Pues aquí tenemos lo nuevo de WARFARE después de mas de 25 años. Vuelven con un nuevo disco donde habréis visto que el principal creador de esta banda, Paul Evo, jugando con su nombre y el del grupo, nos viene a decir que tanto monta, monta tanto, y ha decidido ponerlo así. Este álbum es WARFARE total, sin alardes ni inventos. Conserva su estilo británico de la NWOBHM más Punk y, a la vez, se acerca a los sonidos más extremos de la década de los 80. Y aparte de esto, destacar que banda lo acompaña en este álbum, porque todas son colaboraciones de lujo, como Paul Gray, Fast Eddie Clark, Lips (que aquí no canta, solo toca la guitarra) o Nik Turner, que mete su saxo en algún trozo.

 

Y, sin más preámbulos, nos metemos de lleno en la placa y en temas como “Screaming at the Sea”, con una intro de casi 4 minutos donde una voz narrada a modo de advertencia de introduce en “Cemetery Dirt”. Riffs distorsionados con la voz áspera y característica de Evo, dándole ese enfoque británico entre WARFARE, VENOM o MOTÖR, con la dosis necesaria de Punk Rock en estos casos, otorgándole ese toque rebelde. Le sigue sin apenas espacio “Misanthropy”, por lo que aún parece que siga el mismo corte. Los patrones son idénticos, solo algún cambio de ritmo más a medio tiempo y unas guitarras más eléctricas, con una pizca de aroma Blues/Rock muy elegante a mitad de la canción, que también la relaja un poco. En cambio, “Black” empieza con una intro a paso fúnebre, con unos teclados y unos golpes de guitarra para meterse de lleno en una pista sucia, áspera y cruda. Esta vez con un sonido y unos riffs muy de la NWOBHM pero oscurecidos con un sonido más cercano a BATHORY o VENOM, con momentos speedicos rozando el Thrash, a lo CELTIC FROST, sobretodo en un momento donde tiene unas estrofas clavadas. Del mismo estilo son “Carnage” y “Strangled”. De nuevo, una intro que precede a un tema con rabia, cercano al Thrash y, otra vez, ese aire FROST/VENOM en la forma de introducir riffs y crear atmósfera de sonido más denso. “Pure Filth” y “Burn Out” tienen un ritmo más rockero y bailable. En lo referente a los riffs y los solos, más cercano a MOTÖRHEAD; pero la voz una vez más le brinda ese enfoque más oscuro. En los coros podemos apreciar también ese rollo más Punk y cervecero de la época británica, sobretodo en “Pure Filth” o, en su defecto, Hardcore de los 80, como ocurre en “This Man Bleeds Hate”. Esta con un ritmo más Punk lineal, y a golpes de estrofas y coros con ese vacile Hardcore y follonero de los 80 que comentábamos antes. Y, de nuevo, unos solos y momentos muy a lo MOTÖR. También volvemos a encontrar momentos fiesteros y vacilones en “Doctor Insanity”, pero aquí en general es una canción de construcción más Heavy, pero con unos cambios de ritmo muy rockeros e inclusiones de efectos vocales sobre riffs y solos eléctricos. Y terminamos con “Stardust”, una pieza corta bastante teatral que recuerda a esas pequeñas suites de ALICE COOPER, creando oscuridad, bien apoyado por las teclas y los punteos de guitarra.

En definitiva, bravo por Paul Evo o WARFARE, el disco lo merece.

 

High Roller Records (2017)
Puntuación: 8/10

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin