Týr + Steignyr – Sala Bóveda (21/09/2016)

0

14537035_10155211811763906_721488103_o21 de septiembre, dimos la bienvenida al otoño y festejamos el equinoccio de una manera muy especial. Bajo el velo de la noche de Mabon y Haustblót nos dirigimos a ver a los feroeses Týr a la sala Bóveda, acompañados de Steignyr y Heid. La velada estaba organizada por Chroma Nation y teníamos expectativas muy altas al respecto. Por cuestiones de horarios, mi fotógrafo y yo nos perdimos a la primera banda, a la que nos hubiera encantado presenciar en directo. Espero que vuelvan a tocar en nuestra ciudad muy pronto.

 

Llegamos a la sala para presenciar Steignyr, banda que conozco en los escenarios por ser habitual en los bolos de la promotora. Ésta actuación tuvo dos diferencias remarcables. La ausencia de Mireia fue una. Y la segunda es que por fin pude escuchar los 14466448_10155211811733906_239193413_oteclados y la voz profunda y cálida de Hyrtharia. En todas sus actuaciones en la sala Upload había sido el elemento silencioso de la formación pero por fin tuve la ocasión de apreciar y valorar su directo y la nueva dimensión que gana el conjunto con ambos elementos. Además de la rítmica de las guitarras y sus percusiones poderosas.

El público ya ocupaba la mayor parte de la sala y estaba muy animado. Parecían haber disfrutado de Heid y estar haciéndolo con Steignyr, a quienes aclamaban desde la pista, bailaban, bebían cerveza, hacían mosh y coreaban todas las canciones. Disfrutaron de buena conexión implicación y una gran juerga, como es habitual. La puesta en escena estaba coreografiada en ciertas partes y resultaba agradable y dinámica. Se les podía ver saltar, bromear y danzar al ritmo de sus melodías paganas y los guturales de Jön. Como siempre, se sacaron de la manga un nuevo truco para llamar la atención y que participásemos del show. En este caso fue arrojar una 14489573_10155211811773906_963606226_ocamiseta hacia el lado en que la gente gritara más.

Empezaron con “Hammer of Agony”, potente, guerrera y dinámica. La motivación siguió subiendo con “Awakening of revenge” y “Spirit og Victory”, con la que te invade una sensación de potencia y optimismo. Con “The Prophecy of the Highlands y “Another Stupid Song of Beer” tuvimos el momento más festivo de su setlist. Y finalizaron de forma enérgica y vibrante con “Dragon’s tale”.

 

Setlist de Steignyr:

Intro
Hammer of Agony
Steignyr
Celtic Land
Awakening of revenge
Spirit og Victory
The Prophecy of the Highlands
The warrior’s path
Another Stupid Song of Beer
Dragon’s tale

 

Puedo decir que Steignyr en Bóveda me ha sonado más completa gracias a poder escuchar todos los instrumentos, y que ha sido uno de los mejores shows que les he visto por la manera en que supieron llegar a los asistentes.

14537038_10155211811738906_2033408166_oY, tras un cambio de equipo rápido, llegó el momento más esperado de la noche. Tras una introducción épica y misteriosa salieron al escenario vestidos de cuero, con tatuajes y prendas sugerentes, todo un derroche de exhuberancia nórdica. Como auténticos guerreros vikingos, transmitían fuerza, poder y actitud. El público enfervoreció con el potente inicio de su actuación, con su presencia y con su manera de llenar el escenario. Cabe remarcar que el público coreaba todas las canciones, incluidas las que están escritas en el feroés nativo de la banda.

El ambiente era conmovedor. Entre sus percusiones de batalla, las luces rojas que perfilaban sus siluetas, la violencia de sus letras y el impresionante despliegue vocal del que hacían gala el trío que componían Heri, Terji y Gunnar hacían temblar a los presentes. Tyr son enérgicos y salvajes y lo saben transmitir a unos fans que siempre quieren más. Heri se mostraba simpático y hablaba bastante con nosotros, aunque era complicado entender su acento. A pesar de su ferocidad, estuvieron cercanos y sonrientes durante todo el show.

El setlist estuvo lleno de emociones distintas. La pausada y evocadora Regin Smiður nos puso los pelos de punta. El ambiente se tiñó de melancolía con la balada de desamor “Turið Torkilsdóttir” en cuya introducción el trío de voces a capella conmovió profundamente a los asistentes. Con la contundencia y la agresividad de “By the sword in my hand”, “Hold the Heathen Hammer high” y “Lady of the Slain” trajeron el espíritu y la motivación de los guerreros escandinavos. El toque más festivo y propio de una taberna lo tuvimos con “Tróndur Í Gøtu” y “Hail to the hammer”. Tras despedirse de forma brusca con “Shadow of the Swastika”, apretones de manos y chocando el puño con sus fans, éstos se pusieron a golpear el escenario con el puño al grito de “otra, otra”.

14522160_10155211811753906_1221397266_o1

Salvo ese pequeño detalle y el hecho que a veces nos dieran la espalda para hablar entre ellos, fue un show impecable en el que hubo una tremenda puesta en escena, una gran calidad musical y en el que no hubo fallos remarcables de sonido. Fue un directo que sonó tradicional a pesar de estar ejecutado con instrumentos eléctricos. Además se agradecen las voces limpias y armónicas en la fusión de metal y música folk europea en contraposición a la abundancia de folk death con la que nos encontramos frecuentemente.

Setlist de Tyr:

Gandkvæði Tróndar
Sinklars Vísa
By the Sword in My Hand
Hold the Heathen Hammer High
Blood of Heroes
Grindavísan
The Lay of Thrym
Regin Smiður
Ramund Hin Unge
Turið Torkilsdóttir
Lady of the Slain
Tróndur Í Gøtu
Grímur á Miðalnesi
Wings of Time
Mare of My Night
Hail to the Hammer
Shadow of the Swastika

 

Se podría decir que Chroma Nation se ha apuntado un tanto con este bolo, probablemente el más impresionante hasta la fecha. Les agradezco la invitación y la amabilidad a ellos y las bandas.
Nos vemos en la próxima

Noelia Montalbán
Noe@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin