Nacidos en 1981 de las cenizas de ANGEL WITCH, TYTAN mostraron otra cara, más  melódica, de la NWOBHM. Editaron un EP y su debut, “Rough Justice”, en 1985. Un gran álbum en todos los aspectos, de esos considerados de culto a día de hoy, pero que no se editó como se pretendía, dejando un sabor agridulce en los componentes de la banda británica. Como sucedió con muchas bandas de la época, poco de ellos se supo después de aquel lanzamiento, pero tras un concierto que les reunió en el Keep it True, ahora regresan con su segundo disco, “Justice Served”, donde por fin la veterana formación hace las cosas como quiere. Hoy repasamos su trayectoria y su presente con Kev, único miembro original del combo.

 

Read the English version

 

– Antes de todo, gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal se encuentra la banda en estos momentos, ante la salida del nuevo disco?
Gracias por tu interés en TYTAN, siempre me alegra hablar del grupo! El disco sale el 26 de mayo (también es el cumpleaños de mi adorable mujer), así que es una celebración doble para dos eventos muy importantes.

 
– El disco se llama “Justice Served”. Hace ya muchos años grabasteis el mítico “Rought Justice”. ¿Tiene algo qué ver que la palabra “justice” esté en ambos? ¿Existe una conexión pese a los años pasados?
“Rough Justice” significa ser tratado de forma injusta, así que la referencia es que ahora hemos producido un disco digno de la banda, el material y en el momento de nuestra elección.

 
– Al hilo de la anterior pregunta, he tenido la oportunidad de escuchar el álbum, y sí veo una conexión. Diría que es la evolución correcta del primer álbum. ¿Qué piensas de esta apreciación? ¿Es así?
Me gusta pensar que estas son las canciones que habría compuesto hace 30 años, y que hemos tenido la oportunidad de sacar ahora con un sonido fresco y una gran producción, pero con la energía cruda de la New Wave of British Heavy Metal.

 
– El disco, sin duda, contiene elementos clásicos de toda la vida; suena Heavy, suena melódico, suena Hard. ¿Teníais claro que esta era la esencia de la banda y que así debía sonar?
La composición es un proceso orgánico, al cual contribuye todo el mundo, y en el que nuestras personalidades infunden la música, así que un grupo que es fiel a sí mismo siempre compondrá temas desde el corazón, la cual no puede ser falsa. Escribo sobre cosas que son importantes para mí y que necesito que se digan.

 
– Luego la esencia británica, con esos momentos puntuales muy a la NWOBHM sigue vigente en pistas que suenan muy rockeras, igual que momentos muy de los 70. ¿Fue fácil sacar estos cortes? ¿Cómo disfruta la gente más joven del grupo de esta clase de t4emas? Porque, en mi opinión, se adaptan de lujo.
Es agradable que digas eso, y estoy de acuerdo contigo, conmigo en mi respuesta anterior; solo puedes escribir lo que sientes que es importante, y solo puedes hacerlo con ayuda del resto de la banda… Así que, aunque tenga ropa que sea más vieja que mi batería, James, ¡lo pilla!

 
– También, pese a ser bastante melódico, en algunos riffs el sonido suena más actual, más rasgado y mecánico, pero sin perder la esencia. Muchas veces hoy en día las bandas mecanizan tanto su sonido que suenan frías. ¿Teníais claro que para vuestro sonido lo importante era mantener ese tono Heavy melódico?
Tuvimos la suerte d que nuestro amigo y productor Chris Tsangarides ha trabajado con algunos de los nombres más grandes del Rock de los 70 y 80, así que quería baterías en vivo, guitarras en vivo y voces en vivo… Capturó perfectamente el sonido que queríamos, old school con un poco de crudeza, sin pro-tools, sin baterías electrónicas, solo pura energía y dirección.

 
– ¿Existe en este disco algún tema antiguo o todas las composiciones son actuales? ¿Colaboráis todos en las mismas o ya vienen con las ideas definidas?
“Forever Gone” es una canción de “Rough Justice”, quería mostrar a la nueva banda y darle un aire fresco. Compongo la mayoría del material, el cual para mí es muy personal, pero esta vez TOM (MIDNIGHT SUN) y Dave (SPITFIR) han colaborado con la variedad general del álbum.

 
– ¿Qué diferencias y paralelismos ves entre el primer EP, el LP y este trabajo?
Principalmente la continuidad de la composición, la pasión de los sujetos y el elemento de diversión, que es evidente en ambos discos. Creo que refleja bien el periodo de 30 años.

 
– Ya que tengo la oportunidad de entrevistarte, me gustaría que me contaras algo de la vida de TYTAN. ¿Cómo nace la banda y cómo fueron aquellos primeros años, cuando grabasteis el EP y “Rough Justice”?
TYTAN nació de las cenizas de ANGEL WITCH en 1981, con el deseo de componer temas más melódicos, lo cual pudimos hacer. Se grabó en directo en el estudio The Who, en Londres, y creo que hicimos un trabajo tan bueno tanto con las canciones como con la grabación, que el álbum sigue sonando bien hoy en día. Debido a problemas con la compañía discográfica el disco no salió nunca tal y como queríamos, ni por la gente que queríamos que lo editara… De ahí el título “Rough Justice”.

 
– Siempre os han metido en la NWOBHM, pero vuestra corriente es más melódica, como lo son PRAYING MANTIS, DEMON o SARACEN. También suena a los 70. Cuado pregunto a los grupos británicos qué era la NWOBHM, para algunos fue la ostia, y para otros el territorio de unos pocos. Así que la pregunta es obvia: ¿qué era la NWOBHM? ¿Cómo os afectó a vosotros?
La NWOBHM fue un breve momento en el tiempo donde un grupo de nuevas bandas de Rock barría con algunas de las bandas antiguas, con gran energía Hard Rock y conciertos. TYTAN salió hacia el final, cuando el Punk estaba haciendo lo mismo con el mundo Pop, fue un soplo de aire fresco y una evolución necesaria, de la cual tuve suerte de formar parte.


– Yo tuve la suerte de veros en el Keep it True, y la verdad disfruté muchísimo. Me gusta esa clase de festivales, porque ves a esos grupos que crees nunca verás. ¿Cómo fue la experiencia de volver y estar en ese festival?
Fue uno de los mejores conciertos para nosotros, ya que nos enseñó que la gente aún quería vernos, escucharnos y pasarlo bien con nosotros. Fue esa gente (¡incluido tú!) la que aseguró que TYTAN sigue aquí a día de hoy.

 
– Y, de cara al futuro, ¿hay planes para que TYTAN siga en marcha? ¿Qué proyectos tenéis? ¿Saldréis de gira? ¿Algún festival?
TYTAN vive por la oportunidad de tocar en directo y saludar a nuevos y viejos amigos sobre el escenario, seguiremos mientras pensemos que seguimos haciendo feliz a la gente. Cualquier concierto con TYTAN es una gran diversión, y esperamos ver a mucha más gente en Europa pronto. Tenemos ganas de girar por más países, de tener de nuevo en marcha la nueva web…

 
– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y a ver si nos viéramos por España. Si quieres añadir algo a los fans, así puedes hacerlo. Muchas gracias.
Gracias por tus grandes preguntas, y esperamos verte a ti y a nuestros amigos en España dentro de muy poco… Esperemos que algún promotor se interese lo suficiente como para contactarnos al respecto! : )

 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin