From Beyond World Tour – Sala Bóveda (30/09/2015)

0

enforcer 2 (6)Día lluvioso y gris el del 30 de septiembre. Parecía que el clima de Suecia se había trasladado a la Ciudad Condal, acompañando a las tres bandas suecas que aquella noche nos llevarían de vuelta a los 80 con su Rock n’ Roll y su Heavy Metal. Y es que, bajo el nombre de “From Beyond Tour” con ENFORCER como cabeza de cartel, venían los rockeros DYNAMITE para empezar la velada y con los veteranos WOLF para cargarnos las pilas con su Heavy Metal. Cada uno de ellos presentando sus nuevos trabajos, y con buenas credenciales, para dejar más que satisfecho a un público que prácticamente llenaba por completo la Sala Bóveda, y que convertiría el aire fresco del día en una verdadera sauna.

 

 

 

 

Desde Växjö y armados únicamente con sus elásticos, sus chalecos de cuero y su música, subían al escenario DYNAMITE, que van a un ritmo imparable a disco por año, habiendo lanzado el pasado 2014 su segundo “Blackout Station”. Incesante con su Rock como nos dejaron disfrutar. Hard Rock con dynamite 2 (10)regusto setentero, con riffs puramente a lo AC/DC más clásicos, actitud desbordante y mucho Rock n’ Roll. Groove infeccioso que fue caldeando al poco público que había aún en la sala pero que rápidamente te fue llenándose y contagiándose de su Rock con sutiles toques Blues. Repertorio de 40 minutos que pasaron rápido, en el cual repasaron sus dos largos, con temas como “Blackout Station”, “It’s a Long Way Home” o las vibrantes “Lock n’ Load” y “Gone Wild“. Dejaron con un buen sabor de boca y lograron despertar el interés de quienes todavía no los conocían. Y para ello no les hizo falta otra cosa que su música. Canciones directas, sencillas, frescas, sin adornos ni florituras. Con estribillos directos, un sonido sólido (de los mejores de la noche) y un concierto más que bueno lograron conquistar al respetable catalán que se fue animando paulatinamente durante la actuación de DYNAMITE.

 
Y tras un grupo joven, prácticamente desconocido todavía por estos lares, a todos unos veteranos, mientras la sala se llenaba cada vez más.
wolf (6)Con una gran lona trasera cubriendo el fondo del escenario y dos carteles laterales, WOLF saltaban al escenario en oscuridad para demostrarnos por qué siguen siendo relevantes después de 2 décadas de carrera.
Dieron el pistoletazo de salida con dos temazos de su último “Devil Seed” como son “Overture in C Shark”, seguida de “Shark Attack”, con el cual el abundante público se dejó la garganta acompañando al carismático Niklas. Casi sin pausa continuaron con el repaso tan completo a su discografía entera que nos ofrecieron. Sin duda, con WOLF desde el primer instante el público se metió más en el concierto, fue más participativo, pero aún el ambiente estaba un poco frío, especialmente teniendo en cuenta la gran actuación que estaban desatando los suecos. Y es que, aunque aquella noche los de Örebro no fueran los cabezas de cartel, daba la sensación de que lo era. Se comieron la sala y llenaron el escenario con su Heavy Metal puramente clásico, sin artificios, y con temazos como “Full Moon Possession”, que nos hicieron cantar, la bien acogida wolf (2)“Voodoo” o “I Will Kill Again”. Siempre con un incombustible y carismático líder y una banda que no paraba de animar al público, que lo enganchó de principio a fin mientras su descargaba no cesaba dejando caer títulos como “Evil Star” o la potente “Skull Crusher”. Desafortunadamente, y como es habitual en Bóveda, el sonido no fue el mejor que se podía esperar, pero los lobos se dejaron la piel y desplegaron toda su energía ante la audiencia barcelonesa, enfocando ya la recta final de su set con “Venom”, con más estribillo pegadizo y más melodía fácil. Y finalmente pusieron el broche final con uno de sus temas más veloces, con menos reminiscencia Power, como es “Speed On”. Todo un himno de la banda. Gran guinda para una banda con una actuación que muestra sus tablas y que salió a comerse el escenario.

 
Y finalmente llegaba el turno de unos jóvenes, pero más que dignos, cabezas de cartel. Lo cierto es que la fama de ENFORCER ha crecido como la espuma desde sus inicios, tocando en importantes festivales, girando por todo el mundo, llenando recintos enormes incluso en Ásia y taloneando a grandes nombres del Metal. Además  su evolución ha sido notable. Con dos primeros discos del Heavy más tradicional han ido evolucionando en una banda de enforcer (1)estilo más Speed Metal, hasta que con su más reciente “From Beyond” ha creado un álbum sobresaliente de un Speed Metal clásico pero con muchos matices y elementos nuevos para el combo: temas con toques de la NWOBHM más oscura, o de aquellas bandas de la URSS, incluso ritmos galopantes, tempos lentos. Mucha curiosidad por ver a ENFORCER, sin duda. De hecho han pasado más de una vez por nuestro país, pero yo solo los pude ver como teloneros de OVERKILL, con poca gente prestándoles atención, un repertorio demasiado corto y una actuación bastante insulsa. Así que tenía curiosidad por ver qué tal estaban ENFORCER aquella noche.
Y la diferencia fue abismal. Empezaron a decorar el escenario con un cartel al fondo que cubría la parte trasera con el logo de la banda, además de los habituales paneles laterales con la portada de su último álbum, y tampoco faltaron candelabros de pie con velas negras y cadenas atadas a la batería. Un ambiente único que nos hacía sentir como si estuviéramos viendo a bandas de los 80 como MERCYFUL FATE o WASP.
Todo listo y el escenario se empezó a cubrir de humo mientras sonaba la versión de JUDAS de “Diamonds and Rust”. Preludio de su descarga. Entre la niebla banda saltó al escenario como un torbellino, con un Olof ataviado en cuero de los pies a la cabeza dispuestos a matar con “Destroyer”. ¿Acaso el título no es suficiente? Venían a destruirnos. Y así lo hicieron. La destrucción siguió con el pegadizo “Undying Evil”. Tema que retrata a la perfección la receta de ENFORCER: temas veloces y estribillos pegadizos. Fórmula infalible. Y que en directo gana fuerza. Porque su concierto fue arrollador. Siguieron con “Mesmerized by Fire”, de su anterior álbum. Y el público no dejó de moverse, de levantar el puño, de hacer headbanging y corear todos los temas. La interacción con el respetable fue exquisita, y especialmente Olof se mostró como un enorme frontman (y vocalista, llegando perfectamente a enforcer 2 (7)todas las notas, de lo contrario a la anterior vez que los pude ver), sin dejar de moverse de un lado al otro del escenario para levantar hasta a la última fila. El grupo, para mí sorpresa, se mostró cercano, comunicativo y humilde, con ganas de pasarlo bien y de hacer que el resto también lo pasaran bien. Y lo consiguieron. El concierto fue una auténtica fiesta del primer al último riff, y el vínculo entre público y grupo no se rompió en ningún momento.
El concierto siguió casi sin pausa con un guiño al pasado con la enorme “Live for the Night”. Pero aquella noche las fechas no importaban, todas las canciones se acogieron con el mismo fervor, y con todas ellas ENFORCER nos llevaron de vuela a los 80 con sus riffs vertiginosos y sus letras demoníacas. De hecho a aquellas alturas de la actuación ya habrían tocado su versión de “Countess Bathory”, de VENOM. Pero aquella noche no cayó. Quizás tuviera algo que ver el hecho de que Joseph (quien canta este tema) no estuviera en la gira, ya que se encontraba girando por Europa con BLACK TRIP, quien fue sustituido por Jonte, de LETHAL STEEL (si no habéis escuchado su demo, no dejéis de hacerlo). Pero eso tampoco fue un problema, ni el calor de la sala, todos estábamos ansiosos por más, y ese más llegó con otro tema nuevo dentro del gran repaso que hicieron de su última obra. Era el turno de la canción que da título a su última obra, “From Beyond”. Abre con un ritmo galopante muy Heavy, de reminiscencia NWOBHM y una voz excelente que le da toque de himno, especialmente en el estribillo. También se nota la influencia de bandas de los 80 del este de Europa (por no decir que aquí el sonido es mucho más rugoso). De hecho esta pista es la versión en inglés de “Slova”, de TERMINAL, el nuevo proyecto del bajista Tobias Lindqvist, con letras en esloveno, que es precisamente un tributo a esas bandas del este (desde aquí os animo a escuchar la enforcer 2 (5)demo, “Heavy Metal Lokomotiva”. De lo mejorcito a nivel underground del 2014. A través del sello yanqui, siempre infalible, Electric Assault). Típico tema galopante Heavy pero con mucha emoción, que se hizo más fuerte en directo, y que casaba a la perfección con ese halo misterioso que habían logrado crear con la decoración del escenario. Simplemente, todo se complementaba aquella noche para ofrecernos un viaje en el tiempo. Un tema melancólico con una atmósfera que cobra intensidad por momentos, con unas guitarras excelentes por pare de Jonte (aunque su actuación fuera bastante estática) y Olof, y una batería que retumbaba prácticamente como un mantra. Un gran punto fuerte de la noche, aunque la gente quería velocidad, y la tuvimos de vuelta con la frenética “Death Rides this Night”, que volvió a convertir la sala en un mar de puños.
No solo ENFORCER se mostraron como una banda dinámica, con una enorme entrega y energía, que se preocupa por su público. Sino que demostraron estar a la altura de muchos grandes en todos los aspectos, y la ejecución fue tremendamente sólida en todo momento. La calidad se mantuvo intacta con un vistazo a su primer álbum con “City Lights” seguida por otra del mismo álbum, como fue “Scream of the Savage”. La furia cesó por un instante con uno de los temas nuevos: “Below the Slumber”. Una de las pistas más sorprendentes de su “From Beyond”, siendo una canción que empieza lenta, a modo de balada, y se convierte en un tema de composición muy elaborada, y con muchas capas vocales. Un tema con cambios de ritmo, partes casi baladeras… De esta forma crean en un mismo corte distintas emociones. Cuando crean una atmósfera íntima y enforcer (2)emocional la rompen de improvisto con unos riffs acelerados, y así constantemente. Y, lejos de romper con el flujo orgánico, lo convierte en un corte interesantísimo y con un efecto singular. E igual de orgánica y buena fue la respuesta del público a uno de los temas más largos de la noche, con sus más de 6 minutos. Un tema donde la gente allí congregada aprovechó para cantar todas las líneas y servir a Olof de un coro inesperado. Los riffs tan personales nos cautivaron, al igual que las considerables partes instrumentales. De nuevo, crearon un ambiente único.
La velocidad, la rabia contenida y el derroche de energía siguió con “Hell Will Follow”, que no da tregua, uno de esos temas puramente Speed Metal, simples, directos, con batería repetitiva y riffs afilados sin piedad. De esos que en directo enforcer 2 (2)cobran una intensidad nueva y son completamente demoledores. Un tema que presagiaba el final con otra de las grandes sorpresas de su última placa como es “Mask of the Red Death”. Un medio tiempo oscuro bastante Heavy (tiene riffs y momentos muy épicos, evocando siglos pasados) que no consiguió que el ánimo decayera. Y cuando se apagó por completo, la banda se marchó del escenario mientras el público (que, debo mencionar, era muy joven, sobretodo en las primeras filas, algo agradable, ya que bandas como esta deja claro que acercan a nuevas generaciones a los estilos de los  80) pedía más a gritos.
Y ENFORCER volvieron a salir al escenario para ofrecernos el final definitivo con trallazos que no podían faltar. Empezaron por la tremendamente melódica, pegadiza y llena de feeling “Katana”, de su fantástico “Diamonds”. Siguieron los bises con la nueva y pegadiza “Take me out of this Nightmare”, que dio paso al último as bajo la manga en forma de uno de esos temas que aúnan perfectamente estribillos pegadizos, melodías inmediatas y mucha velocidad con la ya añeja “Midnight Vice”. Cierre sublime, con mucha potencia, a una descarga de alto voltaje donde la energía fue la gran protagonista. ENFORCER se marcharon triunfantes tras dejar a un público noqueado tras el éxtasis.

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin