TRIAL es una banda desconocida para mí, la cual lanza ya su tercer álbum de estudio, “Motherless”, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Se trata de un grupo de Suecia que practica Heavy Metal con matices muy técnicos y donde nos encontramos piezas como “Cold Comes the Night” y “Aligerous Architect”, que me recuerda al estilo de las formaciones de Power USA de los 80 más técnicas. Te puede recordar desde a JAG PANZER hasta a LETHAL pasando por WRATHCHILD AMERICA. Mantienen la agresividad con elegancia a la hora de efectuar solos, cambios, jugar con el Prog y, sobretodo, destacar la armonía vocal.

 

También “Motherless” tiene aires de Metal progresivo, un sonido muy eléctrico, a veces caótico, pero con una voz llena de armonías muy elegantes y limpias. También con buenos momentos rítmicos de puro sonido Heavy Metal old school, ya sean riffs o juegos de guitarra a lo MAIDEN. “Juxtaposed” es entre una Powerballad y un medio tiempo, pero con una estructura muy versátil, con cambios de ritmo tanto progresivos como pasajes netamente con solos muy heavies, y momentos más pomposos. Aunque parezca simple, si se escucha bien, es un corte con muchos matices en los cambios de ritmo. En cambio “Rebirth” es más balada, rozando la Powerballad, en algunas fases más dura, pero en general es una canción con una estructura, tanto musical como vocal, de balada, con sus ritmos lentos, momentos sinfónicos in crescendo, pero que nunca despegan, volviendo al sonido natural, lineal, solo variado por unos pasajes musicales muy a lo ZEPPELIN. En cuanto a las pistas más largas y elaboradas, tenemos “Birth”, con casi siete minutos de sonidos misteriosos y voces oscuras. Un Doom muy eléctrico, con punteos largos y parones, donde parece que el tema vaya a despegar, pero a cada cambio es más agónico si cabe. Una especie de funeral eléctrico que está pegada con el siguiente corte, titulado “Embodiment”. Esta vez casi diez minutos de pomposidad épica y mucha sinfonía, cambios de ritmo tanto con un buen trabajo de guitarras, como creando una atmósfera adecuada con efectos de sonido, y vocalmente, tanto a nivel coral épico en los momentos agudos, un buen trabajo vocal. Del mismo estilo podría ser “In Empyrean Labour”. Esta pieza con un juego entre la voz y los tambores. Es una especie de intro vocal, acompañada por sonidos suaves de guitarra y pasajes con punteos más largos que le dan una atmósfera más épica al tema. Luego la cosa cambia y la canción va creciendo con una buena base rítmica llena de riffs y, como siempre, esas guitarras sueltas que le dan tanto misticismo al tema, para luego volver a donde empezó: sinuoso, lento y épico.

En fin, como decíamos, agradable sorpresa.

 
Metal Blade Records (2017)
Puntuación: 8/10

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.