ENTREVISTA: BASTARD GRAVE, entre el vómito y el Punk

0

ENGLISH VERSION HERE

El grupo de Death Metal de Suecia BASTARD GRAVE nos ataca con un tercer asalto, ‘Vortex of Disgust’. De nuevo, DM tradicional que bebe de todas las escenas posibles (sobre todo Suecia, UK y USA) y echando a la mezcla justas dosis de Crust e incluso Doom para crear una experiencia sónica nada original, pero aniquiladora y asquerosa, honesta, y cada vez más densa y pesada. Hoy indagamos en esta obra de la mano de su guitarrista y principal letrista y compositor, Andreas, con quien además hablamos sobre la pandemia, su historia en la escena Punk y el DIY.

– Hola Andreas. Gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal estáis justo después de haber sacado vuestro tercer disco?

¡Buenas! Estamos bien, es una sensación genial sacar por fin el álbum. Sacar este fue un proceso largo teniendo en cuenta que teníamos el disco casi grabado por completo hace más de dos años.

-Este nuevo ‘Vortex of Disgust’ es vuestro tercer disco. ¿Qué significado tiene esto para vosotrxs? Imagino que un debut debe ser como una experiencia de aprendizaje, un experimento con el qué ver cómo trabajáis mejor, un segundo un espacio en el que aprender de errores anteriores y un tercero, quizás, sea un paso más allá en afianzar vuestro propio sonido.

La verdad es que esa es la mejor descripción que he leído, lo resume bastante bien. El primer largo simplemente fue para saber que queríamos hacer esta mierda. Nunca antes habíamos tocado Death Metal puro. ‘Diorama’ fue una respuesta directa a eso, ralentizando las cosas y encontrando un Groove más Doom. A toro pasado, quizás lo ralentizamos demasiado. Con este creo que hemos aterrizado en un tempo que nos encaja perfectamente, un poco más rápido que el anterior, pero con muchos elementos Doom y un poco más de experimentación. Da la sensación de que es así cómo debemos sonar, pero nunca se sabe, quizás el siguiente disco sea totalmente distinto.

– ¿Y hasta qué punto este proceso/experiencia va unido a un proceso personal? Ya que ahora os debéis conocer mejor a vosotrxs mismxs y entre vosotrxs.

Es difícil de decir. Siempre he sido el que escribe música dentro del grupo y, por supuesto, he evolucionado y madurado en mi forma de componer. Pero llevo componiendo desde hace 25-30 años, así que sé cómo trabajar. Pero, en cuanto al proceso dentro del grupo, la forma en la que creamos nuestra música es bastante consistente. Principalmente somos Peter, Daniel y yo quienes pasamos por el desastre de riffs que se me ocurren, diseccionamos y juntamos todo.

-De todas formas, ¿cómo compararías vuestros tres discos? ¿Es la evolución en BASTARD GRAVE un proceso constante?

La evolución en el grupo es bastante clara, al menos para mí. El primer disco eran unas canciones menos trabajadas de un Swedeath punki de la vieja escuela que tenía que sacar de dentro de mí. Al haber crecido con cosas de ese rollo, necesitaba hacer un disco en esa onda. Recuerdo estar un poco perdido musicalmente después de haber sacado el primer disco, sin saber qué componer durante un tiempo. Ya no podía hacer otro tema en ese estilo que tanto conocía. ‘Diorama…’ fue una respuesta directa a eso intentando encontrar una nueva forma de tocar y componer. Con ‘Vortex…’ Creo que conseguimos encontrar nuestra propia manera de tocar y estamos contentxs con cómo ha quedado todo.

-En este disco presentáis a un nuevo vocalista, Tiago. ¿Cómo empezó todo? También escribe letras, ¿verdad? ¿Cómo encajan con las tuyas?

Sí, Tiago entró después de que nuestro anterior cantante, Rille, se fuera en 2021. Cuando se fue teníamos todo el álbum grabado excepto las voces, y la primera persona en la que pensé fue Tiago. Lo conocía un poco de antes, y me gusta mucho su voz, tiene un gran tono. Así que contacté con él inmediatamente y desde el minuto uno le pareció bien. Todo fue muy relajado. Es genial escribiendo letras, así que ahora me puedo relajar en ese departamento. Básicamente he escrito letras por necesidad, sin ser algo que realmente quisiera hacer, pero necesitábamos letras y alguien tenía que hacerlo. Pero Tiago tiene su propio estilo, tiene una forma más sci-fi/mitológica/esotérica de enfocar la escritura.

-Indagando un poco más en la nueva obra, primero me gustaría saber un poco cómo y quién trabajó en la portada y cómo queríais que fuera, ya que es un retrato muy claro y visual del título.

La portada la hizo el loco artista alemán conocido como Necromaniac. Anteriormente ya había hecho la portada de nuestro split 7″ con GRAVEYARD GHOUL. Primero iba a hacer la portada un amigo. Es un artista increíble, pero tiene un estilo más de dibujos animados/copiar y pegar, lo cual no encajaba mucho con nuestro concepto. Así que, tras debatir con el grupo, decidimos tomar una dirección visual distinta. Pero teníamos muy poco tiempo, y Necromaniac acordó hacerlo en solo dos semanas. Le mandamos las canciones y las letras y tuvo libertad para que se formara su propia visión. Quedó genial y estamos todxs muy contentxs con el resultado. Es un vórtice («vortex») y es asqueroso («disgust-ing»).

-El título en sí también es muy visual, ¿era esta la idea o quizás también es una metáfora de algo más abstracto?

No, es algo que se me ocurrió cuando estaba escribiendo una letras sobre tener naúseas y vomitar, jaja. Trabajo como enfermero en un quirófano y veo muchas cosas jodidísimas a diario. Gente vomitando y cagando sangre, heridas de apuñalamientos, disparos, cáncer y muerte en general. Intenté escribir algo sobre algunas de esas experiencias y surgió la línea «Vortex of digust» y me sonó bien, así que se convirtió en el título del largo.

-Compusisteis y grabasteis el disco durante la pandemia. ¿Mientras trabajáis en él, sois realmente consciente de lo distópico de la situación? ¿Se ha convertido este disco en una especie de refugio para vosotrxs? ¿Una forma de escapismo?

Fui más que consciente del aspecto distópico de la situación al trabajar en un hospital, siempre poniéndome equipo protector, con informes diarios de las subidas en pacientes COVID, cuidando de gente que no podía respirar, etc. Aunque estaba preparado para lo peor, al trabajar en un quirófano, lxs pacientes de COVID más graves eran ingresadxs en quirófanos o n la UCI. Pero poder seguir tocando y componiendo fue, definitivamente, una manera de mantenerme cuerdo en toda esta mierda. La verdad es que fue una bendición, al no haber conciertos nos pudimos centrar al 100% en componer música nueva, sin tener que revisar material antiguo. Así que ‘Vortex…’ es, definitivamente, nuestro disco pandémico.

-En términos prácticos, ¿cómo afectó toda la situación al proceso tras el disco?

Seguimos juntándonos habitualmente en nuestro local de ensayo. En Suecia no hubo un confinamiento total, así que podíamos seguir quedando y tocando juntxs. No tengo ninguna habilidad grabando con ordenadores y enviando archivos, aún uso mi móvil viejo para grabar riffs en mi sótano para no olvidarme. Si hubiera tenido que sentarme en casa y componer y enviar material a mis compañerxs de banda, no habríamos hecho nada.

-¿Cómo afecta una situación así de excepcional a lo que estáis componiendo? Imagino que, aunque sea inconscientemente, es algo que siempre está ahí, en algún lugar de tu mente. ¿Se refleja esto en las letras de alguna forma?

No, no creo que afectara a nuestra composición de una forma concreta. Quizás el disco esté un poco más centrado, ya que pudimos centrarnos en la composición y ensayar. Pero es difícil de decir. No sabemos cómo hubiera sonado sin la pandemia. Quizás el disco se hubiera retrasado aún más si no hubiera sido por el COVID, dado que habríamos tenido que dar conciertos y también ensayar canciones antiguas.

-Una vez más, ‘Vortex of Digust’ lo ha editado Pulverised Records. Incluso aunque os respalda un sello conocidillo en el Metal extremo, de alguna manera operáis de manera bastante DIY. ¿Cómo de importante es esto para BASTARD GRAVE? ¿Cuánto valoráis una ethos DIY en escenas underground?

La mayoría de nosotrxs crecimos como algo así como punkis y hemos estado metidxs en la escena Punk underground desde hace años, antes de empezar BASTARD GRAVE. Así que la DIY ethos está impresa en nosotrxs, para bien o para mail. Simplemente es la única manera que conocemos de hacer las cosas. Si quieres hacer algo, no puedes sentarte y esperar que alguien lo haga por ti; tienes que ir y hacer tú mismx lo que quieres hacer. He organizado todas nuestras giras yo mismo, porque es a lo que estoy acostumbrado. Es un trabajo duro, y quizás sería más fácil tener una agencia de booking que se encargara de esa mierda. La ethos DIY es lo que hace que el underground florezca, porque esto es algo que hacemos para nosotrxs solo por pasión.

-Y, finalmente, ¿qué es lo próximo para BASTARD GRAVE? He leído que vais a sacar un split 7». ¿Hay algo que nos puedas comentar ya del tema?

Lo siguiente es una gira en otoño. Todavía no hemos anunciado la ruta, estamos esperando a que se confirmen los últimos conciertos. No hemos estado muy activos cerrando bolos ya que toda nuestra atención ha estado en sacar el disco, pero si nos queréis en vuestra ciudad; poneos en contacto.

Y sí, dentro de poco vamos a sacar un split que se anunciará dentro de poco, a principios de abril, con un grupo de Japón. Es una sensación genial que se estén cociendo cosas en distintos frentes.

-Esto ha sido todo. Gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; es tu turno.

¡Gracias por la entrevista, por las preguntas elaboradas y por vuestro apoyo continuado! Siempre se aprecia. Esperamos veros a todxs en algún lugar de la carretera. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.