Este nuevo trabajo de RIOT es una joya a todos los niveles. Después de un año de trabajo recopilando cosas perdidas de la band a través de casetes, VHS y otros formatos antiguos de carreteres e historias varias, hacen esta grabación, una colección de temas conocidos pero a la vez desconocidos; antiguas demos con otros cantantes, las sesiones con Harry Colkin, algunas versiones alternativas, piezas desterradas y, en definitiva, una maravilla para el conocimiento.

Y así, nos encontramos con el primer corte, que es «Rockworld Theme». Esta canción es una pista perdida de principios con Guy. Hay que decir que «Rockworld» era un programa de televisión musical de finales de los 70 y les pidieron a RIOT que hicieran un tema principal. Es un tema de menso de un minuto, pero es la cabecera de programa más chula y vacilono que he escuchado en la vida. Toda una descarga 100% RIOT en menos de dos minutos. Escandalosa. Y es que no hace falta más; engancha, gusta y destaca. Le sigue «Bloodstreets». Es la versión alternativa de la canción clásica del «Thundersteel». Tiene un final diferente de la versión de álbum, al igual que los coros, que aquí se repiten en bucle en lugar de un solo. Por lo demás, mantiene esa melodía, sentimiento y limpieza, tal y cómo la conocemos de 1988. El siguiente título s «Buried Alive (Tell Tale Heart)». Otra pista diferente, con un arreglo distinto a la versión del disco. En este caso la intro que se escucha en la grabación del 88, aquí fue pensada como el final de la canción, pero finalmente se trasladó al comienzo. Aún así, se escucha bastante bien. Se nota un tono quizás más bajo, e incluso más lento, pero muy US Metal underground. «Runaway» es un fantástico tema instrumental de Mark Reale, y este se convirtió en la base de la canción del mismo título del «Privilege of Power». Se percibe en esas notas tan eléctricas y melódicas la esencia de los guitarristas del Metal USA como Chastain o Paul Gilbert, pero siempre con esa nota de clasicismo y misticismo que entra tan bien. Un lujo de tema, señores. Le sigue «Killer», que difiere de la version que se encuentra en el «Privilege of Power». Ya tiene a Tony Moore en todas las voces, en lugar del dúo que tiene con Joe Lynn Turner en la grabación del «Privilege…».Por lo demás, sigue sonando cabalgante y vacilón, con esas percusiones tan Jazz. La siguiente canción también es del mismo disco. Se trata de «Maryanne», uno de los temas más destacados de trabajo y que en esta mezcla muestra la canción en una etapa más formativa. Aún así, un tema con todos los ingredientes de un hit single: fuerza, melodía y buen gusto. Los siguientes tres cortes eran demos que fueron grabados antes de que Moore abandonara el grupo, pero se registraron en el siguiente redondo, llamado «Nightbreaker», ya con DiMeo. Estos cortes son «Medicine Man, «Magic Maker» y «Faded Hero», y la verdad es que senan muy bien para ser demos. La voz de Moore también se adapta a cómo la tenemos acostumbrada a oír con DiMeo y, pese a ser registros diferentes, amba spegan de lujo con los temas. «Medicine Man» tiene esa chulería Blues y metalizada. «Magic Maker» sí que quizás suena muy Heavy, pero un pelín más underground en el sonido general, aunque vamos, no cambia nada la escucha y el tono. Y «Faded Hero», que salió como bonus en una reedición del «Nightbreaker», es una powerballad intensa, con subidas y bajadas, siempre con mucho sentimiento. Estos tres títulos nos dan una idea de cómo podrían haber resultado las cosas si Tony se hubiera quedado. Las siguientes tres pistas nunca aparecieron en ningún disco. Están grabadas desde las sesiones del «Nighbreaker», son «Sylvia», «Good Lovin'» y «Creep». «Sylvia» es una canción con las mismas sensaciones que «Maryanne», una canción con el título de nombre de mujer, y les ha quedado de lujo; emotiva y sensible. En cambio, «Good Lovin'» muestra la banda una vez más experimentando con metales en un tema casi sinfónico y progresivo. Y «Creep» es una pista instrumental pesada y metálica, desde los riffs a los solos, al igual que «Instrumental 1994», aunque esta es ya de las sesiones del «Long House». Nunca se usó ni como tal ni como base rítmica de ningún tema. Está bien, pero a mí me da la impresión de como si le faltara la letra. Aún así, un tema pesado, Heavy, con esa electricidad guitarrera tan Hard n’ Heavy. Y acabamos con una de las joyas del disco que son, nada más y nada menos, que las «Tyrant’s Session», con «Medicine Man» y «Magic Maker». Esas grabaciones con Harry «Tyrant» Colkin (SATAN’S HOST, JAG PANZER, TITAN FORCE) mientras el grupo buscaba un cantante para sustituir a Tony Moore, aunque al final el compacto acabara para Mike DiMeo. Y, bueno, pues como cualquier cantante de RIOT que se precie; siempre se sale, y Harry no es menos, deja un poco a un lado esa teatralidad lírica que tiene con TITAN FORCE o JAG PANZER, pero ajusta un tono Heavy melódico sin fisuras, perfecto y limpio al tema, como hicieron Moore en las demos y DiMeo en la grabación final. Hubiera sido espectacular un disco entero con la voz de Harry.

En definitiva, toda una joya esta colección de temas (o proto temas) en general cas todos conocidos, pero con diferentes variantes. Buenísimo.

Metal Blade (2020)
Puntuación: 9/10


Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.