MORTIFERA
La banda francesa de Black Metal MORTIFERA nunca se ha caracterizado especialmente por lanzar nuevo material demasiado a menudo, pero parece que estos dos últimos años han sido buenos para ellos en cuanto a actividad en estudio, lanzando nada menos que un trabajo de larga duración por año. El más reciente se titula «IV: Sanctii tristhess», y para hablar sobre el entrevistamos a Noktu Geiistmort.
– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MORTIFERA? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
¡Hola Sergio! Todo va bien por aquí. Nuestro último disco, «Sanctii Tristhess», ha salido hace poco y nos estamos preparando para algunos conciertos en 2015. ¡Así que por aquí todo va bien!
– Antes de todo, MORTIFERA no es un grupo conocido por darse prisa en cuanto a lanzar nuevo material, pero durante los dos últimos años habéis sacado dos discos de estudio. ¿Qué motivó este cambio y repentina publicación de material?
Ahora MORTIFERA es una banda y hace las cosas más fáciles para que compongamos temas nuevos. De hecho he grabado y compuesto el disco «Belüu de Morte» con Nigl y «Sanctii Tristhess» se compuso con Spektor. Así que teníamos muchas buenas canciones y decidimos que era el momento adecuado para sacarlas.
– Vuestra última obra se titula «IV: Sanctii Tristhess». ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella? Y, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones?
Creo que hemos sacado un álbum muy interesante, y por ahora básicamente hemos recibido respuestas positivas. Todos en la banda estamos muy satisfechos con este disco.
– Empezando a indagar en esta placa; ¿cuál es el principal concepto tras ella?
Incluso aunque este disco tenga cierta dosis de agresividad, el principal concepto podría ser la tristeza. Pero la tristeza elevada a un nivel más alto, casi sagrada, o vista desde un punto de vista religioso. Cada corte tiene su propio enfoque respecto a esta temática principal. A veces incluso podríamos escapar de el. No queremos quedarnos atrapados en cosas que se podrían haber escrito antes ni ser considerados un grupo que solo toca Black Metal en el término estricto del género.
– Y, ¿de qué forma está conectada el artwork con el resto del trabajo?
Las imágenes son el reflejo que reflejan nuestras canciones y letras. No puedo decir nada más, ya que me gusta dejar que la gente interprete las cosas a su forma.
– Como siempre, este es un compacto muy sólido, donde mezcláis agresividad con pistas pegadizas. ¿Es fácil conseguir un buen equilibrio?
Fácil, quizás no. Digamos que simplemente hacemos lo que tenemos que hacer con un enfoque sincero, y esto que MORTIFERA sea más auténtica y sincera que muchas otras bandas. También pensamos que la melodía tiene una fuerte importancia. Se pueden sentir otros sentimientos, por supuesto. La gente tiene que escucharlo para entender a lo que me refiero.
– De hecho personalmente creo que este es vuestro redondo más completo y maduro hasta la fecha pero, ¿crees que siempre hay lugar para mejorar y evolucionar?
Cuando las grabaciones han terminado y escuchamos el master final, siempre suelo pensar que va a ser nuestro último disco y nunca podremos hacerlo mejor. Pero el paso del tiempo siempre me muestra que me puedo equivocar. Aún sigo pensando que todas las cosas buenas tienen un final, y realmente no sé si podré hacer otro disco. Solo el tiempo dirá, pero sé que todos los discos siempre son difíciles de grabar.
– De todas formas creo que MORTIFERA pasa por una especie de evolución con cada lanzamiento, por ello me gustaría saber cuáles son vuestros límites musicales.
Creo que no hay límites, y aún tengo muchas ideas que me gustaría convertir en buenos temas. La creatividad a veces puede explotar, pero también podemos no producir algo bueno durante meses. También me gustaría tener más tiempo para hacer música, pero con MORTIFERA no recibo un salario, así que se tiene que ralentizar nuestro proceso creativo.
– Hablando de ello, me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en el combo, y de dónde tomáis inspiración para crear unas atmósferas tan profundas y oscuras.
La inspiración siempre viene de experiencias y pensamientos personales. Puedo componer un tema después de haber pasado todo el día andando por oscuros y profundos bosques. Estaré físicamente agotado, pero tendré mi mente entregada y todas esas imágenes que tengo en mi mente se convertirán en riffs y letras. Así es cómo funciona MORTIFERA para mí.
– Dicho todo esto sobre «IV: Sanctii Tristhess»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Intenso, triste, sagrado.
– Sois de Francia, que parece tener una escena Black Metal bastante fuerte pero, ¿cómo es la escena desde dentro? ¿QUé grupos de BM franceses más nuevos recomendarías?
Como todo país, tenemos grupos buenos y malos. Algunas buenas bandas que vale la pena mencionar podrían ser: EPHELES, BELKETRE, SACRIFICIA MORTUROUM, MALCUIDANT, BLESSED IN SIN, NUIT NOIRE, VLAD TEPES y muchos más.
– Y, como el 2014 está a punto de terminar, ¿podrías, por favor, decirnos cuáles han sido tus 3 discos preferidos del 2014 y también el que menos te ha gustado?
No he escuchado suficientes lanzamientos de 2014 para poder responderte. Pero debo admitir que tengo dificultades para encontrar bandas que me impresionen musicalmente. Quiero decir, siempre se editan cosas buenas, pero nunca consiguen mi interés.
– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Vamos a intentar conseguir algunos conciertos, ya que tocar en directo es lo que estamos esperando hacer ahora. Después veremos, en MORTIFERA nada se planea por adelantado.
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias a ti de nuevo por el interés en MORTIFERA. ¡Saludos!