¡Cuánto tiempo sin presenciar un concierto de Power Metal! Y que mejor que volver a las andadas con el magnífico grupo bilbaíno BEFORCE así que me desplacé hasta la escondida Carretera 13 para presenciar dicho evento organizado por La Olla. 

" />

La Olla Music Rock Magazine – Sala Carretera 13, 25/03/2006

0

¡Cuánto tiempo sin presenciar un concierto de Power Metal! Y que mejor que volver a las andadas con el magnífico grupo bilbaíno BEFORCE así que me desplacé hasta la escondida Carretera 13 para presenciar dicho evento organizado por La Olla. 

¡Cuánto tiempo sin presenciar un concierto de Power Metal! Y que mejor que volver a las andadas con el magnífico grupo bilbaíno BEFORCE así que me desplacé hasta la escondida Carretera 13 para presenciar dicho evento organizado por La Olla.

A las 23:30 salieron al escenario los sevillanos FALLEN ANGEL. Finalmente les veía en Barcelona ya que han sido varias las ocasiones que han intentado actuar en la ciudad condal y no ha podido ser. Tenia muy buenas referencias suyas pero, con solo escuchar el primer agudo al cantante, todas las buenas especulaciones se desvanecieron. “Piter” – cantante – intenta imitar a Leo Jiménez (exAlborde, Saratoga, Stravaganzza) de mala manera y el resultado es bastante desastroso. De por si su voz no me gusta pero es que cuando hace los agudos prefieres desaparecer de la sala y no volver jamás ya que al chico le falta mucha potencia, fuerza bastante la voz, desafina muchísimo, abusa mucho de los falsetes cosa que se hace bastante pesado y, si encima, la gran parte de ellos no los clava, acabas con un dolor de cabeza y se hacen insoportables. Intenté ir más allá de la voz de “Piter” y apreciar la música a pesar del mal sonido de la sala pero no pude. Me agobié bastante y hasta me tuve que salir de la sala. Presentaron su disco ‘Sueños del pasado’ y versionaron el “Ride The Sky” de HELLOWEEN. Durante una hora, estuvieron animando a las 50 personas que ahí había que parecía que solo disfrutaban si el cantante chillaba. Tampoco puedo dar muchos más detalles de su actuación ya que me fui a que me tocara el aire un rato, eso si, los chicos se mostraron muy simpáticos con el público y se percibió muy buen ambiente. Ellos se lo pasaron bien encima del escenario, al fin y al cabo, eso es lo más importante.

A la 1:00 salieron a escenario los barceloneses ATLANTIDA, un grupo que últimamente aparece en la mayoría de carteles de conciertos y que se está haciendo un nombre en el underground barcelonés. Presentaron su primer CD llamado ‘Siente, Vive, Sueña’ y nos deleitaron con un par de versiones de los clásicos BARÓN ROJO. El grupo en si no hace nada nuevo, se dedica a hacer el típico Heavy Metal de toda la vida y con un cantante de registro rockero ochenteno total. Todos sabemos que el cantante es el miembro del grupo que más presión tiene ya que, si los músicos tocan mal pero el cantante se luce, el grupo obtendrá una crítica bastante buena pero si pasa al revés, la crítica será mala y más si es la primera vez que les ves. No insinúo, ni mucho menos, que el cantante de ATLANTIDA lo hiciera mal sino que el hombre necesita educar más su voz. En los temas faltaba fuerza y agudos de esos “para lucirse” ya que Miguel no hacía el cambio de voz en las partes que la canción requería un agudo y quedaba algo soso. Es un grupo que gusta bastante a la gente, supongo que porque hacen canciones que se podrían haber hecho en los mismísimos ochenta, pero hay que tener en cuenta que si nos dedicamos solamente a hacer música propia de esa década, toda la música será igual (como sucede, mayoritariamente, ahora) y todo sonará monótono y aburrido. Esto, a la larga, puede causar que todos nosotros dejemos de sentir el Metal tal y como lo sentimos ahora y pasará a ser algo soporífico a causa de la gran falta de originalidad que hay en la escena actual. Su repertorio incluía una balada dedicada, según Miguel, a las “mujeres buenorras” de la sala…También hubo turno para las versiones como “Los roqueros van al infierno” de BARÓN ROJO, clavadas por el grupo y ahí Miguel pudo lucir a la perfección su voz ya que su registro es estupendo para este tipo de temas.

Mientras cambiaban los instrumentos para los cabezas de cartel, dos de los responsables de La Olla salieron al escenario a repartir camisetas que les sobraron del Ripollet Rock que solo eran para chicos (como si nosotras no pudiéramos ponernos una camiseta unisex y solo nos podamos poner camisetas estrechas y con escotes de vértigo) y, para las chicas (pero que repartieron también a los chicos) unos CD’s.

Finalmente, a las 2:30 aparecieron los BEFORCE presentando su disco ‘Creation’. Menudo cambio. Impresionantes los cinco vascos encima del escenario y, a pesar de que el cantante estuviera mal de la garganta, intentó hacer su trabajo lo mejor posible. El grupo hizo un magnífico concierto y presentaron gran parte de los temas de este disco debut, a destacar “Wrong Way”, “Riding Neath The Rain”, “Outsider From The Nature” y “Thanks You Mountains” con parte de la letra en euskera. Para que el grupo descansara, el guitarrista solista se marcó un solo que dejó a toda la sala boquiabierta. Eran pocos los que quedaban en Carretera 13 y, de los que ahí estaban, varios no prestaban atención al grupo por la simple razón de que es un grupo de Power Metal que intenta ir más allá de los esquemas que siempre se han marcado y han hecho de él un estilo con muchas bandas pero todas suenan igual. Ellos abren su mente a nuevas músicas, no hacen ningún cambio musical radical sino que le añaden muchos toques de speed y progresivos al Power, pero claro, la gente prefiere ver a grupos sin sonido propio y cerrándose a posibles innovaciones (y no me refiero precisamente a METALLICA y su ‘St Anger’ sino a mezclar distintos estilos musicales). BEFORCE hicieron un gran concierto de tan solo 45 minutos pero lo dieron todo y demostraron ser unos grandes músicos, con un sonido muy limpio teniendo en cuenta la sala en la que actuaron y estuvieron a la altura del evento.

Me hubiera encantado plasmar en imágenes el evento pero me dejé la cámara en casa. La noche en si no estuvo mal pero espero que para próximas ediciones de esta “reunión” de La Olla haya una mejor selección de bandas aun sabiendo que nunca se contentará a todo el mundo.

 

Xènia Senserrich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin