CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK 2024 – Miércoles a todo fuego
Ya estamos aquí un año más!!
En la época más calurosa del año visitamos el festival que se está empezando a convertir en la cita a la que no se puede faltar.
Después de un largo camino en carretera y cuando ya empieza a ponerse el sol, aterrizo en este singular pueblo de Alicante llamado Villena. Busco sitio para aparcar y también una parcelita donde colocar mi tienda de campaña. Este año el parking aún es más grande y mucho mejor organizado, la zona de camping mejor ordenada aunque ya queda poco espacio en sombra… dándome un paseo buscando la salida me acerco a hacer el reconocimiento de la zona, y doy a parar a una sección donde el festival ofrece a unos precios que escapan un poco al bolsillo, el llamado Glamping, unas tiendas de campaña ya montadas para dos personas, novedad de este año, y las que ya años anteriores ofrecen para seis u ocho personas. Comodidad a todo lujo sin escapar de la acampada.
Haciendo el paseíllo de honor por la carretera, obteniendo mi pulserita y cruzando las puertas del «cielo» del control de seguridad, por fin accedo al recinto y ¡¡madre mía!! ¡¡Menudo ambientazo!!
Para ser el primer día de festival, el ambiente es asombroso, todo el mundo está animadísimo, teniendo en cuenta que ya van por el concierto numero siete de la tarde, sin desmerecer el paso por el festival de las bandas All For Metal, que perece que dieron un gran espectáculo visual con bailarinas algo descocadas, quizás demasiado para el gusto femenino… Rise to Fall, Born of Osiris, Opera Magna, The New Roses que hizo un llenazo alucinante tras su paso por el festival el año anterior en el escenario pequeño; Atrocity, Kissing Dynamite, y Dymytry.
Hay gente por todas partes y hasta el recinto parece más pequeño de lo abarrotado que está. Behemoth acaba de pisar el escenario y apenas llevan unos diez minutos tocando. El público ya está entregadísimo con ellos y da gusto disfrutar de su concierto y empezar el festival con una buena banda de black metal.
Con una abundante presencia de público con las melenas llenas de trenzas (servidora también), y cuernos vikingos, solo podía significar una cosa, nuestros grandes padres del Death Metal Melodico/Viking Metal estaban apunto de aterrizar sobre el Azucena Stage. Y así es como a las 22.40h Amon Amarth nos calentaba de lo lindo con llamaradas y explosiones por doquier. Estaba cantado que no podían faltar sus temas mas míticos como The Purse of Vikings o Bloody Flags.
No faltó detalle sobre el escenario, desde sus dos grandes guardianes del Valhalla que custodian los laterales, abanderados que ondean banderas, un gran Drakkar para que todos rememos con sus temas e incluso dos berserkers peleando a muerte. Disfrutamos a tope de estas casi dos horas de concierto que nos brindan los suecos.
Como mejor para ir finalizando el concierto que con un brindis alzando los cuernos al aire y tocando Rise Your Horns a falta de veinte minutos del fin.
Sin irnos muy lejos de la temática nórdica, Brothers of Metal preceden a los cabeza de cartel de la noche, en el escenario contiguo, el Jesús de la Rosa. Esta vez los podemos ver, justo dos años después de haberlos visto y disfrutado por primera vez, en horario nocturno, pero a diferencia de las dos bandas que ya he podido disfrutar, no llevan nada de escenografía, no hay fuego, solo las luces básicas del escenario y solo en el fondo la pantalla con una imagen estática.
Además se nota que el plato fuerte de la noche fueron Amon Amarth, porque con Brothers se hace un gran vacío en el público, aún así los que quedamos, que seguimos siendo varios miles de personas, disfrutamos bailando y coreando sus canciones.
Recordamos para quienes no los conozcáis, que Brothers of Metal son una banda sueca, formada por tres cantantes, uno de ellos, la cantante Ylva Eriksson, dos guitarras, bajo y batería, un total de siete componentes, que crean un power metal de calidad con letras de canciones basadas en la mitología nórdica.
Su setlist poco varió de su anterior concierto, pero si que la gente disfrutó quizás más de la contundencia de los instrumentos que parece que al caer la noche el sonido se vuelve más potente.
Llega ya la hora de los mas valientes, los que no tienen ganas de acabar con el primer día de festival, los que aguantan hasta el final, y rompiendo los esquemas de todo el día de hoy, los catalanes Crisix cierran la noche con su thrash mas old school, volviendo loco al personal, que no deja de formar circle pits en el centro de la zona del público y arrasan contagiando a todo el que se acerca.
Arnau de Bellako, el guitarra de Terminal Violence, que apenas hacia diez minutos acababa de bajarse del escenario del New Rock de tocar con Fuck Off, acompañó también a la banda que demostraba un despliegue de habilidades para jugar y hacer más participe al público de su actuación.
Por si todo lo que hacían por mantener al público activo, era poco, también bajó Marc Busqué al público en busca de Noelia, que pidió matrimonio a su pareja Arkaitz, pre circle pitt, ¡una gran forma de empezar un festival y un compromiso!
Colofón final para el primer día de esta nueva edición del Leyendas del Rock.