PENTAGRAM – First Daze Here / First Daze Here Too

0

PENTAGRAM First Daze Here cover PENTAGRAM First Daze Here Too coverPENTAGRAM es una banda que pocas presentaciones necesita a estas alturas. Y hoy vamos a hablar de dos reediciones, de los recopilatorios «First Daze Here» y «First Daze Here Too», el primero con temas clásicos de la formación en versiones de demos ensayos. ¿Quién no conoce sus clasicazos? Así que auguro que esta va a ser una breve reseña, porque estas canciones casi no necesitan presentaciones y tampoco comentarios, lo mejor que podéis hacer es empezar a poner PENTAGRAM a todo volumen.
Se reeditan estos dos trabajos, lanzados ya tras el fichaje de la banda con Relapse, porque llevaban tiempo descatalogados, y en esta ocasión ambos trabajos han sido remasterizados, tienen un nuevo layout e incluyen notas del batería original del combo, Geof O’Keefe.

 

Empecemos con el CD doble (el segundo CD solo contiene un par de temas incluidos en el primero pero en una versión distinta) «First Daze Here», que abre con «Forever my Queen» y sigue con clasicazos de la talla de «Review your Choices», «20 Bucks Spin» o «Be Forwarned». Todas ellas en sus primeras versiones , como decía, de demos y ensayos grabados entre 1972 y 1974, con un sonido más sucio pero en absoluto borroso, no se puede confundir ni una sola nota, y la maestría musical ya era indudable. Con el remaster de esta reedición suenan más limpios y a veces resultan prácticamente igual a las versiones incluidas en álbumes posteriores (perdiendo así parte de encanto), pero la mayoría de los temas aquí son puro Rock n’ Roll bluesero, con un tempo ligeramente más rápido y, en general, menos Doom.
Algunas de las canciones, como «When the Screams Come» o «Be Forwarned» se han incluido en ambos CDs, así que ahora empezaremos a indagar en el doble «First Daze Here too», que contiene algunas versiones (como «Under my Thumb», de los ROLLING y «Little Games», de YARDBIRDS, que adaptaron perfectamente a su mundo), ensayos en directo y algunas sesiones en estudio. Aquí el sonido es mucho más crudo y, como decía antes, las impresionantes habilidades musicales de los americanos ya estaban muy presentes, incluso a veces la voz de Bobby suena irreconocible, como si todavía no hubiera encontrado su personalidad musical definitiva. De nuevo, mucho Rock n’ Roll y una precisión musical exquisita, con una batería en ocasiones compleja pero siempre precisa, con mucho regusto sesentero.  Bobby, como siempre, transporta lo que la música quiere sin hacer ningún esfuerzo, y la interpretación es en ocasiones visceral. Y es que ya conocemos todos las dotes de Bobby, no solo como vocalista, sino como enorme y único frontman. Los solos son fantásticos, y el prominente bajo brilla en todo momento. Cabe destacar especialmente cortes como la épica de más de 10 minutos «Show ‘em How», que se constriuye entorno a un riff simple y repetitivo, aderezado con un bajo prominente, o el boogie de pistas como «Yes I Do», de nuevo con mucho Blues, muchos 60 e incluso algo de psicodelia.

 

Dos grandes recopilatorios que se complementan el uno al otro a la perfección para ver y, sobretodo, disfrutar, de la evolución a lo largo de los años de una de las bandas más grandes del Doom, con sus más de 40 años de trayectoria musical. Un buen documento para sus seguidores.

 

Relapse Records (2016)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin