CRÓNICA: Algarroba Rock 2024
El pasado 31 de agosto se celebró en la pequeña localidad de Málaga, Algarrobo el festival Algarroba Rock, con este año ya son unos 20 años. El Festival empezó a las cinco de la tarde con todo el solano, pero lo bueno es que corría la brisa y no pasamos tanta calor.
El primer grupo en tocar de la tarde Prophane, la banda de death metal originaria de Málaga ha logrado un equilibrio impresionante entre la brutalidad y la melodía con matices electrónicos. Los guturales de la cantante….Son imponentes y bien ejecutados, pero lo que verdaderamente destaca es la capacidad de la vocalista para transmitir una amplia gama de emociones a través de su interpretación. La banda en general sonaba muy compacta, desde el primer golpe de batería hasta el último gruñido gutural, Prophane te envuelve en una atmósfera de oscuridad y violencia sonora.
El segundo grupo Exodia desde Valencia, regresa al escenario pisando fuerte con su thrash metal puro, tras unos años de parón. Tocando canciones de su nuevo álbum “Into The Mouth Of Hell” lanzado el año pasado. La espera ha merecido la pena para demostrar que han venido más fuertes que nunca.
Su sonido es una explosión de riffs afilados y ritmos frenéticos que hacían estallar cabezas.
Uno de los momentos más destacados de la banda fue dividir al personal para hacer un wall of death entre los que les gustaba la tortilla de patatas sin cebolla contra lxs que gustaba la tortilla de patatas con cebolla, había un claro ganador, ¡tortilla con cebolla siempre!
Rise to fall desde Bilbao nos trae un death metal melódico con un sonido moderno, oscuro limpio, potente, creando un equilibrio perfecto entre lo brutal y lo melódico. A lo largo del concierto, la banda mostró una gran complicidad con el público, agradeciendo el apoyo incondicional y alentando a la gente a sumergirse en los mosh pits, una banda muy trallera donde la gente no paraba de hacerse pedazos.
Al caer la noche y por fin hacía más fresquito, Pulsa Denura, de todos los grupos del festival el más tranquilo. La nueva banda de Manuel Escudero y José Pineda cantante de Santelmo y otros proyectos y el guitarrista SPHINX de hicieron un recopilatorio de sus canciones más famosas de su antigua banda, además de tocar sus nuevos temas.
Toxikull nuestros vecinos de Portugal nos trae un Heavy metal clásico de los 80s fusionando elementos del speed metal y el thrash con un claro homenaje a las raíces del género, se nota las influencias de bandas como Judas Priest, Iron Maiden y Exciter. La voz del cantante Lex, tenía una gran capacidad para alcanzar notas altas con claridad y control, agudos que nos hacía recordad a lxs grandes del metal.
Fue un descubrimiento para muchos una banda poco conocida en Andalucía pero dejaron huella después de tocar, se han ganado el reconocimiento, el público se llevó una grata sorpresa con los portugueses.
Crisix la banda más esperada de toda la noche, famosos por su gran thrash metal, no es la primera vez que tocan en este festival, tocaron por última vez en el año 2019. Una de las características más notables de Crisix es su entrega en vivo. La banda es reconocida por su enérgico y caótico directo, en el que la conexión con el público es clave. Esto, sumado a su sentido del humor y actitud desenfadada, hace que sus conciertos sean experiencias memorables para los fans, Crisix es igual a diversión asegurada.
Un gran sonido veloz y energético que hace que la gente se vuelva loca y te incita a hacer un pogo tras otro hasta reventar. Tocaron sus temas más famosos como “Ultra thrash” y “Brutal Gadget” donde el cantante normalmente se disfraza como el personaje de la famosa película “La máscara”.
Ankhara de los grupos más clásicos de España, originaria de Madrid. Combina la agresividad del heavy metal clásico con la velocidad y las armonías típicas del power metal. Dieron un buen concierto, sus letras suelen abordar temas épicos, personales y sociales. Ankhara sigue siendo una fuerza poderosa en el heavy metal español, y su música continúa resonando entre los fanáticos del metal clásico y del power metal.
La última banda en tocar Injector desde Cartagena. En resumen, el concierto de Injector en el festival fue una demostración impresionante de lo que el thrash metal tiene para ofrecer. Con un sonido contundente, rápido como una bala como el propio género y una actuación enérgica, se podía notar claramente las influencias de la banda, Testament, Exodus… La banda no dejó dudas de su habilidad para dominar el escenario.
Algarroba Rock es un festival pequeño, familiar y hecho con mucho mimo, osea animo a ir a las siguientes ediciones.