vandallusSi os nombramos a VANDALLUS posiblemente no los conozcáis, puesto se trata de una joven banda que ni tan solo ha lanzado todavía (aunque está a punto) su álbum debut, pero si os nombramos a MIDNIGHT la cosa posiblemente cambia. Y es que ambas bandas comparten dos componentes, aunque el sonido de VANDALLUS está inspirado por el Hard Rock desde finales de los 70 hasta mediados de los 80 con algunos toques de AOR; manteniendo tanto el sonido como el espíritu, algo que plasman en su próximo debut “On the High Side”. Hoy conocemos más del novedoso grupo con esta entrevista con el cantante e ideador del proyecto, Jason M. Vanek.

 

englishRead the English version

 

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con VANDALLUS? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Estoy genial, Tania. Tan solo preparándonos para sacar el disco. Esta expectación es como esperar que salga una nueva película de “Naked Gun”. ¡Es genial! La música ruidosa y las películas malas me tienen ocupado todo el tiempo.

 
– VANDALLUS es un grupo nuevo que acaba de sacar su álbum debut por lo que, antes de todo: ¿podrías contar un poco la historia de la banda?
Bueno, como estoy escribiéndote antes de que salga el disco, debo decir que SACAREMOS nuestro álbum debut. En cuanto a la historia del combo, la banda surgió con la idea de hacer algunas canciones de Hard Rock que vienen de una época en la que la gente fumaba cigarrillos en cines. En realidad ahora mismo no tenemos demasiada historia, pero pretendemos hacer una especie de historia en el próximo par de meses. Ojalá todo sean cosas buenas. Resumiendo, Jamie Walters y mi hermano Jason Vanek compusieron algunos temas y, básicamente, nos metimos en un local y trabajamos en ello y grabamos un disco entero. En realidad fue bastante simple.

 

– Y, ¿cómo se os ocurrió del nombre del grupo? ¿Qué significa?
Cuando eres un niño y te gustan hacer cosas estúpidas, como vandalizar cosas, explotar cosas, fumar hierba y todo ese tipo de travesuras divertidas, así que básicamente cogimos la palabra “vandalizar” y la cambiamos un poco hasta que salió “Vandallus”. Los temas están escritos sobre ser un adolescente rebelde. Al menos la mayor parte.

 
– Dos de vosotros también tocáis en MIDNIGHT, que es una banda que tiene cada vez más fama y éxito dentro del Metal underground. ¿Crees que ser parte de esta formación puede ayudar a VANDALLUS a llegar a más gente?
No lo sé. MIDNIGHT es un animal completamente distinto. Si a la gente le puede gustar este disco y también escuchar MIDNIGHT, diría que son amantes de la música. Lo cual es genial. Al menos para mí es un sonido diferente. Aunque al final todo es Rock n’ Roll. En realidad no sé o pienso en que MIDNIGHT ayude a vandallusVANDALLUS a vender. Estas canciones se compusieron con una mentalidad totalmente diferente. La gente puede hacer esa correlación o no si no quieren. Pero yo no.

 
– De hecho Jamie Walters también compuso algunos temas para VANDALLUS, ¿qué canciones compuso?
Sí, compuso “Break the Storm”, “On the High Side”, “Get Out” y “Running Lost”. El tío es un compositor muy eficiente, y muy bueno.

 
– Siendo ambos grupos tan diferentes; ¿qué te proporciona VANDALLUS que MIDNIGHT no pueda y viceversa?
MIDNIGHT me proporciona más cocaína y Speed donde diría VANDALLUS proporcionaría más hierba y Miller Highlife.

 

– El disco debut de VANDALLUS se titula “On the High Side”. ¿Qué sensaciones os merece el resultado final? ¿Es emocionante desatar sobre el mundo la primera obra?
Es una gran canción. Es un sentimiento de reventar una tuerca gigante. La mejor parte de esto es que lo capturamos en la grabación. Aunque no es algo complicado. Me gustó grabar este tema y me he visto escuchándolo bastante.

 
– VANDALLUS tiene básicamente un sonido basado en el Hard Rock de finales de los 70/mediados de los 80, un estilo bastante clásico. ¿Qué os motivó a formar un proyecto como este en primer lugar?
Bandas como UFO, SCORPIONS, (los antiguos), DOKKEN, FASTWAY y películas como “Un Experto en Diversiones” y “Viernes 13 parte 3”.

 
– El disco tiene ciertos toques TRIUMPH y DOKKEN, mezclando Hard Rock de los 70 y 80 con algo de AOR. ¿Quedó todo como esperabais? ¿O fue todo algo más espontáneo?
Muy espontáneo. Sabíamos qué queríamos grabar cuando entramos en el estudio, así que nos mantuvimos centrados y dejamos que la mierda fluyera de forma natural. Por cierto, “Allied Forces” de TRIUMPH es un disco brutal y estoy seguro de que vocalmente tuvo una gran influencia en la voz de Jason. Jason es genial en las notas altas.

 
– También tiene sutiles elementos de Heavy y Speed Metal, como en la primera canción, “Rat”. Así que, ¿cuáles dirías que han sido las principales influencias musicales de VANDALLUS?
“Rat” se compuso en realidad mientras se estaba grabando. Simplemente empecé a tocar un riff con Steve a la batería y lo clavamos bastante rápido. Sin duda tiene el mismo rollo y viene de la misma época que las otras. Diría.

 

– Las letras, por así decirlo, también son bastante clásicas, bastante en el estilo de las bandas y canciones de aquella época. ¿De dónde sacáis inspiración para escribirlas y de qué tratan algunas de ellas?
Tan solo cosas con las que nos podemos identificar. Creo que la mayoría de gente te identifica con ser rebelde o un espíritu libre en algún momento de su vida. Si no pueden, posiblemente no vayan a escuchar esto. Hemos hecho un montón de cosas estúpidas en nuestra vida y es difícil reflejar esas cosas en la música. Por ejemplo, disparar patatas a través del aro de la cesta de otra persona. La idea es divertida, ¿verdad?

 
– Ahora hay muchas bandas con un sonido “retro” en diferentes estilos, tanto en el Metal como en el Rock también pero; ¿qué dirías que separa a VANDALLUS?
No sé qué nos separa. En realidad nunca he pensado en ello. Creo que alguna gente mucha gente intenta sonar muy “diferente” y musicalmente no va a ninguna parte. En algún momento u otro todo ya se ha hecho. Mi mentalidad es capturar un momento en el tiempo en el que estás sin pensar en ello. Dejar que fluya esa sensación. No debería llevar mucho tiempo capturarlo, y si lo hace, posiblemente te haga interminable y suene demasiado mecánico. No amos de eso. He tocado todo tipo de estilos musicales y creo que todo lo que estoy haciendo es capturar ese momento en particular y tocándolo lo mejor que puedo. Si no es tan bueno como me gustaría, sigo adelante y la próxima vez lo hago mejor.

 
– Este debut sale con High Roller Records, un muy buen sello para bandas underground de sonido old school creo. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos?
Pienso lo mismo de ellos. Es una gran combinación musicalmente. Simplemente escribí a Stefan y le pregunté si le gustó el material y ijo que sí. Son un sello honesto. Si no les gusta cómo suenas, no lo sacarán. No hay dinero de por medio, es puramente sobre sacar un buen disco que les guste a todos. Simple, ¡y eso me gusta!

 
– Por otro lado, el sonido del disco es muy claro pero aún así natural, lo cual encaja con vuestro estilo y espíritu. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción? ¿Cómo lograsteis que Arnie Acosta hiciera el master?
vandallus 2Eso es lo que queríamos conseguir, ¡y parece que lo hicimos! Ya es difícil decir lo que es real y lo que no. Así que tan solo lo grabamos y no quisimos pasar demasiado tiempo con ello. Si la toma grabada tenía el sentimiento adecuado, la manteníamos. No hacía necesidad de arreglar pequeños detalles. Esa mierda no es real. Pero supongo que alguna gente cree que sí. Todo el poder para ellos. En realidad queríamos grabar y hacer el master de este disco en un estilo similar al de los discos clásicos de esta época, fue por ello por lo que Arnie Acosta estuvo involucrado en el proceso del master. Hizo muchos clásicos de aquella época y hace un trabajo genial.

 

– Dicho todo esto sobre “On the High Side”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Live, Fucking, Band.  Oh, es en directo y somos una jodida banda. Déjanos que toquemos en tu sala. Danos cualquier tipoe de ampli o batería y haremos que suene jodidamente genial.

 

– El año pasado, antes del disco, sacasteis lo que creo que fue vuestro primer tema lanzado, una versión de “Trick or Treat” de FASTWAY. Aparte de esta, ¿tenéis grabada alguna otra canción?
Sí, tenemos algunos descartes de este disco que no entraron. Pero tenemos ya compuesto un álbum entero y pensamos grabarlo en cuanto nuestro nuevo álbum esté terminado.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Tendrá VANDALLUS más actividad en estudio y en directo?
Sí, pensamos salir y tocar en tu sala, casa, establo o lo que cojones sea que tengas.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias por el interés en el grupo. Esperamos que a todos os guste tanto como a mí. Sino, al menos servirá de buen posavasos.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin