NUCLEAR

nuclear logoDesde la cada vez más poblada de bandas extremas Chile, nos llegó el pasado junioel cuarto disco de la banda NUCLEAR, «Formula for Anarchy». Conocidos inicialmente como ESCORIA, estos chilenos llevan varias décadas ofreciéndonos su old school Thrash Metal y con su nueva obra dan lo mejor de sí hasta límites insospechados. Hoy mandamos nuestro cuestionario a la banda.

englishRead the English version

 


– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?
Hola. ¡Gracias a vosotros por la entrevista! Bueno, en estos momentos estamos promocionando nuestro último disco, «Formula for Anarchy», todo lo que podemos. Acabamos de volver de Europa y fue fantástico, como siempre. Toamos en el Brutal Assault Festival en la República Checa, y varios conciertos en Rusia, Rumanía, Croacia y otros países. Hace un par de semanas tocamos en un festival aquí, en Santiago, junto con grupos como GOJIRA o LAMB OF GOD, fue genial. En las próximas semanas viajaremos por Chile para seguir promocionando el nuevo álbum. Afortunadamente, por ahora todo está yendo genial. Estamos muy contentos y emocionados con este material nuevo.

 
– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?
La banda empezó en 2003 bajo el nombre NUCLEAR. De 2006 hasta la fecha hemos sacado 5 discos de estudio bajo diferentes sellos locales e internacionales (“Heaven Denied”, “Ten Broken Codes”, “Jehovirus”, “Apatrida” y “Formula For Anarchy”). Musicalmente el grupo toca Thrash old school mezclado con Punk crudo de final de los 70 y 80. Intentamos mantenernos girando todo lo que podemos, ya  que posiblemente sea lo que más nos gusta hacer. En 2014 firmamos un contrato con la discográfica inglesa Candlelight Records, de alguna forma, este es un nuevo comienzo para nosotros. Ha sido muy difícil para la banda estar constantemente navegando a contracorriente y el fichaje llegó en el mejor momento. Aún tenemos 2 discos por hacer con Candlelight, así que estamos emocionados con las que cosas que hay por venir.

 
 – ¿Cómo describirías vuestro sonido?
Definitivamente, es rabioso e intenso. No nos importan las modas o lo que otras personas puedan esperar de nosotros en cuanto a sonido. Simplemente hacemos lo que hacemos, no planeamos nada, simplemente intentamos traer de vuelta la esencia de lo que en su día solíamos escuchar y hacer que suene fresco.

 
 – Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?
Thrash Metal, Punk, Hardcore y Death Metal old school, todo mezclado. No nos consideramos puristas en el Metal. Hay muchos grandes aspectos en otros géneros que intentamos incorporar a nuestra música. Algunas de nuestras formaciones preferidas son KREATOR, DISCHARGE, BENEDICTION, SEPULTURA, NAPALM DEATH y muchos otros.

 
 – ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta de vuestro nuevo trabajo?
Por ahora muy buena. Estamos contentos con la recepción del nuevo trabajo; hemos tenido críticas muy buenas y una gran respuesta del público en cada concierto. En cuanto salió la obra, en junio en Europa y en agosto en Estados Unidos, no hemos recibido otra cosa que buenas palabras sobre el. Estamos muy contentos con el resultado y con el trabajo de Candlelight.

 
– Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?
¡Totalmente! Trabajamos muy duro para este disco. Después de las giras europeas de 2014 volvimos y nos encerramos en nuestro local de ensayo para componer material nuevo durante meses. Queríamos que fuera un paso adelante respecto al anterior, y creo que lo logramos. Sabíamos que el disco saldría con Candlelight Records, así que en ese sentido tuvimos algo de presión extra. Al mismo tiempo, no queríamos que sonara mecanizado o poco natural, así que decidimos no usar metrónomo y simplemente tocar lo más natural posible. Nos encantó. ¡Prácticamente dentro de vuestros cascos está nuestro local de ensayo!

Nuclearedit
– ¿Cómo describirías el trabajo con solo 3 palabras?
Violencia de Sudamérica.

 
 – ¿Cómo fue el proceso de producción de vuestro nuevo lanzamiento?
Desde el principio fue cómo «mover» nuestro local de ensayo a los altavoces de todo el mundo. Pasamos algo de tiempo  pensando cómo sonar en el disco lo más cerca de cómo sonamos en directo, y creo que finalmente lo hicimos. Sebastián Puente, uno de los guitarristas, lideró el proceso y siempre intentó hacerlo simple. El batería empezó primero tocando junto con ambos guitarristas dentro de la sala de grabación, simplemente intentando sentirlo. Fue genial. Una vez esas pistas se hicieron, todo fluyó. La grabación completa se hizo en 1 semana. ¡Una locura!

 
  – Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?
Es un trabajo en equipo. Normalmente empieza con una idea de un riff de Francisco o Sebastián, y entonces incluimos la idea de una letra de Matías o Francisco, o simplemente la tocamos un par de días sin letra. A veces tenemos la idea de una letra y se hace la música sobre ella. Independientemente, cada idea se escucha  analiza por el grupo y normalmente intentamos acabar las canciones juntos. Creo que la diversidad es la clave para una composición fresca. Al menos a nosotros nos funciona.

 
 – Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Pensamos seguir promocionando «Formula for Anarchy» en todos los sitios donde podamos. Quizás sacar un nuevo videoclip. Tenemos algunos conciertos emocionantes aquí, en Chile, volveremos a las ciudades que no hemos visitado en mucho tiempo, así que os podéis imaginar. También, ¡hemos empezado el plan de gira del año que viene!

 
 – Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de vuestro tiempo a responder nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.
Gracias a vosotros, chicos. Ha sido un placer responder a vuestras preguntas. Nos gustaría invitar a todos los metalheads que lean esta entrevista a saber más sobre la banda visitando nuestra web www.nuclearl.cl o darle una escucha a nuestros discos en Spotify, Deezer o iTunes. ¡Escuchad «Formula for Anarchy» y seguid apoyando el Metal underground en todas partes! Saludos.
Nuclear
www.nuclear.cl
www.facebook.com/nuclearcl
https://twitter.com/nuclearthrash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin