AVANTASIA – Sala Razzmatazz (11/03/2016)

0

avantasia_2016El 15 de marzo asistimos a un acontecimiento excepcional. La fecha más esperada por los amantes del Symphonic Metal y, por el momento, la gira del año. Estoy hablando del conciertazo que Avantasia dio en Barcelona en la sala Razzmatazz. En él pudimos disfrutar de algo que empezaba a echar de menos: una banda principal con un setlist kilométrico del que poder disfrutar durante horas. Se me queda corta la hora y poco que se suele ofrecer últimamente. Además, al no haber teloneros, fue un espectáculo sin interrupciones y sin el aburrimiento que implica el cambio de equipo entre bandas.

 

 

 

El evento estuvo organizado por RRS promo. Puedo destacar la magnífica producción del mismo a nivel de sonido y de escenografía. Todos los instrumentos y las voces sonaron limpios y equilibrados durante las más de tres horas del show y la estética del escenario estuvo muy cuidada. Puedo mencionar dos contrapuntos menos positivos. Cronológicamente, el primero fue al llegar a la sala. El personal acreditado y quienes habían adquirido

Foto de Laura Expósito Moreno www.hangarnostromo.blogspot.com.es
Foto de Laura Expósito Moreno
www.hangarnostromo.blogspot.com.es

su entrada por Internet tuvieron que hacer dos colas para acceder al recinto en vez de poder entrar por el acceso por el que obtuvieron su entrada física o su pase. Eso aumentó el tiempo necesario para llegar al interior.

 

El segundo (y más notorio) es el exceso de aforo en la sala. Los que optamos por subir al piso de arriba perdimos visibilidad pero pudimos disfrutar del show con cierta comodidad y sin apreturas. Por el contrario, el público que llenaba la pista se quejó de estar estrechos incómodos y agobiados por estar amontonados en un espacio demasiado limitado. Aprovecho para elogiar el civismo de los asistentes ante estas condiciones de confort. Incluso Tobias Sammet hizo eco de la situación en uno de sus comentarios.

 

De todas maneras, pudimos disfrutar de un show épico y emocionante, lleno de interpretación, complicidad y buen rollo. Tanto la banda como los colaboradores se entregaron por completo a la interpretación, la interacción entre ellos y a sus fans. Se les notaba muy cómodos en el escenario, apasionados con su cometido y encantados de estar juntos ofreciéndonos su experiencia y su arte en un directazo de excepcional calidad musical.

 

Disfrutamos de su talento en los diferentes pisos de un castillo medieval que es la imagen de su gira “Ghostlights” por los que los diferentes cantantes se movían a placer como una mezcla de bardos medievales y guerreros del metal. La puesta de escena era electrizante y apasionada, Tobías Sammet parecía incapaz de quedarse quieto mientras cantaba, bien solo bien acompañado de sus colaboradores. Todos los miembros de Avantasia salieron a darse a nosotros y provocarnos toda clase de sensaciones más de tres horas que duró el show.

 

Foto de Laura Expósito Moreno www.hangarnostromo.blogspot.com.es
Foto de Laura Expósito Moreno
www.hangarnostromo.blogspot.com.es

A pesar de las apreturas, al público se le veía entusiasmado. Había una marea de brazos en alto y sus propietarios coreaban sus temas preferidos, aplaudían y se hubieran explayado mucho más con el suficiente espacio. Se notaba que estaban gozando con la presencia de sus ídolos, su gran talento y con la conexión que se había establecido entre escena y pista.

 

La formación original de Avantasia contaba en esta gira con Michael Kiske (ex-Helloween/Unisonic), Ronnie Atkins(Pretty Minds), Bob Catley(Magnum), Jorn Lande(ex-Masterplan) y Eric Martin(Mr. Big), además de contar en los coros con Herbie Langhans y Amanda Sommerville. Incluso vimos a Oliver Hartmann entonando su tema “The Watchmaker’s dream” además de regalarnos sus increíbles solos.

 

En él transcurso de la noche sonaron grandes temas. Abrieron con “Mystery of a Blood Red Rose”, la candidata a Eurovisión. Jorn Lande saltó a escena y nos dejó con la boca abierta con la trepidante “The Scarecrow” y “Lucifer”, una de las joyas del “Ghostlights”. Herbie Langhans abandonó su puesto como corista y se lanzó a la palestra con el impresionante “Draconian Love”, uno de los momentos más emotivos de la noche. Con “The Story ain’t over” interpretada por Bob Catley la pista se convirtió en una marea de brazos en alto y rugió con “Dying for

Foto de Laura Expósito Moreno www.hangarnostromo.blogspot.com.es
Foto de Laura Expósito Moreno
www.hangarnostromo.blogspot.com.es

an angel”, tema que dio cierre al show. Cuando Sammet anunció el final del show el público no paraba de pedir otro tema. Y satisfizo nuestra petición con “Lost in Space” la cual bordó Amanda Somerville, además de “Sign of the Cross” con “The Seven Angels” pudimos disfrutar de todas las voces juntas.

 

Se trató de un espectáculo en el que los vocalistas hablaron mucho. Entre ellos y con nosotros. Llovieron los agradecimientos que se dedicaban entre ellos y a nosotros. Se podían notar una camaradería y cariño poco frecuente en un escenario durante esas horas. Tobías y Jorn se pusieron a bromear. El primero dijo que había compuesto Lucifer pensando en Jorn. El segundo que había estado cerca de no hacer ésta gira pero que se sentía feliz de haber tomado la decisión. Incluso Sammet recogió el dibujo que le entregó una niña del público y lo subió a su perfil oficial, donde dijo que era el mejor regalo que le habían hecho nunca.

 

En definitiva, fue un show estratosférico que, pese a su duración, a muchos se nos hizo corto. En él hubo mucha interacción entre sus miembros, unos músicos increíbles como son el batería Felix Bohnke, el teclista Michael

Foto de Laura Expósito Moreno www.hangarnostromo.blogspot.com.es
Foto de Laura Expósito Moreno
www.hangarnostromo.blogspot.com.es

Rodenberg y los guitarristas Sascha Paeth y Oliver Hartmann que nos deleitaron con su técnica y su talento. En él dieron un repaso a toda su discografía sin olvidar ningún álbum e hicieron estremecerse a un público impaciente que fue abducido al universo avantásico durante un poco más de tres horas.

 

Agradezco a Nuclear Blast la invitación a tan tremendo espectáculo y también a RRS promo. A ellos les felicito por la producción del show y por el buen resultado que han tenido las tres fechas de Avantasia en nuestro país y les animo a atreverse con una sala mayor cuando les vuelvan a traer.

 

Nos vemos en la próxima.

 

Set List:

Intro (Así habló Zaratrusta)
Mystery of a Blood Red Rose
Ghostlights (Michael Kiske y Ronnie Atkins)
Invoke the Machine (Ronnie Atkins)
Unchain the light (Michael Kiske y Ronnie Atkins)
A Restless heart and Obsidian Skies (Bob Catley)
The Great Mystery (Bob Catley)
The Scarecrow (Jorn Lande)
Lucifer (Jorn Lande)
The Watchmakers’ Dream (Oliver Hartmann)
What’s left of me (Eric Martin)
The Wicked Symphony (Oliver Hartmann, Jorn Lande, Amanda Somerville, Herbie Langhans, Michael Kiske, sinTobias Sammet)
Draconian love (Herbie Langhans)
Farewell (Amanda Somerville)
Stargazers (Michael Kiske, Jorn Lande, Ronnie Atkins, Oliver Hartmann, sin Tobias Sammet)
Shelter from the Rain (Michael Kiske y Bob Catley)
The Story ain’t over (Bob Catley)
Let the strom descend upon you (Ronnie Atkins y Jorn Lande)
Promised land (Jorn Lande)
Prelude / Reach out for the light (Michael Kiske)
Avantasia (Michael Kiske)
Twisted Mind (Eric Martin y Ronnie Atkins, sin Tobias Sammet)
Dying for an Angel

Bises:
Lost in Space (Amanda Somerville)
Sign of the Cross / The Seven Angels (Todos en el scenario)

 

Noelia Montalbán
noe@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin