El segundo día del festival para mí fue el mejor. Me desperté sin resaca y dispuesta a ver a casi todos los grupos. Pero empecemos por el principio: LETHAL STEEL. «¿Quiénes son LETHAL STEEL?» os preguntaréis. Sinceramente, yo tampoco los conocería si no fuese porque mi colega Viktor es el cantante. Es un grupo MUY joven de Estocolmo que practican un Heavy Metal sin compromisos. Siendo parciales diríamos que es un grupo bastante prometedor. Tienen una demo con cuatro canciones que salió el año pasado y de momento nada más. En Youtube podréis encontrar algunas (sino todas) de ellas. ¿Sería muy redundante si dijera que suenan muy sueco? Muy a lo Mindless Sinner, para que nos entendamos.

 

Los siguientes de los cuales pudimos disfrutar fueron, ni más ni menos, que las leyendas suecas del Heavy Metal underground ZONE ZERO. No entiendo cómo nunca llegaron a más. Fueron (o más bien, son) una banda poco prolífera, con tres demos y un single y se formaron a principios de los 80. Sea como fuere, mucha gente se congregó para verlos. Para mí, el momento estelar de su actuación fue cuando tocaron «Evil Dream» y «Win or Die».

 

A partir de IMPERIAL STATE ELECTRIC quería ver a absolutamente todas las bandas, así que no tuve ni un momento de tregua, empalmando actuación con actuación. IMPERIAL STATE ELECTRIC Es un grupo formado por el frontman de THE HELLACOPTERS Nicke Andersson. Tienen muy buena aceptación en su país de origen y se llenó bastante de gente. Tuvimos el placer de hablar un poco con QUARTZ. Aparte de ser unos músicos excelentes, son unas personas muy amables y con mucho sentido del humor, ¿será humor británico? Nos comentaban cuánto les estaba gustando ese festival y su ambiente. Y les tengo que dar la razón, Muskelrock es un festival donde te sientes como en casa. Todo el mundo es muy amable, nadie se cree mejor que nadie y todo el mundo va a disfrutar, sin preocupaciones, sin malos rollos. Decir que el concierto fue increíble, no hay palabras para describir cuánta energía tenían sobre el escenario, parece que no haya pasado ni un día para ellos. La gente reaccionó muy positivamente a canciones como «Street fighting lady», «Good times» y, como no podía ser de otra manera, a «Around and around.» 10/10

 

 

No sé si conoceréis un grupo llamado DANAVA. Fueron los siguientes en actuar en el escenario pequeño. Recuerdan mucho a grupos como Deep Purple, Hawkwind, Rainbow o incluso Budgie, tienen un sonido muy old school. Si os gustan grupos como Rush, sin duda DANAVA es para vosotros.

 

¿Qué decir de lo que venía a continuación? NI-FEL-HEIM. Convirtieron el escenario en un puro infierno de pirotecnia que no cesó hasta bien el final del concierto. Parecía incluso a veces como si Tyrant y Hellbutcher se asustaran ellos mismos del bombardeo de fuego, personalmente los estallidos me asustaron alguna que otra vez, y no fui la única, eso petaba que daba gusto. Muchos nos juntamos para tal actuación y era imposible no pasarse al lado oscuro con himnos como «Sodomizer» o «Possessed by Evil». Lo que posiblemente arruinó un poco el ánimo fueron los problemas de sonido de vez en cuando. Otros temazos que sonaron fueron «Satanic Sacrifice» y «Storm of the Reaper». La nota divertida de la noche fue cuando Hellbutcher dijo en sueco: «nästa låt vill jag dedikera till alla äkta headbangers… men även till er i publiken!”, que viene a ser algo como: «la siguiente canción la quiero dedicar a todos los verdaderos ‘headbangers’… pero también a todos vosotros en el público».

 

Cerrando la noche, la representación española en Suecia: MURO. Fue una pena que un grupo tan bueno cerrase el día. Muchos, cansados de horas y horas de concierto debajo el sol, decidieron irse a dormir, y los pocos que quedaban en el público parecían más muertos que vivos. Una lástima, como he dicho, porque de las personas a las que pregunté y que habían visto el concierto, todas concluyeron en que estuvo muy y muy bien. Los que no conocían el grupo comentaban que fueron una grata sorpresa, muy buen Speed Metal en español. Imagino que debe ser difícil intentar involucrar a una audiencia que no habla español, muchas situaciones comunicativas entre grupo y público mueren al no poder cantar las letras. Algo parecido sucedió con Aria cuando, por mucho que el cantante intentase pasarle el turno de cantar a la gente, no se oía nada. MURO tocaron muchas canciones míticas, entre ellas destacar: «Juicio final», «Telón de acero», «Traidor», «Mata», «La voz», «Solo en la oscuridad» y, como no podía ser de otra manera, «Acero y sangre». Para mí, muy buen concierto y muy buen feeling. Ni que decir que me quedé afónica después, pero valió la pena.

 

Leer «Muskelrock 2012 (Día 1)»

Leer «Muskelrock 2012 (Día 3)»

Laura Ribas

laura@queensofsteel.com

Fotos: www.festivalphoto.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin