RUSSKAJA + CELTIBEERIAN – Sala Razzmatzz 3 (15/09/2016)

KF_Amorphis_PosterA1.eps15 de septiembre, jueves. Notando la cercanía del otoño en el ambiente, me dirigí a disfrutar una propuesta llena de fusión de estilos: Russkaja acompañados por Celtibeerian. Una sorprendente propuesta de Madness Live. Me dirigí al lugar de encuentro expectante tras recibir la noticia del cambio de sala de la Razzmatazz 2 a la 3 debido a que la acogida del espectáculo no coincidía con las previsiones. Tal acontecimiento no afectó a la experiencia de ver en directo a un grupo venido de Viena… sí, Viena. Aunque su eslógan sea Russian turbo Polka, sus miembros son austro-rusos. Eso les acerca a la cuna de la Polka, Bohemia, una región de la República Checa.

 

 

Foto de Spinelly Arianne www.facebook.com/spinellyariannephoto

Foto de Spinelly Arianne
www.facebook.com/spinellyariannephoto

El evento comenzó de forma puntual con un público bastante razonable en relación con la hora de inicio y la capacidad de la sala. Los asistentes eran muy variados, desde metaleros a público de aspecto más corriente, sin olvidar algún punki. La distancia con el escenario era inexistente cuando  Celtibeerian salieron a escena. Tuvieron una acogida cálida desde que sonaron los primeros acordes de su intro y ambas partes se implicaron. El sonido estuvo muy cuidado salvo una excepción: el violín de Patri era a penas perceptible si sonaba todo el conjunto. Es un hecho que sorprende si tenemos en cuenta la calidad de las producciones de Madness live.

Venidos desde la mancha, animaron el ambiente con su folk metal, su manera de bailar y llenar el escenario y, también, de conectar con los asistentes y hacer que se diviertan al ritmo de sus notas. Pudimos ver a Gus bromear, al multiinstrumentista Dagda tocar la gaita por su espalda, el contraste entre la voz gutural y rasgada de Gus y el canto suave y acogedor de  Patri y una ejecución más que aceptable de los temas por parte de todos los

Foto de Spinelly Arianne www.facebook.com/spinellyariannephoto

Foto de Spinelly Arianne
www.facebook.com/spinellyariannephoto

Foto de Spinelly Arianne www.facebook.com/spinellyariannephoto

Foto de Spinelly Arianne
www.facebook.com/spinellyariannephoto

componentes, que no pararon ni un segundo de moverse, provocar mosh e incluso una wall of death. En la retaguardia, Viti daba potencia y sostén al conjunto. La guitarra de María sonó un poco ahogada y se la veía bastante menos suelta sobre las tablas que a sus compañeros.

Abrieron la noche de forma tranquila pero convincente con “Keltorevolution” . La trepidante “Praise to the vineyards” fue una buena elección por la proximidad de Mabon, la fiesta de la cosecha. Nos estremecimos de melancolía con “Fields of Celtiberia” Nos pusieron en pie de guerra con la dinámica “Kladimoi”, dedicada a la falcata ibérica. Nos sorprendieron con una versión metalera de la “sardana bretona” Andro, incluida muy oportunamente a última hora en el setlist tras saber la banda que disponía de más tiempo. El punto más bélico de la noche fue “win another battle” que evoca una reunión de guerreros festejando una próxima lucha y el fragor de la batalla posterior. Y para acabar, como es típico en las bandas de folk metal, cerraron con una canción dedicada a la juerga y al alcohol “the booze song”.

 

Keltorevolution
Unbury the horn
Praise to the vineyards
Fields of Celtiberia
Under Lug’s sight
Kladimoi
An Dro
Win another battle
The path
The booze song

 

En resumen, fue una actuación que disfrutamos nosotros en pista y ellos en el escenario, tal vez un poco pequeño para una banda de folk. Los bardos celtíberos cruzaron la península para hacernos bailar y pasarlo bien con su mezcla de metal y tradición.

 

 

Foto de Spinelly Arianne www.facebook.com/spinellyariannephoto

Foto de Spinelly Arianne
www.facebook.com/spinellyariannephoto

Tras un apresurado cambio de equipo llegó el turno de Russkaja con su propuesta tremendamente inusual en nuestros escenarios, tanto a nivel musical como de directo. No había asistido nunca a uno de sus shows y acudí dispuesta a salir de la costumbre y dejarme sorprender. A esas alturas de la noche, la sala tenía un volumen de gente considerable sin llegar a llenar. Aún así, la emoción y la anticipación de los asistentes creaban un clima muy acogedor.

Una reproducción de una tormenta como introducción fue el preludio a la potencia de un inicio que recordaba a una marcha de guerra con percusiones y trompetas marciales que fue evolucionando a una inofensiva polka en “Peace, Love & Russian Roll”. Y no sólo es novedosa la música, sino su puesta en escena. Es planificada, acompasada, con un aire desenfadado y recuerda más a la de las sencillas orquestas itinerantes que había antaño que a las que estamos más acostumbrados a ver los apasionados del rock y del metal.

 

Foto de Spinelly Arianne www.facebook.com/spinellyariannephoto

Foto de Spinelly Arianne
www.facebook.com/spinellyariannephoto

En algunos momentos, los temas recordaban a los que podrían sonar en una sencilla fiesta de pueblo , incluso se podía ver a alguna pareja bailando como suele pasar en las mismas. Y Georgij nos hizo jugar. Y nos daba las instrucciones en un correcto Español con acento ruso. En “PsychoTractor” hubo un Circle Pit, inofensivo y divertido. También nos dijo que no hace falta saber ruso para entenderles y nos habló de su ya famoso Colectivo o Street Team.

 

Con “Pueblo Unido” la actuación tomó un tinte político y pudimos ver al líder de la banda enarbolando una bandera de la URSS como declaración de principios. En “Let’s die together” nos recordó su voz a la de un cantante de rock n’roll clásico. En “Energia” nos transmitieron jovialidad y mucha frescura la sala entera se puso a saltar con el cover de “Avicii” “Wake me up, con muchos más matices y colorido que el tema original.

Foto de Spinelly Arianne www.facebook.com/spinellyariannephoto

Foto de Spinelly Arianne www.facebook.com/spinellyariannephoto

Antes de finalizar con “Gop Stop” quiso hacer un experimento y nos hizo gritar desde “debajo de la barriga” con todas nuestras fuerzas para que nos sintiéramos mejor y expulsáramos los problemas al cosmos. Se despidió deseando paz y amor para nuestras casas y salud para nosotros. Después de eso, les envolvió un largo y sentido aplauso.

¿Qué decir de Russkaja? Son unos verdaderos animales de escenario y tienen un nivelazo musical. A pesar de participar todos del directo, Georgij destacaba con la simpatía y el regocijo de un niño en algunos momentos. Fue capaz de hipnotizar a sus fans y lograr una empatía poco vista en una sala de conciertos. Y todo ello con una buena calidad de sonido donde se escuchaba todo nítido y sin fallos. Pese a estar trabajando, no pude evitar sumarme a la alegría general y bailar en algunos momentos de la actuación. En definitiva, una gozada.

 

Setlist de Russkaja

Intro
Peace, Love & Russian Roll
Lovegorod
Hometown Polka
Psychotraktor
Change
Pueblo Unido
Let’s Die Together
Energia
Radio Song
Kartulli Vino
Wake me up
Rocn n’Roll Today
Barada
Gop Stop

 

Hasta aquí mi crónica de esa memorable noche llena de fusión, guitarras y música tradicional en la que lamenté no ver a más gente apoyando esta propuesta. Como pequeño punto negativo, puedo decir que me costó encajar dos estilos tan diversos en un mismo show. Agradezco a Madness Live la invitación y la simpatía de las bandas.

Nos vemos en la próxima

 

Noelia Montalbán
Noe@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin