LABYRINTH – Architecture of a God

0

La escena italiana lleva ya bastantes años siendo especialmente rica en cuanto a Power y Metal progresivo se refiere. Una de esas formaciones son LABYRINTH, que tanto por veteranía como por éxitos cosechados (a causa de su maestría) no necesitan presentación alguna, pero tras sufrir varios cambios de formación después de lanzar “Return to Heaven Denied Pt. II – «A Midnight Autumn’s Dream», parecía que su futuro era incierto. Hasta que Frontiers se pusieron manos a la obra para que la formación lanzara un nuevo compacto, renovando gran parte de su formación. Y ahora, finalmente, tras años varios de silencio, nos vuelven a deleitar con un nuevo largo, “Architecture of a God”. El resultado de estos últimos años convulsos para el conjunto mediterráneo.

 

Y lo cierto es que, a pesar de tener un nuevo line-up, la cohesión es maravillosa y la química palpable. Para que estos chicos lleven toda la vida tocando juntos, quizás tenga que ver las tablas de sus nuevos componentes, Nik Mazzucconi, de AGE OF FOREVER al bajo, John Macaluso a la guitarra, de TNT entre muchos otros y Oleg Smirnov a las teclas, que ha militado en formaciones como DEATH SS, VISION DIVINE o ELDRITCH. Creando entre todos un disco sin rellenos, donde cada tema brilla con su propia personalidad y momentos reseñables, descargando como siempre ese equilibrio casi perfecto entre Power Metal y Metal progresivo, sin caer en composiciones demasiado rebuscadas o sonidos demasiado complejos. De hecho el enfoque de toda esta placa es bastante directo, muy natural, con muchísimo doble bombo, riffs que se suceden unos tras otros sin tregua y, básicamente, una velocidad ultrasónica de principio a fin, todo ello con una base rítmica muy compacta que no minimiza en ningún momento su protagonismo. Es más, en ese aspecto la producción ayuda mucho. Es cristalina, y hace que cada instrumento esté siempre muy presente, incluso la voz, que se mantiene en plena forma de la primera a la última nota. Incluso los teclados tienen sus momentos en pistas como la instrumental “Children”, uno de los cortes más progresivos del álbum y que logra crear una atmósfera majestuosa. Es un tema con mucha emoción, al igual que la más clásica “A New Dream”, con cierto toque AOR incluso. También hay temas de aroma más Heavy, como “Stardust and Ashes”, a ritmo galopante.
“Architecture of a God” es, efectivamente, una obra de arquitectura. Y de clase. De cuidado. De detalles. Con ella LABYRINTH dejan claro que están de vuelta, y con mucho que ofrecer.

 

Frontiers Music (2017)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin