CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK – Jueves – Bandas de infarto y un SOLD OUT gracias a MEGADETH

0

El día del jueves comenzaba temprano… la gente emocionada hizo de la noche en el camping una fiesta y el tema del respeto a los campistas se fue un poco al garete.

El festival cuenta con la piscina municipal del polideportivo de Villena, y tuve la suerte de ser de lxs pocxs afortunadxs en conseguir a tiempo un abono para el acceso. La piscina es enorme y se está de lujo, con la zona de césped, bar, vestuarios con baños y duchas decentes y el encargado de la consigna que vela por las pertenencias y las cargas de los móviles de los bañistas. El aforo es correcto y nunca se ve llena, por lo que el descanso y la comodidad están asegurados.

Más puntuales que un reloj, Burning Witches iniciaban la tarde del jueves en el escenario De la Rosa. En la formación podemos reconocer a Courtney Cox, también conocida como Adriana Smith, que repite año en el Leyendas habiendo actuado el año pasado con su otra banda tributo, The Iron Maidens.

La banda de Heavy Metal / Power suizo cuenta con una formación totalmente femenina, se creó en 2015 y cuentan con cinco discos, casi uno por año desde 2018 hasta la actualidad. En su actuación presentaban el último, The Dark Tower, con inspiración en su escenografía como el diseño de su portada.

Hexenhammer, World of Fire o The Dark Tower fueron algunos de los temas incluidos en sus cincuenta minutos de concierto que no dejaron indiferente a su público que se resguardaba del sol en la poca sombra que había delante de los escenarios y bajo la carpa de barras.

BEAST IN BLACK

Beast in Black fueron de las primeras bandas en tocar en las salas españolas en enero con su gira <Dark Connection Tour 2023>, que desgraciadamente nos tuvimos que perder, pero gracias al Leyendas tuvimos la oportunidad de verlos en directo, con muchísimas ganas.

La banda finlandesa con Yannis Papadopoulos a la cabeza salió a comerse el escenario y a su público, y si algún rezagado aún no había llegado al recinto, seguro hizo que se pusiera las pilas en coger sitio entre el público.

Salieron demoledores con Blade Runner y nos hicieron saltar y cantar con Sweet true Lies.

Esta banda si sabe lo que es dar un buen show, y aunque aún era temprano conectaron y despertaron al gentío. Sus guitarras y bajista se movían en formación, iban de un lado a otro del escenario y hasta el batería Atte Palokangas nos dedicaba muchas sonrisas mientras tocaba a la vez que Kasperi Heikkinen nos ponía morritos. Una banda más que cómoda sobre el escenario pese a su juventud como Beast in Black. Su power metal nos llegó al alma y nos hizo disfrutar durante sesenta minutos en los que repasaron sus tres álbumes y que finalizaron con End of the World. Mi diez del concierto del día.

AMARANTHE

Amaranthe también es una de las bandas que no hace mucho estaba girando por las salas, más exactamente, en octubre tuvimos el placer de poder estar allí para cubrir su concierto.

En una hora de mucho calor con la luz del sol todavía dando en la parte posterior del escenario, la banda sueca se dispuso a defender sus sesenta minutos de actuación, dando inicio con Fearless.

Para los que ya los conocéis o para los que no, esta banda tiene la peculiaridad de contar con tres voces de distintos registros. Lyz que cuenta con la voz femenina melódica, Nils Molins, la melódica masculina y la de un nuevo cantante de guturales, que desvelaron a raíz de su nuevo videoclip este verano y que nos ha costado bastante encontrar, Mikael Sehlin.

El setlist apenas variado de los demás conciertos que han ido ofreciendo en gira se componía de temas como Damnation Flame, Amaranthine o Call out my Name.

A la banda se les veía algo incómoda por el calor pero no por ello dejaron de interactuar con su público haciéndoles cantar tonadillas, cosa que también les daba unos minutos para coger aire y reponerse.

Una banda de gran formato que quizás se hubiera visto más beneficiada si su actuación hubiera sido al caer la noche.

I AM MORBID

I Am Morbid es la banda que David Vincent formó una vez salió de su grupo Morbid Angel del que fue la imagen durante más de diez años. Por desacuerdos con la formación, y seguido por el batería Pete Sandoval y con Bill Hudson a la guitarra, formaron I Am Morbid, alrededor del 2015.

La banda que sigue la misma tónica también está tocando canciones de Morbid Angel, incluso celebrando el treinta aniversario de la salida del disco Covenant, así que en su repertorio de sesenta minutos de actuación nos deleitaron con clásicos como Inmortal Rites, Blessed are the Sick, Rupture o Pain Divine.

El público en menor cantidad formaba algunos circle pits en el centro del gentío, y en las primeras filas podíamos ver como disfrutaban los nuevos adeptos al Death Metal estadounidenses a hombros de sus padres, ya que algunos de estos fans no llagarían a tener ni los diez años de edad, un suspiro para saber que el Death Metal cuenta con una cantera de forofos.

ARCH ENEMY

Aún no había acabado la banda I Am Morbid que delante del escenario De La Rosa ya se congregaban cientos de personas, esperando ansiosamente el concierto de Arch Enemy.

Estaba apunto de entrar uno de los platos fuertes de la noche del jueves y casi podríamos decir, también el día con las bandas más potentes de todo el festival. Las entradas de día ya llevaban agotadas un buen rato, muestra de ello.

Nueve y diez de la noche y las primeras notas de Deceiver, Deceiver, inundaban Villena. Es increíble la potencia con la que salió la banda a comerse a su público. Alissa White-Gluz que no paraba de moverse de un lado al otro del escenario,

Su setlist compuesto de canciones de sus discos Deceivers, War Eternal y Doomsday Machine dieron los mejores setenta minutos del día para los amantes del death metal melódico y los guturales.

Un concierto que en cuanto a lo profesional se puso la cosa difícil para poder hacer buenas fotos de la cantidad de gente que había pero a lo personal pude disfrutarlos tranquilamente sentada y mirándolos en la gran pantalla de la parte trasera de la torre de sonido, en la zona de «picnic» del recinto.

MEGADETH

Megadeth era la banda más esperada de la noche del jueves, y se notó con un recinto totalmente lleno en el que no cabía ni una aguja a diferencia de los otros días de festival, desde un lado al otro de la zona de los escenarios, bajo la carpa de las barras y casi casi hasta tocar de las caravanas de foodtrucks se apilaban miles de personas deseosas de ver el único concierto que iba a ofrecer la banda de Dave Mustaine en España.

La banda además venía con un nuevo disco, The Sick, The Dying, And The Dead y días antes nos desvelaban cuál sería el setlist de su gira por medio de sus redes sociales.

Durante su actuación, la banda estadounidense de thrash-metal desató la ventisca en el recinto, que a esas horas ya se empezaba a notar como la temperatura iba bajando y se volvía más apetecible, claro que con el público «dándolo todo» era imposible apreciar el descenso.

Entre su repertorio sonaron My Darkest Hour, Conquer or Die y la más conocida Symphony of Destruction.

Nos mostraron una versión quizás algo más estática de la banda, que solo iban cambiando de posición en las formaciones sobre el escenario pero con la misma calidad musical de siempre a la que nos tienen acostumbrados.

CELTIAN

A una hora difícil, compartiendo franja con Megadeth, en el pequeño escenario Mark Reale nos encontramos a banda Folk madrileña Celtian que pese a lo que estaba pasando en el Azucena Stage, tenía una buena asistencia de público que no se sintió defraudada con la actuación de la joven banda.

Salían cerca de diez minutos tarde al escenario, por lo que su actuación de una hora fue un poquito mas corta.

Su setlist no variaba de sus anteriores actuaciones ya que recordamos que la banda sigue presentando en directo su último disco publicado Sendas de Leyenda y cuentan con su anterior En Tierra de Hadas, aunque como nos recordaban durante la actuación, están ya listos para sacar el siguiente. Nueva era, Magia de Luna, Niahm o el Hijo de Ayer fueron las que tocaron entre otras.

Esta banda es un torbellino sobre las tablas. Diego cambia de flautas a pitos y a gaitas, Sergio cambia su guitarra sin pala por un Laúd, Txus Borao despliega toda su majestuosidad com su violín, y en el caso de poner un pero, sería la sonorización de la voz de Xana, que aún parece no encontrar una buena sonorización para su voz tan aguda y a veces chirría un poco en el oído a comparación de su voz grabada en estudio. Esperamos que durante los próximos conciertos venideros sea algo que tengan en cuenta para cambiarlo, ya que es una pena con el vozarrón que tiene esta chica que se desmerezca de esta manera.

La banda cada vez demuestra estar más cómoda y conjuntada pese a su juventud, y su público apuesta por ellos y por un gran futuro al estilo de las que llevan ya varios aniversarios cumplidos a su espalda.

FEUERSCHWANZ

Terminado el concierto de Celtian me dirigí de nuevo a la zona de los escenarios grandes, y aunque la intención no era la de ver a la banda que venía a continuación me chivaron que también hacían un estilo folk muy chulo así que fue el gran descubrimiento de la noche.

Esta banda alemana de metal medieval fue formada en 2004, y lo que parece que comenzó por parodiar un poco el tema de la música medieval, acabó siendo una gran formación con violines, bailarinas, un gran atrezzo, buena música y ya casi veinte años de formación a su espalda.

Entre su repertorio hacen covers de temas como el Dragostea din tei de O-zone o el Warriors of the World, de Manowar.

Un gran espectáculo que animó las últimas horas de festival para aquellos que se quedaron tras acabar el concierto de Megadeth.

TIERRA SANTA

Tierra Santa ponía el broche final a nuestra tanda de conciertos tras esta larga jornada del jueves, con la voz tan característica de Ángel San Juan, miembro fundador junto con Roberto Gonzalo.

La banda desapareció durante unos años pero desde 2010 han seguido rascando poco a poco y aunque haciendo poco ruido han seguido consolidándose y sacando discos como es el caso de Destino, salido a la luz este pasado 2022.

Aunque ya quedaba poca gente viendolos, el público sin estar apretado llenaba gran parte del recinto frente al escenario.

La banda no se dejó temas tan característicos que nos transportaron a los inicios como Indomable, Drácula, Alas de Fuego o La Canción del Pirata al completo.

DÜNEDAIN que ya vimos en la edición anterior en un horario mas temprano y en el escenario Mark Reale, inundaban ahora el ambiente con su sonido desde el escenario De La Rosa a las 02:50h de la madrugada.

Un buen final de fiesta cargado de heavy metal nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin