Estamos recién de vuelta de Muskelrock, uno de los mejores, si no el mejor, festival sueco hoy por hoy. Si el año pasado fue una grandiosa edición, este año se han superado. Celebraban el quinto aniversario en la misma localidad, Alvesta, a unos pocos km de Växjö. Querían que fuese una edición especial, así que los organizadores decidieron que los grupos serían secretos hasta el día del festival. Mucho se especuló sobre los grupos que tocarían y al final, algunos nombres sonaban fuertes pero hubieron bastantes sorpresas.

 

JUEVES:

 

www.festivalphoto.net

El jueves suele ser el día corto, los grupos empiezan algo más tarde que el viernes o el sábado. Los primeros que nos encontramos ese día fueron VIDUNDER, un trío de rock setentero con influencias blues. Vienen de Malmö, al sur de Suecia, son un grupo bastante joven, se formaron en 2011 y ya han firmado por Crusher Records. Sonaron bien y me recordaron bastante a 13th Floor Elevators, por ejemplo. Son muy recomendables si os gusta este estilo musical. Siguiendo a VIDUNDER era el turno de VAMPIRE. Pude ver con anterioridad VAMPIRE, formados en Gotenburgo, cuando tocaron en Estocolmo a principios de este año, a pesar de solo tener en el mercado una demo titulada también «Vampire», han tocado bastantes shows ya y se les nota confianza en el escenario. Congregaron bastantes personas en la carpa interior del festival. VAMPIRE os gustarán si os gustan grupos con reminiscencias a lo NECROVORE, por ejemplo. Su demo es de lo mejorcito que salió el pasado 2012, sin exagerar. ¡Echadles un ojo!

 

www.festivalphoto.net

Una cosa que personalmente aprecio mucho de este festival es por ejemplo los cambios tan radicales musicalmente que podemos presenciar, pasando de un death metal oscuro a un grupo como DEAD LORD. DEAD LORD estan muy en la boca de todo el mundo últimamente, y honestamente, no me sorprende. Los chicos tienen talento: Rock’n’Roll, canciones mega pegadizas y un futuro muy prometedor. ¿Los próximos Hellacopters? Justo después de DEAD LORD tocaron ATTIC, pero personalmente no soy muy fan de la música de estos alemanes, pienso que se les está dando demasiado bombo y no dejan de ser un grupo bastante poco original, si me lo preguntáis. Parecen un grupo tributo a KING DIAMOND/MERCYFUL FATE aunque lo nieguen. ¿Pero como van a negarlo con canciones tituladas «The headless rider», «Join the coven» o «Ghost of the orphanage»? Pero en fin, vimos un par de sus canciones y fue una actuación correcta, la voz de Meister Cagliosotro no sonaba muy bien ese día, pero tal vez fuese por la acústica de la carpa interior, sea como fuere, no me dejaron muy buen sabor de boca, y menos después de haber presenciado una soberbia actuación de DEAD LORD.

 

Para nuestro deleite quedaban dos grupos ese día: PROCESSION y ARIA. PROCESSION fue puro placer verlos en directo, se mudaron de Chile a Suecia hace un tiempo y desde entonces he oído a muchas personas mencionar cuánto les gusta la banda. Su último «To reap heavens apart» es una obra de arte, un trabajo sublime recomendado para cualquier amante del buen Doom Metal.

www.festivalphoto.net

Dedicadme un redoble de tambor porque el último grupo en tocar esa noche fueron ni más ni menos que… ¡¡ARIA!! Los rusos ARIA, por supuesto. No fue una sorpresa para mí, sabía que serían cabezas de cartel alguno de los días, ya que justo tocaron en Helsinki el martes por la noche. Un grupo que mueve multitudes, llena estadios… En Rusia, consiguió que muchos suecos (y los demás mortales que estuvimos ahí) cantemos los estribillos en ruso. Hasta los había que me comentaban que en la secundaria habían escogido lengua rusa como optativa para poder entender las letras del grupo, ¿qué os parece? Tocaron un set list extenso, de alrededor de 2 horas, fueron divertidos, se movían, meneaban las caderas y hacían que la audiencia se lo pasase en grande. Sin duda una de los mejores conciertos que he visto en toda mi vida, y no son pocos. Os dejo un par de links para que disfrutéis de tal soberbia actuación. Gracias a quién sea que haya grabado esos vídeos: Vídeo 1 | Vídeo 2

 

PS: Al loro a esos movimientos de cadera hipnóticos del cantante de ARIA y a cómo se abre paso entre sus compañeros durante «Hero of Asphalt», me eché unas buenas risas.

Leer «Muskelrock 2012 (Día 2)»

Leer «Muskelrock 2012 (Día 3)»

Laura Ribas

laura@queensofsteel.com

Fotos: www.festivalphoto.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin