El último día de cualquier festival siempre te deja un sabor agridulce. Por una parte porque todo se acaba y tienes que volver a la rutina de tu trabajo, tu ciudad, la gente de siempre; por otro lado estás cansado, posiblemente resacoso y con ganas de ponerte en cama. Con una sensación parecida nos despertábamos el sábado para ver a AMULET. Uno de estos grupos nuevecitos que le dan un brillo especial a la escena. Suenan muy británicos, digamos. A lo SABBATH. Una mezcla setentera con NWOBHM. Voz melódica y épica que te envuelve más en los temas de su demo «Cut the crap», magia negra, misticismo. Estoy segura que pronto van a dar que hablar, les auguro un futuro muy prometedor. Sería una pena que no fuese así. Altamente recomendados, especialmente para aquellos que no están tan familiarizados con sonidos de la vieja escuela, puede que cambiéis de opinión.

Hablemos ahora de DEATH HAWKS, finlandeses. Acaban de tocar este fin de semana justamente en Tuska Open Air Metal Festival, su popularidad va en aumento al menos por aquí el norte, no dejan de dar bolos, los próximos en Turku, Kouvola y Joensuu, si tenéis la posibilidad de verlos, hacedlo por favor. Su concierto en Muskelrock nos llevó a un loop de psicodelia, Blues, Jim Morrison, los 70 y sustancias psicotrópicas, todo bien mezclado. Teemu, Tenho, Miikka y Riku saben lo que se hacen, sin duda alguna.

 

Posiblemente al grupo que más ganas tenía de ver era WITCH CROSS. Pude disfrutar de ellos con anterioridad y me dejaron boquiabierta. Esta vez no ha sido menos. La bienvenida que les brindó la audiencia fue ensordecedora, servidora, por supuesto, en primera fila. La gente cantó cada palabra de cada canción. ¿Qué decir cuando tocaron «Rocking the night away»? A mí casi se me caían las lágrimas de la emoción. Esa canción tiene mucho significado para mí, es una de esas canciones que siempre te levanta el ánimo, no importa cuán decaído estés. Se lo comentaba al bueno de Michael Koch lo que os estoy contando ahora y se le notaba muy emocionado, se podía ver cuán abrumado estaba por todas las críticas positivas y todas las buenas palabras que la gente le ofreció durante los días que estuvo por el festival. ¡Enhorabuena!

 

JEX THOTH fueros los siguientes de los que disfrutamos. No tengo mucho que decir, salvo que Jex es una diosa del Rock psicodélico y del Doom Metal. Tenía muchas ganas de ver a JEX THOTH otra vez dado que la última vez, en Helsinki, fue una de las mejores experiencias de mi vida. Las expectativas entonces, eran elevadas. La presencia de Jessica y el Heavy atmosférico/Doom es de lo más hipnótico, pocas bandas me transmiten tales emociones. Si tengo que pensar en un grupo que me lleva a tales trances podría ser URFAUST. Pero bueno, continuemos con JEX THOTH, el concierto fue mágico, la atmósfera que se creó en cuestión de minutos equivalía a tener una soga alrededor del cuello, asfixiándote. Cerrando los ojos puedes sentir algo más que un simple concierto, algo más espiritual o sagrado. El tiempo se detiene y te hace partícipe del mundo de JEX THOTH.

 

Y bueno… Siendo Suecia, ¿qué grupo, sino IN SOLITUDE, podía cerrar tal evento? Pues eso. Los hijos preferidos de la escena de Uppsala subían al escenario a eso de la 1 de la madrugada. No importa en qué condiciones IN SOLITUDE toquen, ya sea en un festival, en una sala pequeña, delante de mucha gente o de una audiencia miserable, les he visto innumerables veces y nunca, repito nunca, decepcionan, siempre se entregan a un nivel de primera. Pelle, cantante, es un frontman excelente, sus actuaciones son magistrales, su voz, sus gestos. Van más allá de un simple reparto musical, hay algo casi tenebroso que le sale de las entrañas durante los conciertos y que crea un aura casi obsesiva, como si estuviese teniendo alguna revelación espiritual. En parte son cosas así las que marcan la diferencia entre ser un grupo mediocre y del montón a dar pasos de gigante hacia delante. Aparte de Pelle, mencionar el trabajo de su bajista, Gottfrid y su batería Uno. Estos chicos se dejan el cuello en cada actuación y no es de extrañar que hoy por hoy sean uno de los mejores grupos para ver en directo de Suecia.

 

Impresionante final de festival y muy agradecida, personalmente, a la magnífica y eficiente organización de Muskelrock. No me cansaré de decirlo una y otra vez, EL MEJOR FESTIVAL SUECO, sin duda alguna.

Leer «Muskelrock 2012 (Día 1)»

Leer «Muskelrock 2012 (Día 2)»

 

Laura Ribas

laura@queensofsteel.com

Fotos: www.festivalphoto.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin