DARK FURY – Slavonic Thunder (2005)

A decir verdad, éste ha sido mi primer encuentro con la banda polaca de NSBM DARK FURY (con miembros de THOR’s HAMMER, no los “doomies”, por supuesto) no sin antes ponerme un poco al día con su discografía y escuchar tanto su único larga duración previo a éste, cómo los 4 siguientes (que, por cierto, el último, “Saligia”, salió a la venta hace todavía menos de un año). Aún así, ahora puedo decir que, a partir de éste “Slavonic Thunder” del que voy a hablar, podemos esperar siempre de ellos prácticamente lo mismo.

Este compacto tiene un sonido y producción más similar al de una demo que al de un trabajo de larga duración, sobretodo tratándose ya del segundo y no del debut, aunque no podamos decir dentro de este género que esto sea algo realmente negativo, pues además practican un Black Metal muy al estilo de la vieja escuela, pero quizás suene algo descuidado y no cómo una producción garajera hecha a conciencia. Lo cierto es que, a pesar de ello, el sonido es bastante bueno dentro de una intencionada producción poco pulida, pero no me canso de decir que mejoraría el resultado final si se hubieran esforzado más en ella y conseguir un resultado que suene más controlado, o quizás se trate de falta de medios, ya que DARK FURY sigue siendo un grupo sumergido en el más profundo underground.
Cómo no, su sonido es genuino, raw y punzante, además de algo borroso y con un sonido base grueso… Y es que, ¿qué serían las palabras “vieja escuela” sin adjetivos cómo éstos?

La mayoría de los 10 cortes (intro y outro incluidas) que forman este compacto son veloces, de un Black Metal estereotipado [puede que éste sea uno de los principales motivos por los cuales algunos pocos temas puedan resultar monótonos y repetitivos, a pesar de que tengan duraciones más bien cortas (pues solo uno supera los 4 minutos)] y con cierto regusto pagano, quizás con cierta influencia eslava.
Hay ciertos pasajes y atmósferas muy trabajados, pero posiblemente no los suficientes para darle repetidas escuchas a este plástico que carece de garra y el feeling o la fuerza necesarios para engancharte a él. Y es que ni tan solo dejan realmente claros sus sentimientos con su música, ni con sus letras (que, por supuesto, tienen qué ver con sus ideales). Por lo tanto, las letras podrían haber resultado más chocantes y potentes, y es que parece que no las hayan trabajado completamente, o no cómo podrían haberlo hecho en realidad. A pesar de sus ideas y las nuestras, la verdad es que unas letras trabajadas podrían haber contrarestado la, en ocasiones mediocridad, de su música, pero en “Slavonic Thunder” son un mero complemento a su sonido.
En su música, cómo hemos mencionado anteriormente, no podemos decir que haya demasiada originalidad, pues encontramos un sonido al que ahora parece estar de moda llamarle “true” y “old school” (con tempos acelerados), dónde parece que no queda ya nada por inventar o, si así se hiciera, dejaría de ser “true” y “old school”. Ni tan solo las voces aportan originalidad, irradian el habitual odio e ira dentro del género pero sin sonar en absoluto única y sin ponerle imaginación.

Todo suena correcto; guitarras y batería directa, bajo poco audible y las voces están en su sitio. Cumplen con los estereotipos pero, si en estos 6 años es un disco que no ha pasado a la historia, no creo que lo vaya a hacer en los próximos.

Tania Giménez

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin