SÖLICITÖR – Spectral Devastation

0

El pasado 2019 ya hablamos de ellos, reseñamos el EP de los norteamericanos SÖLICITÖR, y recuerdo que cerré esa crítica diciendo que tenía ganas de escuchar su primer disco de larga duración, que ya estaban preparando en aquel momento. La verdad, me parecía difícil mantener ese nivel de intensidad en un lanzamiento con más temas, y también resultar variados, no perder impacto, en un Speed/Thrash/Heavy muy clásico, que siempre tiene unos márgenes estrechos. Pues bien, ese primer álbum completo es «Spectral Devastation». Y supera mis expectativas.

De nuevo, ese aroma americano, de LIEGE LORD a WHIPLASH, es palpable, mientras que las guitarras son pura NWOBHM. Sigue teniendo esa oscuridad subyacente. De hecho me atrevería a decir que esta placa es aún más oscura, y también más melódica, especialmente en el partado de las seis cuerdas, con muchas guitarras dobladas de inspiración muy clásica, además suenan más limpias. Aquí SÖLICITÖR juegan con influencias más variadas. Encontramos toques de Power americano en canciones como «The Red Queen» que es, además, una de las pistas más elaboradas a nivel compositivo. De las más ambiciosas. «Leathür Streets» rezuma Heavy Metal y NWOBHM por todas partes, sobre todo en las seis cuerdas. «Night Vision» sorprende abriendo con guitarras acústicas. Un pasaje instrumental que dura algo más de un minuto. Y luego hay himnos que van directos a tu cara, como «Grip of the Fist», con inspiraciones Thrash. Uno de los temás más agresivos del disco. Aunque la agresividad siempre está ahí, en los cortes más melódicos y en los más brutales, y siempre veloces. De hecho, la banda despliega un buen equilibrio entre ese Speed sucio y crudo con líneas melódicas con gancho y estribillos pegadizos (ahí tenemos «Spectres of War», que lo aúna todo). Y, de nuevo, brutales las voces de Amy Lee Carlson. Agresiva, potente siempre, como una Leather Leone que puede romper su voz y ser aún más agresiva, y la misma capacidad para variar su registro acorde con lo que piden los temas en cada momento. Canciones tradicionales, y directas, pero siempre con un giro, con un toque propio. Enorme debut.

Gates of Hell Records (2020)
Puntuación: 9/10


Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin