sodom decision day coverEste 26 de Agosto, marcad en vuestro calendario la fecha de salida del próximo LP de la apisonadora teutona Sodom, “Decision Day”, del cual ya habréis podido escuchar algún que otro tema de adelanto como “Caligula” o los pertenecientes a su EP “Days of Retribution”, lanzado este mismo año. Aquí en Queens Of Steel, hemos tenido el privilegio de poder escuchar con antelación lo que será su 15º disco de estudio.

 


Empezando por el contexto del disco, podemos decir que será lanzado por la archiconocida discográfica Steamhammer en formato CD, Digipack y Doble LP Gatefold. La portada está hecha por el mítico Joe Petagno, más conocido por sus portadas de Motörhead y su símbolo, el Snaggletooth. De hecho, tras la triste perdida de los queridos Motörhead, se nota la nostalgia por la mascota mencionada en la cara del soldado de la portada. (Las mangueras de la máscara recuerdan vagamente a los colmillos de la criatura).
Entrando ya en materia, nos encontramos un LP de unos 50 minutos repartidos a lo largo de 11 temas, en los que la temática de las canciones siguen mostrando esa tématica militar e histórica que tanto le gusta al Sr Angelripper, como podemos ver en temas como “Belligerance”, “Decision Day”, “Strange Lost World”…     incluso se retrae más profundamente en el tiempo con el tema “Calligula”, cuyo título va dirigido claramente al sádico y megalómano emperador romano Caligula.
Una vez que nos ponemos el disco, el tema que nos da la bienvenida es “In Retribution”. Es una gran sorpresa de tema, porque es un sonido que ya nos resultaba bastante lejano en Sodom. Un sonido más oscuro, con ese reverb cavernoso, como una mirada al pasado de discos como Persecution Mania o Agent Orange, pero en su versión más actualizada. Lo visualizo ya como un futuro clásico.
Le sigue “Rolling Thunder”. Esta canción es uno de los ejemplos por los que Sodom empezaron a aburrir en estudio, por discos como “In War And Pieces” o “Epitome of Torture”. Discos muy pesados, con mucho ruido pero muy poca chicha. “Rolling Thunder se deja escuchar, pero seguramente sería una canción que de tenerla en algún reproductor de música, la saltaría cuando empezara a sonar.
“Decision Day” tiene una esencia un poco similar a la anterior mencionada, pero de alguna forma, la matraca sencilla de la canción y un estribillo más contemplativo le da como más sentimiento al asunto. También decir que hacerte una imagen visual de lo que hablan las letras mientras suena la canción ayuda mucho a entrar en materia.
En la cuarta posición entra “Caligula”, quizá una de mis favoritas. El desarrollo de la canción me recuerda a uno de mis discos favoritos de la época más nueva de Sodom, “M16”, con un fraseo desgarrador, en la línea de “Little Boy”. El estribillo resulta bastante extraño a la primera escucha, pero con la repetición, uno se acostumbra y hasta le encanta (como es mi caso).
“Who Is God” es un tema más intermedio, pero con un estribillo que dispara furia por los costados.
“Strange Lost World” es otro de “esos temas”. Muy parados para mi gusto. Quizá necesarios para hacer ruptura en la línea general del disco, pero no demasiado atrayentes. Aún así, se deja escuchar.
“Vaginal Born Evil” vuelve  a la tendencia de tralla que debería enfocar el disco. Un tema con mucha fuerza, y a pesar del cambio de tempo en el estribillo, se sigue percibiendo una intensidad contenida.
“Belligerance”, más tupatupa a puntapala. Otro de esos temas candidato a convertirse en futuro clásico, desde mi humilde punto de vista. La parte acústica del tercer cuarto de la canción ayuda sobremanera a entrar en el ambiente de guerra que quieren transmitir.
Con “Blood Lions”, encontramos una temática que resulta curiosa en un grupo como Sodom, pues habla del negocio que hay en la caza, refiriéndose en este tema concretamente a los leones, uno de los elementos superiores de la cadena alimenticia, reducidos a mero objeto de consumo y masacre. Aunque se le puede sacar un mensaje metafórico, se nota el obvio mensaje ecologista de la canción, cosa que alegra escuchar de vez en cuando en grupos míticos, el que no hayan dejado la conciencia aparte, en pos de temáticas genéricas y absurdas. (Cosa que en Sodom raramente ha pasado).
“Sacred Warpath” ya es conocida por su EP de mismo nombre lanzado 2 años atrás, así que poco podemos decir del tema. Pero para los que no la hayan escuchado, básicamente es un tema muy intermedio, pero con mucha fuerza (puedo decir que en directo gana muchísimos enteros).
Ya para cerrar el disco, tenemos “Refused To Die”, un tema bastante “raruno” si me preguntáis. De repente hay veces que le dan venazos Death, y otras veces más Black, pero en su conjunto, tampoco es un tema muy destacable, pero muy curioso de escuchar. Pero tampoco me malinterpreteis, no es que hayan hecho un experimento y se les haya ido la “pinza”, no deja de ser un tema puramente Sodom.

 
En resumidas cuentas, es un disco que con las escuchas mejora, así que si de primeras no os ha dejado muy convencidos, os recomiendo que le deis una segunda vuelta y una tercera si fuera así necesario. La verdad es que yo estaba muy escéptico ante el hecho de escuchar un nuevo disco de Sodom y que me resultara entretenido. (Sodom es uno de mis grupos favoritos, pero acabé tremendamente decepcionado con In War And Pieces y Epitome Of Torture, como habréis podido percibir antes). Puedo concluir que definitivamente es el mejor disco que han sacado desde el “M16”, y para mi gusto, superior a otros discos suyos como “Code Red”.

 

Steamhammer / SPV (2016)
Puntuación: 8/10

 

Alberto de Lara Carrión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin