ERAZOR

erazor logoToda una tormenta de Black/Thrash. Así es como podría definirse la música de los germanos ERAZOR y que ahora vuelven a descargar en su segundo álbum de larga duración, «Dust Monuments». Black/Thrash clásico, puro, fiero y salvaje, rápido y apasionado, honesto, pero si olvidar la melodía, los momentos pegadizos y sin miedo a incorporar sutiles elementos de otros géneros para hacer su propuesta más variada y entretenida. Hoy charlamos con la banda casi al completo para conocer más de este segundo álbum, que salió a la venta el pasado mes de febrero.

índiceRead the English version

 


– Hola, y antes de todo gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con ERAZOR? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Max: Hey, gracias, el placer es nuestro. Primero decir que estamos muy orgullosos de lanzar un nuevo álbum tras 5 años. Desde el lanzamiento estamos buscando dar conciertos, o quizás hacer una gira, para promocionar nuestra música. También tenemos algunos planes de lanzamiento para el futuro, pero en estos momentos no es muy importante.

 

– Antes de todo, ya que hace poco habéis sacado vuestro segundo disco e imagino que alguna gente aún no os conocerá, ¿os importaría contar un poco la historia del grupo?
Fredi: ERAZOR lo formé yo y dos amigos en 2005 para tocarla forma más pura de Thrash Metal alemán. El momento antes de nuestro LP debut fue duro, porque solo nos reconocía la gente de nuestra región. Además fuimos castigados con muchos cambios de formación, así que nos vimos forzados a estancarnos en los falsos momentos Pero con el tiempo evolucionamos de un trío a un grupo serio de cinco músicos apasionados. En otoño del 2010 sacamos nuestro primer álbum homónimo, «Erazor». Tan solo unos pocos meses después de este importante lanzamiento, hubo un cambio a las voces. Nuestro actual cantante, Black Demon, entró en la banda. Poco después del lanzamiento del split 7» con PROTECTOR en 2010 y de la salida de nuestro guitarrista, Kate, Alex completó el dúo guitarrero con nuestro viejo guitarrista Max. Hasta otoño del 2014 dimos varios conciertos y compusimos la mayor parte del material de nuestro segundo disco, «Dust Monuments».

 

– Este nuevo trabajo se titula «Dust Monuments» y salió en febrero. ¿Qué sensación os merece el resultado final?

erazor
Alex: ¡¡Muy buena!! En serio, estamos muy aliviados con el resultado. El proceso de terminar el disco llevó mucho tiempo. Todo consumió mucho tiempo y es el primer largo con esta formación. Así que también nos alegramos de ver que el equipo de trabajo funcionó tan bien. Ahora todos nosotros estamos muy satisfechos con el resultado, y somos muy afortunados.

 

– Supongo que un primer disco debe ser más una experiencia de aprendizaje, un primer paso en la búsqueda de tu propio sonido. Por lo que, ¿diríais que ahora estáis más cerca de vuestra propia identidad? ¿Teníais para esta nueva obra vuestras ideas más claras?
Alex: Sí, eso lo describe muy bien. Con este nuevo plástico creo que encontramos nuestra identidad musical. El primero fue, por supuesto, importante para el combo para definir su dirección musical. Eso fue muy importante para el segundo, porque queríamos que los nuevos temas fueran más pesados, más directos y un poco más cortos. El estilo debía ser el mismo: Thrash Metal agresivo con algunos elementos melódicos y una atmósfera oscura. Es bueno ver que todas las canciones nuevas siguen este concepto, aunque difieren las unas de las otras.

 

– Como se esperaba, esta placa no es otra cosa que un ataque de puro Metal de los 80 (y principios de los 90), construido sobre una base clásica de Thrash Metal, con sabor tanto americano como europeo. Esto es tan solo quiénes sois y sé que lo hacéis con honestidad y pasión pero, ¿teníais una idea más clara de cómo queríais que fuera el largo antes de empezar a crearlo? ¿O es el proceso de composición algo más espontáneo?
Alex: Como se ha respondido antes, la visión era componer Thrash Meta agresivo con elementos melódicos. No definimos si los cortes deberían sonar más americanos o europeos. Como ya has mencionado, fue muy espontáneo. Todos escuchamos grupos de ambos continentes, así que tenemos influencias de ambos. A veces cuando escribimos algunos riffs de guitarra y se los presentamos a los otros chicos del grupo empezamos a pensar con qué otro grupo podría encajar. Pero finalmente tenemos que decidir si el riff encaja con nuestro propio sonido, eso es lo más importante.

 

– De hecho vuestro propio país, Alemania, ha dado nacimiento a muchos grandes y clásicos grupos dentro del estilo, pero teniendo en cuenta vuestra música no diría que estéis demasiado o estrictamente inspirados por bandas de Thrash Metal germanas por lo que, ¿qué grupos han sido los más influyentes para ERAZOR? ¿Cuáles son esos grupos que os hicieron querer empezar una banda como esta?
Al principio solo queríamos rendir tributo a grupos de Thrash Metal alemanes de los 80, como SODOM, DARKNESS o DEATHROW, pero con los años nos centramos en evolucionar nuestra propia visión del Metal ennegrecido y rápido. Nuestro objetivo era una versión independiente del Black Thrash Metal que nos gusta escuchar. No otra copia de las viejas leyendas. ¡No nos malinterpretéis! Definitivamente amamos el Thrash Metal teutón, pero cada componente tiene sus propias influencias principales, de la NWOBHM al Black Metal sueco de mediados de los 90. ERAZOR es el resultado de todas nuestras influencias y nuestro suelo en común.

 

– Y, ¿qué tenían esas décadas que le falta hoy en día a la escena y que quéréis traer de vuelta? Empezando a indagar en esta obra; ¿qué significado hay tras su título?

erazor 3
El título de nuestro nuevo disco, «Dust Monuments», contiene una paradoja: los monumentos deben durar para siempre o un periodo de tiempo muy largo, pero la mayoría de ellos están hechos de polvo y se convierten en polvo. En mi opinión la escena de hoy no es una escena cerrada como en los 80, porque es imposible conocer a todos los grupos de todo el mundo. Incluso en Alemania es más como una corriente rápida, con nueva gente metiéndose en esto. Por supuesto, hay alguna gente que dura más de solo una década, pero es difícil estar al día de lo que se llama escena, se mueve más rápido de un estilo a otro. Es importante en estos tiempos permanecer firme.

 

– Musicalmente seguís el patrón de vuestro disco debut, pero creo que «Dust Monuments» dejará un impacto mayor en el oyente con un enfoque aún más directo y con canciones más cotas. ¿Era esto algo que teníais en mente o simplemente un resultado de cómo fueron las cosas?
Max: Tienes razón, queríamos crear cortes más pegadizos que en nuestro debut. Creo que hay una línea roja del principio al fin de «Dust Monuments». Cambiamos el proceso de composición de nuestro debut, por ejemplo esta vez no usamos programas de ordenador para editar tablaturas, todas las canciones del nuevo disco se compusieron en el local de ensayo sin ordenadores, solo nosotros y los instrumentos. Creo que ese es el significado de estar en una banda, tocar y componer tu música en el local de ensayo.

 

– Incluso aunque todos los temas son muy agresivos y directos, he notado muchas guitarras bastante melódicas, parecen estar inspiradas por la NWOBHM. Creo que esto crea una buen contraste y hace que la brutalidad resulte aún más brutal. ¿Es esto una parte importante de ERAZOR?
Max: Antes de todo, ¡gracias! Es cierto que las twin guitars es una herramienta estilística popular en nuestra música, y creo que es lo que nos separa de otras bandas Black/Thrash inspiradas por VENOM o BATHORY. Por supuesto, a todos nos gusta también ese tipo de Black/Thrash, pero preferimos tocar nuestro Black/Thrash con algo más de diversidad.

 

– Y no teméis tampoco usar elementos pegadizos. ¿Es fácil aportar partes pegadizas sin hacer decrecer la ferocidad general de la placa?
Max: Como se ha mencionado antes, el plan era poner una línea roja con partes pegadizas a lo largo de todo el disco. Es cierto que necesitas preocuparte de no reducir la atmósfera principal. Por supuesto, cambiamos algunas partes aquí y allá, pero eso es el proceso normal.

 

– Una vez más la producción es excelente. ¿Podríais, por favor, contarnos cómo fue el proceso?

erazor 2
Max: Sí, es cierto. Patrick Engel, de Temple of Disharmony, hizo un trabajo excelente. Por supuesto, a todos nos gustan sus producciones anteriores, por ejemplo HELLISH CROSSFIRE, DESASTER o VENENUM solo por nombrar unos pocos. Sabíamos que siempre encuentra el sonido perfecto del grupo y que pilla la atmósfera. Recuerdo cuando nos dijo durante las grabaciones: «un grupo solo tiene un sonido, y mi trabajo es encontrar ese sonido específico». Creo que esa frase describe muy bien su trabajo. El proceso fue muy eficiente, nuestro batería grabó el disco en 3 horas, lo cual fue espectacular, y dio más tiempo al resto del grupo. Estuvimos en el estudio durante 6 días, todo fue muy relajado  y lo pasamos genial.

 

– Últimamente hay muchas bandas que traen de vuelta el sonido de los 80 a diferentes subgéneros de Metal, pero vosotros desatáis una pasión especial, también creo que lográis aportar diversidad añadiendo algunos toques de la NWOBHM a vuestra música. Pero, ¿qué diríais que os diferencia del resto de grupos dentro del estilo?
Black Demon: Bueno, por supuesto nos gusta el Metal de los 80. Todas vuestras bandas preferidas sacaron sus mejores LPs en esa década, pero también es justo decir que cada miembro de ERAZOR tiene su propia y variada historia musical. Roman, nuestro batería, por ejemplo, es un auténtico maníacos del Death y Grind. Max (g) ama a Blackmore y Uli Jon Roth, así como a lo que te referirías con NWOBHM. Pero no me malinterpretéis, podemos vivir totalmente con esta comparación. En ERAZOR cada miembro aporta sus propias influencias al resultado general, y creo que esa es nuestra «fórmula secreta», y estoy bastante seguro de que es fácilmente escuchable.

 

– Dicho esto, ¿cuán importante es para vosotros como músicos y compositores mantener las cosas variadas e interesantes?
Black Demon: Creo que no prestamos demasiada atención a esos puntos al principio. Solo fue después de terminar nuestras canciones cuando cambiamos algunos pequeños detalles aquí y allá y otras cosas para hacer los temas más interesantes. Dicho esto, si escuchas el tema título… Se hace bastante obvio que hicimos un esfuerzo consciente para mostrar nuestro sonido interesante y variado. La atmósfera era realmente lo que queríamos y buscamos crear y, como he dicho antes, todos tenemos diferentes raíces, ¡lo cual nos ayuda inmensamente en este aspecto

 

– Dicho todo esto sobre «Dust Monuments»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Black Demon: ¡Atmosférico, furioso y rápido!

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

erazor dust monuments cover
Black Demon: Ya hay algunos conciertos confirmados para 2015. Tocaremos en algunas salas y también en el Stormcrusher Festival. Pero me gustaría mucho dar algunos conciertos fuera de fronteras alemanas. Nunca he estado en España, por ejemplo, así que sería fantástico dar algunos conciertos en vuestro país algún día… Promotores: tomaos la libertad de contactar con nosotros.

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Black Demon: ¡Vamos a la playa!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin