Chuang Tzu en relación a la cita de Grimzaar: «Aunque la grasa se queme por fuera de la lámpara, el fuego la sigue, y nadie sabe dónde acaba».

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