FAUN + CUÉLEBRE – Sala Razzmatazz 2 (15/04/2016)

0
faun
Foto por Javier Alvarez www.darkheavenesp.com

15 de Abril. A pesar de no ser ningún sabbat asistimos a un acontecimiento peculiar. Como una pequeña excepción, se abrió el velo entre los mundos y un numeroso grupo pudimos pasar unas horas en reino de los Sidhe para asistir a una celebración. Fue un momento para dejar atrás los coches, el asfalto, el humo y el gris y cruzar las puertas de Razzmatazz 2 penetrar en una dimensión distinta donde el lenguaje es la música. Y asistir a un evento irrepetible, los conciertos de Faun y Cuélebre que Damask Events organizaron para nosotros. Esto es estrenarse a lo grande y, según han publicado, con un espectáculo muy significativo para ellos.

 

 

 

La tarde empezó con un poco de confusión, pues a los medios se nos había indicado que debíamos estar allí antes para entregar unos impresos, recoger nuestras acreditaciones y recibir instrucciones. Dado lo inusual de esa

Foro por Javier Alvarez www.darkheavenesp.com
Foto por Javier Alvarez
www.darkheavenesp.com

medida, andábamos un poco descolocados y la sensación se acrecentó al llegar a la puerta y ver que no se cumplían las condiciones. Pero, cuando se abrieron puertas de manera puntual y accedimos a la sala con normalidad, ya pudimos relajarnos y prepararnos para hacer nuestro trabajo.

 

En la pista reinaba la expectación de un público feliz e impaciente. Desde los que poseían entradas VIP y se apiñaban en la primera fila hasta los que fueron llegando posteriormente. Traían consigo una motivación muy sincera y un cariño hacia las bandas que es muy poco habitual. Y lo transmitieron en las redes antes y después del evento. Y me preparé a disfrutar de una experiencia más relajada en Razz2 y dejar de lado mi costumbre de disfrutar de conciertos de metal allí.

 

Los primeros en salir a escena a las 20:30 con absoluta puntualidad fueron los Cuélebre. Era una ocasión perfecta para conocer a su nueva formación y acudí dispuesta a dejarme sorprender. Lo consiguieron. Traían una intro pregrabada llena de sonidos de naturaleza y de agua cayendo para crear contexto y hacernos sentir

Foro por Javier Alvarez www.darkheavenesp.com
Foto por Javier Alvarez
www.darkheavenesp.com

anticipación. Tras ella empezaron a tocar las primeras notas de Ochlam y a bailar para amenizar su puesta en escena. Las pieles y los ropajes anchos ellos y con las faldas y corsés ellas daban una imagen entre medieval y pagana.

 

Cuélebre contagia entusiasmo desde el minuto cero. En el escenario se nota todo el compañerismo y el compromiso que tienen sus integrantes. Algunos de ellos se desplazan cientos de kilómetros cada semana para acudir al local de ensayo que tienen en Madrid. Están muy bien coordinados a pesar de llevar poco tiempo juntos. En general, se les veía felices en el escenario, lo estaban pasando genial y  lo transmitían a un público que estaba disfrutando con la actuación y llegó a ocupar la mitad del aforo. Además, se cedían el protagonismo y se turnaban para presentar las canciones. Algo importante a remarcar es que Yhandros no nos presentó a su nueva banda. Si esto es necesario normalmente, lo era aún más esa noche haber estrenado formación recientemente.

 

El sector femenino destacó sobre el resto. Me refiero a Rose que llevaba con mucha naturalidad y fuerza su faceta de frontwoman y nos cautivó con su voz potente, profunda y llena de matices. También a la habilidosa Teresa Peciña, que nos mostraba una vez más su talento con whistles, gaita y mandolina y su conmovedora manera de interpretar la música. También me encantó Víctor Santal al arpa. El conjunto de percusión formado por él y Sergio al Davul le daba fuerza, consistencia y un toque muy tribal al directo y Yago al Bouzouki movimiento y ligereza. Me costaba escuchar la zanfona de Yhandros en ocasiones, pues quedaba oculta bajo el volumen de los instrumentos más contundentes.

 

Foro por Javier Alvarez www.darkheavenesp.com
Foto por Javier Alvarez
www.darkheavenesp.com

En cuanto a los temas puedo destacar la misteriosa y ancestral “Fodder for the raven” cuyos susurros daban la intimidad de un ritual. La salvaje e indómita “Tigino” con la que el público enfervoreció. También Dekam Kwennos muy celta y colorida. El escenario se volvió una fiesta con Durbed, la traviesa canción dedicada a un duendecillo gracias a su vitalidad y energía y culminaron con la subida inesperada de ritmo de “Nemos bodo” en la que los asistentes se entregaron completamente y con la que es imposible no bailar. En conclusión, Cuélebre han mejorado mis esperanzas en la escena nacional.

 

 

Setlist de Cuélebre

Ochlam
Dekam Kuennos
Tigino
Immrama
Kurgan
Bnanom Bricto
Bosque y piedra
Fodder for the raven
Durbed
Nemos Bodo

 

 

Y llegó el turno de Faun tras diez años sin pisar nuestro país. La expectación se mantuvo desde que se anunció la

Foro por Javier Alvarez www.darkheavenesp.com
Foto por Javier Alvarez
www.darkheavenesp.com

fecha y llegó a su máxima expresión cuando faltaban unos minutos para que salieran escena. Tras saludarnos en castellano y sonar los primeros acordes no pude evitar exclamar el nombre de la canción. Era Andro, una danza de la Bretaña francesa que me apasiona, y ha sido calificada por el mismísimo Carlos Núñez como la “sardana celta”. La interpretación fue muy satisfactoria.

 

Se podía leer la felicidad en las caras y los ojos brillantes de los presentes ante la actuación de estos músicos excepcionales y muy experimentados. El ambiente era mágico y emotivo. La banda, su música y sus voces transmitían una sensación dulce y acogedora y había mucha unión en el escenario. La conexión entre ellos y el público era tal que cayeron en una especie de embrujo en el que los pies se movían solos, y no podían apartar la mirada mientras coreaban los temas, aplaudían o aclamaban el nombre de la banda.

 

 

También ellos estaban felices y nos dijeron sorprendidos que estaban muy contentos con la respuesta en la pista, que era muy diferente de la que hay en su Alemania natal. A las bandas europeas, les suele emocionar la interacción que hay con el público de nuestro país. Aunque, a pesar de su total entrega, sólo ocupase algo más de la mitad de la sala, se creó un clima muy íntimo y especial. Un hecho a destacar es que uno de los fans llevó un cartel del concierto que hicieron años atrás para que se lo firmaran.

 

Foro por Javier Alvarez www.darkheavenesp.com
Foto por Javier Alvarez
www.darkheavenesp.com

Todos los miembros de la banda sobresalían a nivel interpretativo, pero el público masculino y el femenino recordarán la belleza de Fiona Rüggeberg , se podían oír muchos comentarios al respecto en la pista. Hizo una actuación magistral con sus flautas y con la gaita, así como Katja Moslener con la percusión. Lo que me chocó es ver el logo de Apple del portátil que maneja Niel Mitra en medio del ambiente medieval. Y no podremos saber qué es lo que consultaban continuamente en la tablet que había en el escenario. Será uno de los misterios de la noche. Al margen de la tecnología pudimos disfrutar de instrumentos tradicionales como whistles, gaita, zanfona y bouzouki.

 

Foro por Javier Alvarez www.darkheavenesp.com
Foto por Javier Alvarez
www.darkheavenesp.com

Durante su actuación sonaron dos temas en castellano “Alba” y “Tinta”. Este hecho fue muy celebrado por la audiencia. Uno de los grandes hits de la noche fue un tema que hace referencia a una celebración pagana, “Walpurgisnacht”. Mientras sonaba, pudimos cantar al ritmo que nos había marcado  Oliver S. Tyr. Encontramos más referencias en el relajado “Hymn to Pan” y en la céltica y poderosa “Rhiannon”, diosa celta de la fertilidad y los caballos. También nos demostraron que el alemán puede ser una lengua suave y armoniosa y no tan dura como estamos acostumbrados a pensar.

 

Setlist de faun

Andro
Diese Kalte Nacht
Alba
Iduna
Pearl
Walpurgisnacht
Drehleier intro
Blaue stunde
Zeitgeist
Halling
Wind un geige
Rhiannon
Tinta
W.W.U. Wiedersehen
Hymn to Pan
Ne Aludj El

 

Hasta aquí mi narración sobre este encuentro de juglares del siglo XXI. Fue una experiencia maravillosa que no dudaría en repetir. En general, el sonido fue muy bueno, se respetaron los tiempos y la producción fue correcta. Agradezco a Damask Events la acreditación y les felicito por atreverse con una banda como Faun para su primer evento.

 

Nos vemos en la próxima.

 

 

Noelia Montalbán
noe@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin