Helen Lewis and Her All-Girl Jazz Syncopators

 

" />

El mundo «all-female» (70’s-80’s)

0

"All Female", la forma más utilizada para nombrar a todas esas bandas compuestas íntegramente por mujeres y que vivió su época dorada en la década de los 80, gracias a bandas como Vixen o Phantom Blue y que, según la mayoría, promocionaban más imagen que calidad musical. Sea como sea, hoy estamos para hablar de algunos de los llamados grupos all-female, dejando a un margen sus polémicas y su calidad.

 

Helen Lewis and Her All-Girl Jazz Syncopators

 

Los primeros grupos all-female vinieron de la mano del jazz en los años 20, con bandas como «Helen Lewis and Her All-Girl Jazz Syncopators», con no demasiada popularidad, aunque las primeras bandas más rockeras no nacieron hasta la década de los 60. Pero, a pesar de ya existir bandas all-female de Rock, no se popularizarían del todo, ni saldrían tantas cómo en los 70, quizás tampoco nunca antes ninguna banda all-female había significado tanto para la música y abierto tantos caminos como de las que ahora hablaremos, cada una con su particular personalidad.

70’s

– THE RUNAWAYS:

The Runaways fue un grupo de Punk Rock adolescente formado por la gran Joan Jett en 1975, que entonces tenía tan sólo 15 años. La fama les llegó un año después de su creación, cuando ficharan con Mercury Records para su álbum debut. Giraron con Cheap Trick, Tom Petty, The Ramones y Van Halen. En su primera gira agotaron las entradas prácticamente en todas las actuaciones. Tuvieron una carrera impestuosa y llena de fama pero que únicamente duró 4 años. Éso sí, más que suficiente para ser consideradas una de las bandas pioneras en el mundo all female y una de las más representativas dentrod el Punk Rock.

En el 2004 se hizo una película sobre la banda, «Edgeplay: A film about The Runaways», en la que aparecían miembros del grupo además de familiares. Según ese film, cada miembro de las Runaways seguía el patrón de su ídolo: Cherie Currie tomaba como ejemplo estilístico la imagen de David Bowie, Joan Jett el de Suzi Quatro y Keith Richards, Lita Ford se veía como un cruce entre los guitarristas Ritchie Blackmore y Jeff Beck, West se identifacaba conel batería Roger Taylor y Fox con Gene Simmons.

Pero no todas las declaraciones que se hacían en esa producción eran tan inocentes, algunos miembros del grupo (especialmente Fox y Currie), además de los padres de Currie and West, acusaron a Fowley (su compositora) y otros de usar tácticas manipuladoras para enfrentar al grupo y conservar su control sobre él, además de diversos abusos verbales y sexuales. En la película, Currie menciona un incidente en el que Fowley la habría sentado en una habitación de hotel y le dijo que «iba a enseñarle la forma correcta de follar». En otro momento, Fox declara haber asistido a un ensayo en el que todos permanecían callados y en silencio. Cuando entró, Fowley le habría preguntado si se había acostado con su co-manager, Scott Anderson. Cuando Fox respondió «¡Demonios, no!» Fowley respondió contestándole que había sido la única del grupo que no lo había hecho, declarando que el management del grupo no era tan responsable como aparentaba.

Estos factores, entre otros muchos cómo vivir realmente los excesos de la vida del Rock mientras les duró la fama, pudieron ser los detonantes para su disolución en 1979 tras publicar su último trabajo (con el productor de Thin Lizzy) «And Now… The Runaways».

Formaciones:

(1975-1976)
* Joan Jett – guitarra, voces.
* Micki Steele – bajo, voces.
* Sandy West – batería, voces.

(1976-1978)
* Cherie Currie – vocalista principal.
* Joan Jett – guitarra rítmica, voces.
* Lita Ford – guitarra solista.
* Jackie Fox – bajo, voces.
* Sandy West – batería, voces.

(1978)
* Cherie Currie – vocalista principal.
* Joan Jett – bajo, voces.
* Lita Ford – guitarra solista.
* Sandy West – batería, voces.

(1978) – 2
* Cherie Currie – vocalista principal.
* Joan Jett – rhythm guitar, lead vocals
* Lita Ford – guitarra solista, voces.
* Vicki Blue – bajo.
* Sandy West – batería, voces.

(1978-1979)
* Joan Jett – guitarra rítmica, vocalista principal.
* Lita Ford – guitarra solista, voces.
* Vicki Blue – bajo.
* Sandy West – batería, voces.

(1979) – 2
* Joan Jett – guitarra rítmica, vocalista principal.
* Lita Ford – guitarra solista, voces.
* Laurie McAllister – bajo.
* Sandy West – batería, voces.

Discografía :

* The Runaways, (1976)
* Queens of Noise, (1977)
* Live in Japan, (1977)
* Waitin’ for the Night, (1977)
* And Now… The Runaways (título de la edición internacional), (1978)
* Flaming Schoolgirls (recopilación de «odds-and-sods»), (1980)
* Little Lost Girls, (versión remasterizada de «And Now… The Runaways») (1981)
* The Best Of The Runaways, (1982)
* Born to be Bad (recopilación de demos grabadas en sus inicios)

 

– GIRLSCHOOL:

Girlschool, la banda all-female más importante de NWOBHM que, a pesar de no sacar su primer disco en 1980, se formaron en 1977.

Este grupo londinense tan sólo con su primer sencillo ya cautivaron a Motörhead, por lo que los ingleses les acompañaron a su gira del «Overkill». Su primer trabajo salió a la venta al año siguiente, «Demolition», del que salieron éxitos como «Race with the Devil». El éxito que consiguieron les llevó a ir de gira con grupos como Uriah Heep y Black Sabbath. En 1981 también fueron de gira con otra leyenda, esta vez Rush, tras obtener el éxito que les ofreció el tema que grabaron con sus amigos Motörhead, «Please don’t Touch».

En el 2000 lanzaron el disco «Not that Innocent». Desde entonces han hecho presentaciones en festivales y giras, con artistas como Alice Cooper, Twisted Sister, y girando nuevamente con Motörhead.

Girlschool han tenido una carrera llena de éxitos, altibajos, cambios en su formación… pero hoy en día son una de las formaciones más sólidas del NWOBHM.

Dentro de estos altibajos que han tenido a lo largo de estas décadas, sin duda el golpe más duro fue la muerte de su guitarrista Kelly Johnson el 15 de julio de 2007, tras 6 años luchando contra el cáncer.

Discografía:

Álbumes de estudio:
* Demolition (1980)
* St. Valentine’s Day Massacre EP (1981)
* Hit and Run (1981)
* Screaming Blue Murder (1982)
* Play Dirty (1983)
* Running Wild (1984)
* Nightmare at Maple Cross (1986)
* Take a Bite (1988)
* Girlschool (1992)
* Not That Innocent: 21st Anniversary (2002)
* Very best of Girlschool (2002)
* Believe (2004)

Álbumes en vivo:
* Girlschool Live (1996)
* Girlschool Live: King Biscuit Flower Hour (1996)
* Race With The Devil Live (2000)

Miembros:

Kim McAuliffe
Enid Williams
Denise Dufort
Jackie Chambers

 

80’s:

> HARD ROCK

– VIXEN:

Poco se puede decir de estas americanas abanderadas del tema que hoy tratamos.

Se formaron en Los Ángeles en 1981, pero tuvieron su mayor éxito a finales de los 80 y principios de los 90 gracias a discos como «Vixen» y «Rev it Up».

Entonces la banda estaba formada por Jan Kuehnemund (guitarra), Janet Gardner (voz y guitarra), Share Pedersen (bajo) y Roxy Petrucci (batería). Su primer álbum, titulado «Vixen», fue editado en 1988 por la discográfica EMI. Pronto alcanzaron la fama gracias a temas como «Edge of a Broken Heart» o «Cryin'».

Posteriormente, en 1990, sacaron su segundo álbum de título «Rev it up». Este disco fue más exitoso que el anterior, del que destacan grandes temas como «Bad Reputation», «Love is a Killer» y «How Much Love».

Debido al nacimiento de la moda Grunge a principio de los 90, como ocurrió con muchos grupos de su estilo y época, dejaron de ser escuchadas y pasaron de moda, por lo que tuvieron que dejar la música durante algunos años.

En 1988 las chicas volvieron con «Tangerine», con una música que dejeba mucho que desear y que nos hizo echar de menos a sus dios primeros trabajos. Volvieron con ese disco bajo el brazo y con cambios en la formación, había entrado como bajista la hermana de Roxy, Maxine Petrucci y Gine Style a la guitarra. En 1988 editaron un recopilatorio.

En 2006 sacaron su último trabajo hasta la fecha, «Live & Learn» y en 2008 sacaron un recopilatorio en directo de un concierto en Suecia que incluye también un DVD.

Discografía:

Álbumes de estudio:
* Vixen (1988)
* Rev it up (1990)
* Targerine (1998)
* Live & Learn (2006)

Recopilatorios:
* Best of Vixen – Full Throttle (1999)
* Extended versions (2006)
* Live in Sweden CD+DVD (2008)

Miembros:

Jan Kuehnemund (guitarra)
Jenna Sanz-Agero (voz)
Lynn Louise Lowrey (bajo)
Kat Kraft (batería)
Antiguos miembros
Janet Gardner
Roxy Petrucci
Share Pedersen
Maxine Petrucci

 

– PHANTOM BLUE:

Phantom Blue es otro grupo de Hard Rock de Hollywood (California) que seguía los pasos de grupos como Vixen y que se formó en 1987.

Sacaron su primer álbum homónimo en el 89 con Shrapnel Records (tras sacar una demo que les consiguió el contrato con dicho sello) en EEUU y Roadrunner en Europa y Japón, para luego, tras algunos problemas con la discográfica, pasar a Geffen, con quienes editaron en 1993 su segunda obra y distinta obra, “Built To Perform”.

Al año siguiente, en 1994, hicieron una gira europea para promocionar el disco pero, desafortunadamente, tuvieron muchos problemas y cambios en su formación y de nuevo con la discográfica de entonces y su álbum «Caught Live» no vio la luz hasta 1997 y. A finales de los 90 hubo otro cambio en la alineación y se marchó la vocalista Gigi Hangach, quedando la batería Linda McDonald como la única miembro fundadora.

En 2000 sacaron «Full Blown», el que sería su última grabación antes de su separación en 2001.

Hace apenas un año, concretamente el miércoles 21 de mayo de 2008 por la tarde, Michelle Meldrum, la guitarrista original del grupo, fue ingresada en el hospital en condición crítica por un quiste sebáceo alojado en su cerebro. Permaneció todo el día en el hospital para finalmente fallecer al final del mismo.

Falleció a la temprana edad de 39 años. Antes de abandonarnos ya había acabado de terminar el que será el próximo trabajo de su banda Meldrum, junto al batería Gene Hoglan, y las nuevas incorporaciones Michele Madden (voces) y Laura Christine (bajo) y que saldrá a la venta en pocos meses, según dicen sus compañeros de grupo, será un tributo a la fallecida.

Michelle Meldrum sobrevivió a sus padres, y dejó un niño de tres años de nombre Jake Thomas (su padre es John Norum, viudo de Michelle).

Discografía:

* Phantom Blue (1989)
* Built to Perform (1993)
* Prime Cuts & Glazed Donuts
* Caught Live (1997)
* Full Blown (2000)

Miembros:

Alineación Original:
* Gigi Hangach – Voz
* Michelle Meldrum – Guitarra
* Nicole Couch – Guitarra
* Debra Armstrong – Bajo
* Linda McDonald – Batería

Alineación de 1988-93:
* Gigi Hangach – Voz
* Michelle Meldrum – Guitarra
* Nicole Couch – Guitarra
* Kim Nielsen – Bajo
* Linda McDonald – Batería

Alineación de 1993-94:
* Gigi Hangach – Voz
* Michelle Meldrum – Guitarra
* Karen Kreutzer – Guitarra
* Kim Nielsen – Bajo
* Linda McDonald – Batería

Alineación de 1997:
* Gigi Hangach – Voz
* Tina Wood
* Dyna Shirasaki
* Josephine Soegijanty
* Linda McDonald – Batería

Alineación Final:
* Sara Marsh – Guitarra
* Jeannine St.Clair – Voz
* Josephine – Guitarra
* Linda McDonald – Batería
* Amy Tung – Bajo

 

– PRECIOUS METAL:

Precious Metal fue un grupo de Hard Rock formado por 5 americanas y fundado en 1983 por su guitarrista y la batería. No lograron grabar su primer disco hasta que Russ Reagan, el presidente de la discográfica Polygram escucho su demo en la radio de su coche y, en pocas horas, Precious Metal ya habían firmado con el sello.

Aunque se separan en 1992, poco antes de cumplir la década como banda, Precious Metal dejaron una colección de variado Rock ‘N’ Roll, desde Metal a Blues pasando por baladas o canciones pegadizas. Son recordadas por su agresividad y su estética llamativa, su actitud dura en el escenario, los himnos que dejaron y, por supuesto, son uno de los grupos culpables de la existencia de muchos grupos “all femmale” de hoy en día.

Precious Metal cuenta con un catálogo de más de 70 canciones, hicieron innumerables apariciones en televisión, en películas y bandas sonoras y largas y numerosas giras, de esta forma se ganaron la admiración del público, buenas críticas musicales y seguidores en todo el mundo.

Hace poco tiempo salió a la luz un disco tributo a esta desaparecida banda “What you See is what you Get, the Very Best of Precious Metal”. Este CD contiene 21 canciones, muchas inéditas hasta entonces, un libreto de fotos en color y en blanco y negro de 12 páginas que muchas no se habían publicado hasta entonces, de la colección privada de las chicas.

Actu
almente, el grupo vuelve a salir en MTV y VH-1. Su vídeo “Bad Guys” es uno de los primeros y de más calidad de “Headbanger’s Ball”.

Aunque el grupo esté actualmente desaparecido y nunca hayan tenido el reconocimiento merecido y actualmente sus discos sean considerados como rarezas, siempre podremos disfrutar con sus discos y recordarlas en sus apariciones en televisión o la proyección de sus vídeos.

Discografía:

Right Here, Right Now- 1985 ( Mercury)
That Kind Of Girl- 1988 ( Savage)
Precious Metal- 1990 ( Chameleon)


– SHOW-YA:

Esta vez nos trasladamos a Japón, algo inusual para una banda all female de Hard Rock.

Nos trasladamos a Japón y al año 1984 para encontrarnos con la creación de Show-Ya, una banda a caballo entre el Hard Rock y el Heavy Metal más tradicional.

En su país natal obtuvieron rápidamente un gran éxito que intentaron extender por todo el mundo, no lo lograron del todo, pero tocaron en Méjico, en la Unión Soviética y escogieron su tema «Suteki ni Dancing» para un anuncio de Coca-Cola.

En 1989 grabaron en Los Ángeles «Outer Limits» con Beau Hill (Ratt, Winger, Warrant, Europe) como productor ejecutivo.

A menudo eran comparadas con Vixen o Lita ford y lo cierto es que, a pesar de su indudable calidad, nunca fueron especialmente bien acogidas por el público estadounidense, a pesar de ello, cosecharon éxitos prácticamente en todo el mundo y se convirtieron en unas estrellas en Japón.

Durante todos estos años de carrera, tan sólo ha habido dos pequeños cambios en su formación, y es que una de sus ex cantantes es Steffanie Borges (conocida por su carrera en solitario como Steffanie), que tras dejar la banda comenzó su carrera en solitario y nos dejó dos discos, «Hideaway» y «Pink Noise».

Discografía:

Álbumes de estudio:
* Masquerade Show (1985)
* Queendom (1986)
* Ways (1986)
* Trade Last (1987)
* Immigration (1987)
* Glamour (1988)
* Outerlimits (1989)
* Hard Way (1990)

Álbumes en vivo:
* Hard Way Tour 1991 (1991)
* Turn Over (Live) (1988)

Recopilatorios:
* White (Best of/Compilation) (1988)
* SHOW-YA Greatest 1985-1990 (Best of/Compilation) (1991)
* SHOW-YA Twin Best (Best of/Compilation) (1996)
* SHOW-YA Golden Best (Best of/Compilation) (2002)
* SHOW-YA 20th Anniversary The Best (Best of/Compilation) (2005)

DVD :
*20th Anniversary Live DVD, 2005
*Live 2006 DVD

Videografía:
* Date Line (1987)
* Rollin World (1989)
* 1990 Budokan – Reach for the World (1990)
* Distance On Their Way (1991)
* Hard Way Tour 1991 (1991)

Alineación actual:
* Keiko Terada – Voz
* Miki «sun-go» Igarashi – Guitarra
* Miki Nakamura – Teclado
* Satomi Senba – Bajo
* Miki «mittan» Tsunoda – Batería

 

HEAVY METAL

– ROCK GODDESS:

ROCK GODDESS fue un grupo all-female de NWOBHM que disfrutó, durante un breve espacio de tiempo, de un status de culto a principios de los 80 en Gran Bretaña.

El grupo se formó por las hermanas Jody (guitarra) y Julie Turner (batería) cuando tenían trece y diecinueve años respectivamente. Reclutaron a sus amigas del colegio Tracey Lamb al bajo y Donnica Camon al teclado. Ensayaron de manera intensiva y, por un amigo, lograron incluír una canción suya en un sampler. John, el padre de las hermanas Turner, dirigía una tienda de música y utilizó sus contactos para conseguir conciertos al grupo de sus hijas y, finalmente, en 1982, un contrato discográfico con A&M.

Donnica dejó el grupo y grabaron su disco debut homónimo en 1983 como un trío. Hubo problemas legales porque Julie continuaba yendo al colegio y le fueron restringidos el número de conciertos en los que podía tocar. Lamb se disgustó porque sentía que en el grupo dominaban las hermanas Turner así que se marchó de la banda y fue entonces cuando formó She. Lamb fue sustituída por Dee O’Malley y su siguiente álbum, «Hell Hath no Fury» se editó en 1984. Después de editar ese disco tocaron con grupos como Y&T o Iron Maiden en giras por Reino Unido y con Saxon en Francia. O’Malley anunció su embarazo y dejó la banda en 1986 pero, poco tiempo después, fue reemplazada por Julia Longman al bajo y Becky Axten entró como teclista.

Después de que su contrato con A&M expirara, en 1987 grabaron un tercer trabajo solo en Francia, «Young and Free», pero su carrera fue corta por porblemas financieros y de contrato que les obligaron a romper el grupo poco tiempo después. En 1988 reaparecieron las hermanas Turner bajo el nombre de The Jody Turner Band y Jodi lideró una nueva formación de Rock Goddess en 1994 para promocionar las grabaciones de su tercer disco en el sello Thunderbolt. Pero, después de un cambio de nombre, el grupo desapareció en 1995.

Discografía:

Rock Goddess (1983)
Hell Hath No Fury (1984)
Young And Free (1987)

 

– LEATHER ANGEL:

Leather Angel fue un grupo all female de Heavy Metal de los años 80 que, en un principio, se llamaronn Obsession. Debido a que ya existía una banda masculina también con el nombre Obsession, se rebautizaron como Leather Angel. Los miembros originales eran: Terry O’Leary (voz), Cathy Amanti (bajo), Debbie Wolf (guitarra), y Krissi North (batería), ganaron popularidad local y sú número de fans fue en aumento mientras tocaban en diferentes locales de LA y del sur de California.

Diriengo su asalto metálico en la escena de pubs, se encontraba la sexy Terry O’Leary, que lo logró con su voz poderosa y, a la vez, melódica. Solía vestir de forma provocativa con vestidos ajustados de cuero y Debbie Wolf vestía con una especie de monos de motorista también de cuero. Sus poderosos riffs de guitarra con algunos punteos y, en general, todo su increíble estilo tocando la guitarra, era un sonido único derivado del Blues. Cathy Amanti tocaba un espeso y rico bajo con el cual tocó siempre, desde el primer momento, no lo cambió, como hacen otros muchos bajistas. Krissi North tocaba la guitarra de forma profunda y potente, con fuertes golpes que conseguían más énfasis con unos efectos de eco, dando un tono más rico a sus canciones.

Únicamente publicaron un trabajo, y se trata de un EP del año 1982 llamado «We Came To Kill».

En 1984 Krissi North dejó el grupo para dedicarse a otros intereses y fue sustituída por la ex batería de Tantrum, Kerri James. Danelle Kern se unió al grupo como segunda guitarrista. Con esta formaci&o
acute;n hicieron una gira con Dio, pero los managers de ambas bandas tuvieron desacuerdos.

Alrededor de principios de 1985, Debbie Wolf dejó la banda para emprender su proyecto en solitario. A mediados de ese mismo año, el resto de las 4 miembros de Leather Angelpronto se darían a conocer bajo el nombre de Jaded Lady. Su comunicado explicaba que el nombre Jaded Lady era un cambio necesario, le convenía a la nueva formación ya que Terry y Cathy pertenecieron a la formación original.

Discografía:

We Came To Kill (EP, 1982, Miamo Records)

Otras canciones que no fueron grabadas (únicamente tocadas en directo):

Hard And Fast
Teenage Suicide
Bringer Of Evil
Sweet Revenge
Man Of Deceit
Child Of War
Raven
We Shall Reign
Fire And The Fury

 

– JADED LADY:

Jaded Ladyebutaron en junio de 1985 con los miembros de Leather Angel: Terry O’Leary (voz), Cathy Amanti (bajo), Danelle Kern (guitarra) y Kerri James (batería). Principalmente tocaban en pubs locales en la zona sur de California y LA. Esta formación tocó en directo para la televisión de USA, en Nu Rock y, también con esta formación y en ese mismo año, grabaron su primera nombre bajo el recién estrenado nombre de Jaded Lady.

En abril de 1986, Kerri tuvo que abandonar el grupo por motivos de salud y fue reemplazada por la batería Mary Jo La Roche. En agosto de 1986, Danelle también salió del grupo para entrar en otro proyecto. En febrero de 1987, entró Silvia en el grupo como nuevo guitarrista, ocupando el lugar que Danelle haía dejado vacío.

De esta manera, la nueva formación de Jaded Lady quedaba de la siguiente forma: Mary Jo La Roche, Terry O’Leary, Silvia y Cathi Amanti y, bajo este line-up, dieron su concierto debut en junio de 1987. En octubre de ese mismo año firmaron un contrato discográfico con el sello Apocalypse, pero este trato fracasó cuando los que habían invertido en el proyecto perdieron dinero en un bajón de bolsa.

Jaded Lady aparecieron en 1988 en el documental «The Metal Years», de todas formas, sólo fue una rápida entrevista y no actuaciones en directo.

En mayo de 1988 grabaron su segunda demo.

Actualmente Danelle Kern toca la guitarra con la vocalista Lana Lane.

Discografía:

Demo 1985
Demo 1988

Otras apariciones:

Televisión de USA – Nu Rock (actuación en directo a principios de 1986)
Ladykillers (recopilatorio, 19986, Renaissance Records)
Vídeo en directo en Jezabels – Anaheim, California (17/07/1987)
Decline of Western Civilization pt.II : The Metal Years (Documental, 1988)

Canciones sólo tocadas en directo:

No Time For Love
Hard & Fast
Dirty, Dirty
Steal My Heart
Rocker (AC/DC cover)

Terry O’Leary:
Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1964
Lugar de nacimiento: Ridgefield Park, NJ
Pelo: Negro
Ojos: Marrones
Grupos preferidos: Led Zeppelin, Judas Priest, Heart, Accept, WASP.
Cantantes preferidos: Robert Plant y Ann Wilson.
Educación musical: Tres años de estudio privado, 21/22 años de música en un colegio mayor.

Cathy Amanti:
Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1963
Lugar de nacimiento: Los Angeles, CA
Pelo: Negro
Ojos: Verde
Aficiones: Pintar, arte en general
Grupos preferidos: Judas Priest, Accept, AC/DC, Iron Maiden, Ratt.
Bajistas preferidos: Steve Harris, Juan Croucier
Educación musical: Autodidacta
Instrumentos: Aria ZZB, Aria TSB 400, amplificador Risson

Danelle Kern:
Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1960
Lugar de nacimiento: Long Beach, CA
Pelo: Marrón – rojizo
Ojos: Marrón
Grupos preferidos: Accept, Judas Priest, Ozzy, Black Sabbath.
Guitarristas preferidos: Randy Rhoads, Yngwie
Educación musical: Autodidacta y un año de clases privadas.
Instrumentos: BC Rich «Rich Bich», amplificador Risson

Keri James:
Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1961
Lugar de nacimiento: Los Angeles, CA
Pelo: Marrón
Ojos: Avellana
Aficiones: Snowmobiling, tocar y enseñar a tocar la batería.
Grupos preferido: Led Zeppelin
Baterías preferidos: Vinnie Calaiuta, Freddy Grubber, Steve Gadd, Sal Rodriguez
Educación musical: 5 años de clases
Batería: Yamaha
Formó: Tantrum

Sylvia:
Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1964
Lugar de nacimiento: Montreal, Canadá
Pelo: Marrón claro
Ojos: Verde
Grupos preferidos: MSG, Scorpions, Rising Force.
Guitarristas preferidos: Uli Roth, Steve Vai, Michael Shenker
Educación musical: 2 años de clases privadas y un año en GIT
Instrumentos: Kramer Baretta, amplificador Marshall

Mary Jo La Roche:
Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1966
Lugar de nacimiento: Pittsburgh, PA
Pelo: Rubio
Ojos: Marrón
Grupo preferido: Queensrÿche
Baterías preferidos: Tommy Lee, Tommy Aldridge
Educación musical: Lecciones privadas, PIT
Baterías: Yamaha Tour Series Double Bass, Paiste & Zildjian Cymbals

 

– WARBRIDE:

La guitarrista Lori Linstruth siempre había estado inspirada y era una seguidora de badnas de Rock que se dieran a conocer en los 70 como Scorpions, UFO, Rainbow… y ello fue lo que le motivó, en la década de los 80, a grabar su priemra demo llamada «Warbride». La animaron a expandir este proyecto en solitario y hacer de él un grupo formado al completo por mujeres, y haciendo caso de ello se trasladó a lo que era entonces la meca del Heavy Metal, Los Ángeles.

Lori tocó durante muy poco tiempo en Jaded Lady, pero el tiempo suficiente cómo para sacar de ahí el primer contacto para Warbride, la teclista Velia T. Mientras buscaban bajista y vocalista utilizaron como batería a algunos hombres temporalmente, hasta que encontraron a la batría definitiva, Sandy Sledge (Rude Girl).

Ya con una fomación all-female completa hicieron varios directos y continuaron grabando demos, con ello impresionaron tanto a los fans del Metal melódico como a la prensa. Pero, por varias razones, empezaron los cambios de formación. Tras este primer cambio dieron más conciertos y, cómo siempre, causaron impresión en la audiencia, pero conseguir un contrato discográfico parecía seguir siendo prácticamente imposible.

Y otro cambio de line-up, la vocalista Susie dejó el grupo y, tras un breve periodo de tiempo con otra cantante y una última demo de un sólo tema, Warbride se disolvieron.

Los miembros de Warbride tuvieron distintos proyectos musicales y Velia intentó resurgir la banda de las cenizas, pero esta aventura no dio sus frutos, en cierta manera, debido al nacimiento del Grunge.

Formación original:

Lori Linstruh (guitarra)
Sandy Sledge (batería)
Velia (teclado)
Susie Shubert (cantante)

 

– CYCLE SLUTS FROM HELL:

Cycle Sluts from Hell fue otro grupo americano formado en 1986 de carrera fugaz, pero con un nombre bastante recordado, a diferencia de otras muchas bandas como algunas que hemos nombrado antes.

Quizá sean recordadas gracias a su originalidad sobre el escenario, al hecho de que las 4 mujeres que formaban la banda (Queen Vixen, She-Fire of Ice, Honey One Percenter and Venus Penis Crusher) cantaban, y contaban con unos músicos de sesión ocultos tras el escenario, otorgando todos los «méritos», por decirlo de alguna forma, a estas «sluts». Éso sí, también se encargaban de algo más que de poner la imagen y la voz, y es que la mayoría de temas los componían ellas y su guitarrista (Pete Lisa).

Su disco homónimo fue su único álbum, y su tema más conocido es «I Wish you were a Beer», la cual su vídeoclip apareció usualmente, y continúa haciéndolo, en la MTV de todo el mundo y el tema también apareció en la serie «Beavies and Butthead».

El 24 de julio de 2006 se reunió la formación original para dar un concierto en The Delancey, en Nueva York. Más tarde, el 31 de octubre de 2007, vieron su segunda reunión con algunos de los miembros originales y, más tarde, dieron otro concierto en The Rebel, también en Nueva York.

Miembros:

Antiguos miembros:
* Venus Penis Crusher aka Betty Kallas (Hanzel und Gretyl)
* Donna She Wolf
* Tom Von Doom
* Nick Douglas (Deadly Blessing, Hittman, Doro, Chris Caffery, The Log, Blaze)

Discografía:

* Cycle Sluts from Hell (Sony, 1991)


SPEED


– RUDE GIRL:

De Rude Girl es prácticamente imposible encontrar información a día de hoy, tan sólo que en esta banda militaba Leather Leone a la voz (Malibu Barbi, Chastain) y Sandy Sledge a la batería (Warbride y también en Malibu Barbi). También sabemos que eran de San Francisco y que de sus cenizas nacieron Malibu Barbi.

 

– MALIBU BARBI:

Malibu Barbi se formaron en 1986 en San Francisco de las cenizas de Rude Girl. La banda continuaba con dos miembros de Rude Girl: la vocalista Leather Leone y la batería, también de Leather Angel, Sandy Sledge.

Esta banda, a diferencia de Rude Girl, practicaba una mezcla entre el Power Metal de la época (sin dragones ni espadas) y Speed Metal. Únicamente cuentan con una demo del mismo año en el que se formaron y otra llamada «Rude Girls» de 1987.

«Rude Girls» (con dos únicos temas) se trata de una demo genial de puro Speed Metal pegajoso y potente que nos puede llegar a recordar incluso a Metal Church. Esa demo, tal y cómo indica en su contraporada, fue dedicada a la memoria de Cliff Burton.

A parte de estas dos demos también tienen un EP,»Ain’t Life Swell», de 1992 y también tienen otra grabación con otra vocalista imposible de encontrar.

Miembros:

Última alineación:
Leather Leone – Voz (Chastain, Rude Girl)
Cara Crash – Guitarra
Heidi Hansen – Guitarra
Joann Rebel – Baji
Sandy Sledge – Batería (Warbride, Rude Girl)

Antiguos miembros:
Lois LaRue – Guitarra
Debbie Wolf – Guitarra (Leather Angel)

Discografía:
Demo 1986
Rude Girls (Single, 1987)
Ain’t Life Swell (EP, 1992)

 

GARAGE

– THE PANDORAS:

The Pandoras se formaron a principios de los 80 en LA y eran una mezcla de Garage y Punk. Debutaron en 1984 con un 7» EP con el sello Moxie. El mismo año grabaron «It’s About Time» con el productor Greg Shaw, pero se separaron a finales de ese mismo año.

La vocalista y guitarrista Paula Pierce reclutó 3 nuevos miembros mientras la vieja banda giraba durante un corto periodo de tiempo usando también el nombre de The Pandoras. Pierce y su nueva formación grabaron «Stop Pretending» en 1986 en Rhino y entonces firmaron un contrato con Elektra.

Hubo un disco, «Come Inside», que se grabó pero nunca vio la luz.

Discografía:

* I’m Here I’m Gone (EP)
* It’s About Time (LP)
* Hot Generation / You don’t Satisfy (Single)
* In and out of my Life (in a Day) / THe Hump (Single)
* Stop Pretending (LP)
* Come Inside (LP)
* Rock Hard (EP)
* Live Nymphomania (LP)
* I Didn’t Cry / Thunder Alley (Single)
* Action Now – All your Dreams 1981-1984 (LP)
* Rock Hard / Live Nymphomania (Box set)
* Stop Pretending (Reedición remasterizada, CD)

Vídeos / DVD:
* Slipping Through the Cracks

Miembros:

Miembros originales:
Paula Pierce
Kim Shattuck
Melanie Vammen
Sheri Kaplan
Lissa Beltri
Karen Blankfeld
Gwynne Kahn
Bambi Conway
Julie Patchouli
Deborah Mendoza
Kelly Dillard
Casey Gomez
Rita Di Albert
Susan Hyatt


PUNK

– LAS VULPESS:

Estamos a principios de la década de los 80 y cuatro jovencitas de entre 17 y 19 añitos forman en Bilbao el grupo Las Vulpess, que traducido del latín significa «Las zorras». Toda una provocación ante la moral machista establecida en la sociedad de aquellos años de cambio. Eran tiempos de guardias civiles ocupando el congreso de los diputados, de la llegada al poder del PSOE, de la movida madrileña, de los mundiales de fútbol de naranjito,… de la aparición de bandas Punk por todas las provincias del estado. Pero, Las Vulpess, han sido una banda de Punk histórica, que ya revolucionaran espectadores y a la prensa más conservadora en su primera actuación en televisión al son de «Me gusta ser una zorra», su mítica versión de «I Wanna be your Dog» de Iggy Pop & the Stooges y, sin duda, fueron el primer grupo Punk de chicas.

No sólo impactaron en los oyentes y la prensa, también, sin buscarlo, se habló de ellas en el Parlamento, en más de un juzgado… armaron un gran revuelo con su provocación a finales de la Transición española. Incluso su «padrino», Carlos Tena, director del programa musical de TVE «Caja de Ritmos» tuvo que dimitir y dejar de emitir el programa tras poner el vídeo de «Me gusta ser una zorra». Se creó una comisión por una televisión digna por parte de amas de casa, padres, maestros, ancianos… y finalmente la Fiscalía General del Estado dictó una querella criminal contra el programa. El periódico ABC, cómo no, vertió ríos de tinta sobre algo que ellos llamaban «moralidad española», paradójico.

r />

Ésto para ellas sólo supuso más fama y morbo, pero no todo llegó solo hasta ahí. En el Rock-Ola de Madrid las pegaron por tocar su tema «Policía asesina».

Esta fama desmedida pudo con ellas y todo se desmoronó a la misma velocidad que se sucedieron los acontecimientos, empezaron los roces personales y Las Vulpess dejaron de existir. Todo fue demasiado intenso, jamás una banda tuvo una existencia tan vertiginosa y todo por aquella gracia ingenua, excitante y mal entendida «Me gusta ser una zorra».

Pero la historia tuvo un segundo y último comienzo; dos años después de la separación se juntaron en las fiestas de Bilbao en un memorable concierto junto a Kortatu. Allí sin tanta provocación, ni famas desmedidas recordaron sus «viejos éxitos»: «Sexo por la cara», «Anarkía en TV», «Punkies de plástico», «Policía asesina», «lnkisición»… y una emocionante versión del «Warhead» de los UK Subs.

Miembros:

* Loles Vázquez «Anarkoma Zorrita» – guitarra
* Mamen «Evelyn Zorrita» – voz
* Begoña «Ruth Zorrita» – bajo
* Lupe Vázquez «Pigüy Zorrita» – batería

Discografía:

* «Me gusta ser una zorra» / «Inkisición» (dos Rombos, 1983). Single
* Me Gusta Ser (Oihuka, 2006).


THRASH

– MEANSTREAK:

Esta banda la formaron las guitarristas Rena Sands y Marlene Apuzzo en 1985 en Westchester, Nueva York. La formación se completaría con la vocalista Bettina France, la bajista Lisa Pace y Diane Keyser a la batería.

Comenzaron tocando un Hard Rock fácil y sin demasiadas complicaciones, muy al estilio Vixen, que parecía ser lo que estaba de moda entre grupos all-female de aquella época pero, afortunadamente, rápidamente cambiaron de estilo y siguieron un camino más thrasher, tanto musicalmente como estéticamente, ya que antes su imagen también era bastante similar a la de bandas como Vixen o Phantom Blue.

Después de haber dado varios conciertos, fueron llamadas para participar en el recopilatorio “L’ Amour Rocks” con el tema “Lost Stranger”, junto con grupos que, al igual que ellas, habían comenzado sus carreras en el club “L’ Amour” de Brooklyn. Más tarde, tras esta participación, el sello responsable del recopilatorio (Mercenary Records), terminó acordando con ellas un contrato para publicar su primer trabajo en 1988 que se llamaría «Roadkill». Este álbum se grabó tan sólo en 9 días y contó como invitado especial con el ex-Raven Roc «Wacko» Hunter.

Tras editarse el disco, la batería Diane, decidió abandonar el grupo ya que no le gustaba el camino que estaba siguiendo la banda, convirtiéndose en cada vez más Thrash, por lo que fue sustituída por Yael Devon.

«Roadkill» recibió muy buenas críticas, y gracias a ello lograron compartir escenario con grandes bandas como Motörhead, Manowar, MOD, Nuclear Assault, Anthrax, Flotsam and Jetsam y Overkill.

Durante la gira del «Roadkill» grabaron algunos temas que nunca vieronla luz, de hecho, parecía la peor etapa que la banda había tenido hasta entonces, además de encontrarse sin contrato y el contacto con Debbie Abono, manager de bandas como Forbidden y Violence pudo reflotar su carrera. Pero, cuando parecía el final de la banda, volvieron a sorprendernos en 1993 con una demo producida por Mike Portnoy (Dream Theater) marido de Marlene Apuzzo, quien cambió guitarra por bajo tras la marcha de Lisa.

Desafortunadamente, esta demo supuso un gran cambio en su estilo musical y decepcionó a los fans que esperaban que siguieran fieles a su actitud de siempre y que tenían ganas de algo más agresivo. El álbum estaba repleto de baladas, una voz llana y simple, abandonado la voz agresiva que habían tenido hasta entonces y una clara influencia del Grunge, que reinaba en aquella época e hizo cambiar el estilo de muchas bandas de Metal.

A parte del matrimonio de Marlene con Mike Portnoy, Rena está casada con John Petrucci y Lisa con John Myung, hecho que hizo que los telonearan en más de una ocasión.

Tras la separación de la banda no se han conocido otros proyectos de las chicas, tan sólo de Yael, que toca en My Ruin.

Miembros:

Última alineación:

Bettina France – Voz
Marlene Apuzzo – Guitarra
Rena Sands – Guitarra
Lisa Pace – Bajo
Yael Devan – Batería

Antiguos miembros:
Diane Keyser – Batería
Irene – Bajo
Zoe – Batería
Sylvia – Teclados

Jennifer – Bajo
Charisse – Bajo

Discografía:

1988, “Roadkill” (LP)
1989, “The Other Side” (Demo)
1992, “The Dark Gift” (Demo)


– ICE AGE:

Ice Age se formaron el 14 de enero de 1985 en Gotemburgo (Suecia) por Sabrina Kihlstrand y Nyström quiénes también eran las principales compositoras. La formación se acabó de redondear con la hermana de Sabrina, Helena y Strömberg. Helena fue reemplazada en octubre de 1986 por Viktoria Larsson.

Inicialmente se llamaban Rock Solid,pero cambiaron su nombre a Ice Age tras su primera demo (con el mismo nombre del grupo entonces) porque, entre otras cosas, encajaba más con su país de procedencia.

Editaron otras tres demos de un Thrash bastante técnico y grabaron un vídeo para su tema «Instant Justice», de la demo con el mismo nombre, que apareció incluso en la MTV. Fue entonces cuando se trasladaron a un pueblo cercano a Cambridge.

Tras conciertos, actuaciones en festivales, numerosos cambios de formación y traslados, la banda se disolvió en 1990.

Miembros:

Última alineación:
Debbie Gunn – Voz (1989-1990) (Sentinel Beast, Znöwhite, Brutal Groove, Stranded in Sweden)
Pia Nyström – Guitarra (1985-1990) (Idiots Rule)
Tina Strömberg – Batería (1985-1990)

Antiguos miembros:
Voz:
Sabrina Kihlstrand (and Guitar) (1985-1989) (Idiots Rule, Gardenian (invitada))

Guitarra:
Johanna Holmstedt (Original Sin (UK))
Isabella Fronzoni (1989) (Warhammer (Ita), Original Sin (UK), Rock Goddess, Tytan (invitada), Conspiracy, Self Disgrace)

Bajo:
Helena Kihlstrand (1985-1986)
Vicky Larsson (1986-1989) (Idiots Rule)

Discografía:

Rock Solid Demo, 1986
General Alert Demo, 1987
Demo 88 Demo, 1988
Instant Justice Demo, 1989


DEATH

DERKETA:

Derketa son conocidos por ser el primer grupo “all female” en su
género, un Death Metal lento y pesado claramente influenciado por el Doom Metal provinente de Pittsburgh (Pennsylvania), los cuales sacaron su nombre de una diosa mitológica de la muerte.

Derketa nacieron en 1988, fundados por la guitarrista y cantante Sharon Bascovsky y la batería Terri Heggan (ex Mythic) y colaborando con Kim August al bajo Derketa debutaron un año después de su nacimiento con una demo que consistía en dos canciones.

Mary Bielich sustituiría a Kim durante 1991, antes de salir del grupo y unir fuerzas con Mythic, November’s Doom y Penance. Terri Heggan también dejó el grupo para entrar en Mythic con Mary y Dana Duffey.

Com Jim Sadist (ex Nunslaughter) a la batería, Bascovsky reconstruyó el grupo. Fue entonces cuando compusieron dos temas para incluirlos en el single “Begotten Son”, por Ordealis Records, aliados con Nunslaughter y Deliria Noise Outfitters. Rhia, del grupo Somnus, ayudó con el teclado para la grabación de estos temas.

El siguiente lanzamiento del grupo sería “Your Rotting Flesh”, que se incorporó en el recopilatorio “Mad Max Impaler of Trendies”. Un batería local, Jeff “The Troll”, se encargo de la batería en ese tema.

Con Jim Sadist de nuevo en acción y Heather al bajo, Derketa prepararían su próximo lanzamiento, que fue el tema “Spirits in The Morgue”. Esta canción se grabó en diciembre de 2002 como parte del single “Behold the Legions of Hell”.

Todo el material de Derketa se recogió para incluirlo en un disco llamado “Goddess Of Death” en 2003. Después de este “recopilatorio” salió a la venta un álbum con material nuevo, “In Death we Meet”, con Jared Altamare, de Eviscium a la batería. Bascovsky le devolvió el favor tocando el bajo en Eviscium.

Actualmente, Derketa ya no son un grupo formando, únicamente, por mujeres.

Miembros:

Formación actual:
Sharon Bascovsky – Guitar, Vocals (Eviscium)
Heather – Bass
Jared Altamare – Drums (Eviscium)

Antiguos miembros:
Jeff – Batería
Jim Sadist – Batería (también enn Nunslaughter, The Spawn of Satan, Schnauzer, Hideous Mangleus, All That Is Evil, From the Depths, Blood of Christ (US), Hangnail, Nordic Mist)
Terri Heggen – Batería (Mythic, Slag-9)
Mary Bielich – Bajo (Penance, Behind Enemy Lines, ex-Novembers Doom, ex-Mythic, ex-Em Sinfonia, ex-Slag-9)
Kim August – Bajo

Discografía:

Official Rehearsal (demo, 1989)
The Unholy Ground (demo, 1990)
Premature Burial (EP, 1991)
Behold the Legions of Hell (single, 2002)
Goddess of Death (recopilatorio/grandes éxitos, 2003)
In Death we Meet (disco)



Leer: El mundo «all-female» (90’s-00’s)



Tania G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin