MANILLA ROAD

manilla road logoIncombustibles y míticos la banda americana de US Epic Metal llamada MANILLA ROAD, que vuelve con un nuevo trabajo. Y es que MANILLA ROAD es de esos grupos que no descansan, que la música es una pasión que se vive nota a nota en cada disco, y en este último trabajo no iba a ser menos. Este nuevo álbum consta de dos CDs, donde se narra un concepto lleno de matices, tanto emocionales y a nivel de letras como, cómo no, a nivel musical, pasando de épica, riffs heavies a momentos Doom y esos toques cósmicos y místicos que no pueden faltar en un álbum de la formación. Un enorme disco del que queríamos saber más, descubrir todo lo que no se percibe al escucharlo, así que nada mejor que volver a charlar con Mark Shelton, con quien siempre es un placer hacerlo. El nos habla largo y tendio, con su humildad y pasión habitual, sobre su reciente «The Blessed Curse».

 

índiceRead the English version

 

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista, siempre es un placer volver a hablar contigo. ¿Qué tal está la banda en estos momentos con el último disco ya en la calle desde hace ya unos meses?
Gracias por hacer esta entrevista. Siempre es un honor hablar con vosotros. El grupo está bien, gracias. «The Blessed Curse» ha estado recibiendo críticas muy buenas de todo el mundo, así que es una gran inyección de ego para nosotros. Realmente no sé todavía qué tal se está veniendo. Aún es un poco pronto para saber qué tal van las cosas en ese aspecto, pero por lo que podemos ver desde el campo de MANILLA ROAD, ya se está aceptando como un disco clásico de MANILLA ROAD. Para mí eso es genial, porque estamos jodidamente orgullosos de este álbum y trabajamos muy duro en hacer de el mejor trabajo posib le. Es un buen sentimiento, eso sin duda.

 

– Este disco se titula «The Blessed Curse». Y antes de indagar en el me gustaría que nos contaras un poco el por qué tras el título del largo y su portada.
El título hace referencia a ambos conceptos dentro del álbum. Ambos tratan sobre las bendiciones y las maldiciones de cada tema. El arte es una pieza fantástica que Paolo Girardi pintó a mano, sí, pintado a mano con óleo y lienzo. Ambos trabajamos juntos en el concepto cuando quedamos en Milán, Italia, el año pasado. Se me ocurrió la idea del brazo saliendo del suelo y con la calavera en la mano y se le ocurrió el resto de la idea de la portada. La pintura simboliza a la humanidad cavando en hechos históricos y a través de ciencias arqueológicas y forenses estamos aprendiendo la verdad sobre nuestros principios como seres de raza civilizada en este planeta.

 
– Esta obra consiste en dos CDs. ¿Lo veis como un único álbum completo o buscabais sacar algo diferente, como una especie de dos discos en un único lanzamiento?
Siempre buscamos hacer cualquier cosa que sea única, y «The Blessed Curse» fue resultado de muchos meses trabajando en cómo estábamos enfocando este proyecto. La principal idea era presentar los dos conceptos distintos y, simplemente, se hizo lo bastante grande como para decidir que deberían ser dos discos con canciones de ambos conceptos entrelazándose a lo largo de todo el proyecto.

 
– Empecemos con el primer compacto, «The Blessed Curse». Aquí encontramos 10 temas que van de pistas potentes, épicas hasta canciones con más toques Doom. ¿Qué queríais representar en este CD? ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido en este primer disco?
manilla road 4Lo que realmente buscaba en este primer disco, musicalmente hablando, era mostrar las muchas, distintas caras de MANILLA ROAD y proporcionar un buen trabajo de Power, épico, balada, Doom, Thrash, Spee, progresivo y Heavy Metal melódico. Jajaja, es un trabalenguas. MANILLA ROAD siempre ha tratado de fusionar diferentes estilos musicales con todo tipo de géneros de Heavy Metal. Siempre ha sido como un experimento, con el grupo siendo científicos locos. Hemos hecho tantos discos variando en tantos estilos diferentes que quería sacar un compacto que pudiera exponer de una vez todos los enfoques musicales posibles. Y si, estoy muy satisfechos con el resultado de este primer CD de «The Blessed Curse». Para todos nosotros fue un proyecto muy importante y pusimos en el todo nuestro corazón. Todos estamos satisfechos con el resultado final de este disco, de la interpretación a la composición y producción. Es un plástico que se presenta lo más cercano posible a lo que escucho en mi cabeza como el sonido de MANILLA ROAD. No estoy diciendo que no haya lugar para mejorar porque, como buen científico, siempre busco reinventar la rueda.

 
– Cortes como «Truth in th Ash», «The Dead still Speak», «Kings of Invention» o «Reign of Drems» tiene esa fuerza épica, esos solos heavies con estribillos épicos y esa crudeza old school de la banda. Háblanos un poco de estas pistas.
Esas son, básicamente, canciones directas. «Truh in the Ash» es un tema bastante rockero y directo. «The Dead still Speak» es más rollo Speed o Thrash a veces, junto con un enfoque rockero directo. «Kings of Invention» me recuerda a parte de lo que hacíamos alrededor de «Open the Gates» o «The Deludge» pero, de nuevo, la raíz de todos estos temas es Metal Rock n’ Roll directo.

 

– Otro punto fuerte del disco son los medios tiempos, con toques Doom. Temas llenos de emociones y riffs súper potentes, a veces cerca de la escuela SABBATH. «Luxiferia’s Light» o «Sword of Fate» lo prueban. ¿Cómo nacieron esos temas?
Esas canciones, sin duda, salieron de los sentimientos del concepto que trata los aspectos malditos del tema. Cuando empecé a componer este disco no estaba seguro de si iba a ser todo ubn concepto, porque ya tenía en mi mente estos dos conceptos distintos. Pero a medida que seguí componiendo canciones para el disco, en mi mente eran como obvias continuaciones de esos dos temas, y mi cabeza no me dejaba ir a otros temas. Simplemente seguí sintiendo el poder del concepto llevándome hacia adelante a lo que considero son afirmaciones rotundas sobre nuestra existencia en la Tierra como raza de personas. Y también los conceptos más o menos cósmicos que sacamos adelante con la parte «After the Muse» siguió también haciéndose notar hasta la mezcla. Así que más o menos todo se dirigió a sí mismo en mi mente y siguió esparciéndose en estas dos líneas conceptuales y la música es un resultado de cómo los temas me hacían sentir en aquel momento. Has mencionado SABBATH, y debo decir que los inmortales BLACK SABBATH son la razón por la cual cualquiera de nosotros tocamos música al estilo Doom Metal. Tony fue el primero que realmente derribó las puertas con esa potente voz de coro que suena maldita que es tan simple pero aún así tan potente. Todos los guitarristas de Metal usan alguna que otra vez esta técnica, y le doy las gracias a los dioses del Metal que Tony nos lo diera a todos. Así que estoy seguro que en mi música siempre habrá una influencia SABBATH. SABBATH fue el primer gran concierto de Rock al que fui, y eso fue en el 73 o así. Desde entonces he sido un devoto seguidor.

 
– Y no podemos olvidarnos de esas canciones donde fluyen como solo vosotros hacéis la poesía, el misticismo y el aroma manilla road 3místico/cósmico. Una buena prueba es «The Blesseed Curse», pero sin duda temas como»Tomes of clays», «Falling» o «The Muses Kiss» son muy adictivos, envolventes, líricos y mágicos. Este son el tipo de cortes que mejor hacéis. ¿Cómo surge la idea para unos temas tan buenos? Háblanos un poco de estas canciones.
Bueno, «The Blessed Curse» y «The Muses Kiss» son ambas del concepto «After the Muse», y «Tomes of Clay» y «Falling» son ambas del concepto más histórico, filosófico. Creo que me sentí tan apasionado sobre los dos temas que fue como si estuviera poseso, y el bso de la musa simplemente empezó a fluir a través de mí. Me encantan las cancione4s de Metal épico como de las que estamos hablando ahora mismo. Toda mi carrera musical se ha pasado intentando crear temas que sirven de grandeza épica, como «Beyond the Realms of Death», de JUDAS PRIEST, o «Child in Time», de DEEP PURPLE O «The Wizard», de URIAH HEEP. Tío, estos son solo por mencionar unos pocos. Hay tantas buenas canciones épicas ahí afuera del apogeo de la música Rock creativa de los 60 a los 80. Nunca quiero que desaparezcan ese tipo de enfoques en la composición, así que sigo intentando perfeccionar y experimentar con ese tipo de canciones. Es un poco como una búsqueda. Una a la que lo llamo la búsqueda del acorde perdido. No es que realmente esté buscando un acorde específico que nunca antes se haya hecho. Todo es cuestión de intentar sacar de esta vieja alma la mejor música posible. Soy un gran fan de la historia, mitología y filosofía, y esos dos conceptos encendieron mi fuego creativo en lo que aparenta ser una manera muy positiva.

 

– Y bueno, por si eso no fuera suficiente, también tenemos el segundo CD, titulado «After the Muse». Este CD es aún más acústico e intimita. ¿Era esa la visión que teníais de el?
Sí, lo era. Aunque no quería que todo este bloque fuera totalmente suave, y es por ello que pusimos en el ambas versiones, nuevas y viejas, de «Al Hallows Eve». De nuevo, intentaba exponer las muchas faceas de la música de MANILLA ROAD. La música acústica siempre ha sido una parte del espectro de MANILLA ROAD, desde el primer disco, con la canción «Centurian War Games». Sé que algunos dirán que me estoy haciendo viejo, así que me estoy empezando a suavizar, pero nada más lejos de la realidad. Esperad hasta que escuchéis el nuevo álbum, «Hellwell», en el que estamos trabajando. Todo era cuestión de melodía y, de la misma forma, la inspiración de la musa y el concepto. A medida que desarrollábamos el proyecto para mí se  hizo evidente que debía mostrar dónde están las raíces de mucha de esta música épica, y que estaría dentro de un estilo de música acústico más básico. Incluso muchos de los riffs pesados muy populares de algunas de nuestras canciones se crearon primero en guitarra acústica. Es el amor por la música melódica lo que pone todo esto en el foco, y creo que aunque sea una canción un poco normal para un lanzamiento de MANILLA ROAD, creo que es como debería ser.

 

– Más o menos un mismo patrón, como he dicho antes. Háblanos un poco acerca de estos temas y por qué elegisteis «All Hallows Eve» para regrabar e incluir ambas versiones.
La versión de «All Hallows Eve» e 1981 es tan solo una grabación de ensayo de su momento y ni tan solo es una toma completa de la canción, a la que le faltan los últimos minutos. Pero es una buena visión de lo que hacía la banda en cuanto a música orientada al Epic y Doom Metal antiguo. E hicimos la nueva versión en 2014 para mostrar cómo sería si produjéramos ese tema en el presente. Incluso tuvimos a Rick Fisher tocando la batería en el corte, así que era un sonido lo más auténtico posible de MANILLA ROAD en aquella época. Y realmente esta canción no es parte del concepto, pero sentí que todo encajaría bien, ya que este tipo de canción es exactamente lo que sale de la inspiración del beso de la musa.

 
– Ya con el nuevo disco repasado; ¿cómo ha ido evolucionando el interés hacia el disco desde que salió, tanto en ventas como en críticas?
La prensa lo ha recibido increíblemente bien. Siempre hay alguien que no permite que haya mejor disco de MANILLA ROAD que «Crystal Logic» o «Open the Gates», o quizás «The Deluge». Pero eso es comprensible. A mí también me gusta más «Stained Class», de JUDAS PRIEST, y lo más posible es que siempre vaya a ser mi disco preferido de JP incluso aunque desde entonces hayan sacado muchos grandes discos. Eso es la buena sobre la música, aunque no tienes que amar solo una canción o un grupo. Puedes disfrutar de todo si te gusta. Eso es lo mejor de la música. Aún no estoy seguro sobre las ventas. Es un poco demasiado pronto para decirlo y no suelo preguntar hasta que los royalties están en mis manos. Supongo que me gusta sorprenderme. Supongo que me preocupa más que nada cómo respondan nuestros fans acérrimos. Son ellos quienes nos manilla road 2han hecho seguir adelante todos estos años, y por eso es muy importante para nosotros que les guste a dónde vamos con nuestra música. Pero al final realmente tan solo compongo lo que siento y pienso, y normalmente no está influenciado por otra cosa que no sea la música y una imaginación hiperactiva.

 

– Y sobre giras y planes, ¿estáis ya tocando en directo o tenéis planes para próximos festivales este año o el que viene?
Hicimos el festival Up the Hammers hace un par de meses, pero recientemente hemos estado principalmente trabajando en Midgard Sound Labs (nuestro estudio) en el próximo álbum, «Hellwell», y también otro proyecto o dos de los que realmente aún no voy a hablar. Tan solo decir que he estado ocupado en el estudio y creo que el trabajo dará sus frutos en música muy buena. En cuanto a girar, creo que intentaremos girar por USA sobre otoño o principios de invierno, y creo que Europa será en 2016 junto con otras muchas paradas alrededor del globo.

 
– Hablando de giras, cuéntanos cómo fue la experiencia de tocar en España en la gira del «Mysterium» en el Pounding Festival, en Madrid. Fue un placer para mí estar con vosotros el día antes y finalmente poder veros en vivo en España.
Para nosotros aquel fue un momento increíble. Me encantó tocar en ese festival, y vi muchas cosas interesantísimas históricas por España gracias a la fantástica hospitalidad de la Pounding Metal Society y a todos los involucrados. Fue un momento genial. Y tampoco faltó emoción fuera del festival. Casi me meto en una pelea con un viejo borracho fuera de nuestro hotel. Vino la policía y al final detuvo al tipo. Y nuestro batería, Neudi, se perdió en un taxi conduciendo por todo Madrid diciéndole al taxista que el nombre de su hotel era San José, el cual fue nuestro hotel en Portugal, jaja. Al final encontró el hotel sobre las 6 de la mañana. Así que lo pasamos genial y, sin duda, espero volver a España para tocar de nuevo, porque creo que fue divertido para todos.

 
– ¿Hay alguna posibilidad de que podáis volver en esta gira?
Me encantaría. Estoy seguro de que volveremos. Ojalá sea pronto.

 
– Y de cara al futuro, ¿qué le queda a MANILLA ROAD? Recuerdo tus palabras en una entrevista donde dijiste: «juro por los dioses y la musa continuar esta búsqueda del acorde perdido, mientras viva y con vuestra ayuda quizás algún día lo logre». ¿Qué tal va esta búsqueda?
Parece ir progresando bien, amigo, jaja. Ya que finalmente compuse un tema llamado «In Search of the Lost Chord», jaja. Aunque aquí tengo que dar debido crédito. Geanluca Silvi en realidad compuso la parte de guitarra para esa canción, y me inspiró tanto que escribí la letra del tema y las partes vocales. El y yo somos muy amigos, así que fue realmente especial el tiempo que pasé trabajando con el. También con Kostas, de BATTLEROAR, hizo algunos coros junto con Geanluca (DOOMSWORD, BATTLE RAM). Fue uno de esos momentos especiales, como trabajar en el corte «Wanderer» con BATTLEROAR hace algunos años. Creo que la búsqueda está yendo muy bien. Siento que «The Blessed Curse» / «After the Muse» es uno de mis afirmaciones más profundas a nivel musical, letrístico y conceptual. Así que, en mi opinión, la búsqueda está yendo bien. Pero está lejos de terminarse en mi mente. Aún hay tiempo para mis experimentos en lo sublime y lo macabro. A veces todo es entretenimiento y por diversión, y después hay esos momentos en los que te sientes como si estuvieras haciendo algo realmente importante y que quizás, de alguna forma, estés marcando la diferencia en esta vida. Aunque lo más importante, creo, es ser fiel a ti mismo y a los quieres y adaptar, improvisar y superar las cosas con las que te encuentres en la vida.manilla road

 

– ¿No habéis pensado hacer un disco en directo? De todas formas en estos momento de vuestra carrera tendría que ser por lo menos un disco triple, ¿no?
Bueno, en los 80 hicimos «Live Roadkill», así que ya hemos hecho uno. Pero, sin duda, no hemos hecho uno en mucho tiempo. Es algo que surge de vez en cuando pero, para decirte la verdad, los discos en directo normalmente no se venden demasiado bien, y en esta época la realidad es que el producto físico ya no se vende tan bien para nadie. Incluso las grandes estrellas de Pop venden muchos discos menos, y tanta música sale ahí fuera sin que nadie pague por ella que la industria musical está siempre en números rojos en cuanto a ventas de grabaciones físicas. Así que no estoy seguro de si un álbum en directo es realmente lo que MANILLA ROAD necesita. Siempre hemos dejado que todo el mundo suba a Youtube vídeos en directo de nuestras actuaciones, así que si queréis MANILLA ROAD en directo, hay un montón disponibles para escucharse y verse en Youtube. Aunque el tema sigue saliendo, y todavía podría ser una posibilidad. Veremos.

 
– Pues esto es todo por nuestra parte. Como siempre, ha sido un verdadero placer hablar con una de mis bandas preferidas, y espero veros pronto de nuevo. Si quieres añadir algo más, no lo dudes. Gracias por todo.
Muchas gracias por tu apoyo y por el honor de hacer esta entrevista contigo, amigo. Siempre es genial hablar contigo. En cuanto a las últimas palabras, tan solo me gustaría decir, como siempre, que es la fé de nuestros eternos fans lo que mantiene a MANILLA ROAD vivo y bien, y todos los de la banda os mandamos a todos nuestro aprecio por vuestra fidelidad hacia nosotros y a la música y al Epic Metal. Keep the Irons hot y por supuesto Up The Hammers & Down The Nails.
Gracias de nuevo amigo.
Mark Shelton

 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin