Hell Over Europe Tour – Razzmatazz 3 (08/12/2014)

0

Pocas veces se ha visto una cosa parecida: una sala, tres salas, y en cada una de ellas tres conciertos distintos, y lo peor es que dos de ellos con un público muy similar. El dilema era disfrutar de MASTODON con BIG BUSINESS o de algo más de brutalidad con MIASMAL, EXHUMED, ORIGIN y ABORTED. A nosotros en un lunes (aunque festivo) nos apetecía un poco más de caña, así que no dudamos en acercarnos a la más pequeña de las Razzmatazz, la 3, para ver esa congregación de bandas ya consagradas y una joven muy prometedora que venían en una gira apodada como «Hell Over Europe».

Personalmente la banda que más ganas tenía de ver, y el principal motivo de mi asistencia a ese concierto, eran los suecos MIASMAL, ya que el resto de bandas las hemos tenido más de una vez en nuestra ciudad y esta era la tercera visita a España del joven grupo sueco. Pero, desafortunadamente, por motivos ajenos a mi voluntad tuve que perderme la actuación de estos death metaleros que eran los encargados de abrir la velada y empezar a calentar motores. De todas formas, no podéis dejar pasar su segundo álbum, «Cursed Redeemer», si os gusta el Death Metal más clásico, de ese tan prolífico en su tierra, Suecia.

 

Pero sí pude disfrutar de una firme actuación, como viene siendo habitual, de los death metaleros/thrashers/grinders EXHUMED, habituales ya por nuestras tierras, y que saltaban sobre las tablas con una sala Razzmatazz a reventar, con un éxito de ventas que casi rozaba el «sold out». Matt Harvey y compañía son una de esas bandas que jamás te decepciona y su armamento musical es tremendo. Eso sí, cabe destacar que era la primera vez que venían por nuestras tierras con el bajista Slime, quien sustituía a Bob Babcock. Pero si nos centramos en lo puramente musical, cada tema era una muestra de velocidad, técnica y brutalidad, por lo que el concierto se pasó en un auténtico suspiro. Como colofón a una excelente actuación, tuvimos la aparición del médico loco que como siempre salía con una motosierra primero, y luego con el «bastón» de calavera que servía para llenarlo de cerveza y reanimar al guitarrista al grito de «More Beer». Para el final tuvimos la aplastante «The Matter Of Splatter» que nos dejó un notable sabor de boca a todos los allí presentes.

 

Tras ellos salieron al ruedo los también yanquis ORIGIN, quienes con su Brutal Death Metal técnico terminaron de caldear el ambiente a la espera del plato fuerte de la noche. Jason Keyser ha supuesto un paso adelante dentro del demoledor sonido de la banda, ya que sus hechuras de gran vocalista se plasman en una labor vocal absolutamente genial y en una notable comunión con el público. En los casi de tres cuartos de hora que duró su actuación, disfrutamos de los grandes himnos de esta banda que con sangre, sudor y lágrimas, se han hecho con un importante lugar dentro de la escena de Brutal Death Metal técnico mundial.

 

Puntuales subían al escenario los cabezas de cartel de todo este «Hell Over Europe Tour» que va tocando a su fin, ABORTED, eternamente comandados por Sven. Venían presentando su más reciente «The Necrotic Manifesto» y también con cambios de formación respecto a la última vez que pudimos verlo en la Ciudad Condal, en 2011 en el The Decimation of Europe Tour. Formación renovada casi al completo, con nuevos guitarristas y regreso de su bajista. Pero esto no fue un impedimento para que el combo cada vez más internacional arrasara como es habitual con su violencia sónica.

De hecho empezaron su repertorio sin miramiento alguno con la arrolladora «Dead Wreckoning», de su «The Archaic Abattoir». Siguieron repartiendo caña con la ya legendaria «Meticulous Invagination» seguida de «Parasitic Flesh Resection». No tardó mucho en caer un tema nuevo, y ese fue el propio «The Necrotic Manifesto». A estas alturas el público ya estaba entregado por completo a una actuación arrolladora, con una nueva formación que les hace ganar mucho en dinámica, llenando con facilidad el escenario con una potencia arrasadora que hace más arrolladora su brutalidad. Todo un torbellino que no deja títere con cabeza. Pero también una máquina perfectamente engrasada, una banda con una cohesión impecable y con mucha química. Por no decir que su puesta en escena y juego de luces hace de su directo ahora algo mucho más atractivo.

Pero lo importante es la música, y lo que hacen es tos tíos no es otra cosa que repartir cera, y lo hicieron sin tregua, casi sin mediar palabra, cayendo títulos como «Coffin Upon Coffin» (para la cual se subió al escenario para ayudar a Sven a cantarla Matt Harvey, frontman de EXHUMED), «The Holocaust Incarnate» o «The Extirpation Agenda». Agresividad en estado puro con unos solos de vértigo mientras la gente no dejaba de hacer headbanging y subirse al escenario, aunque el nivel de inglés entre los asistentes no fuera demasiado bueno a pesar de los intentos del frontman para intentar que el público hiciera un «wall of death». Fuera como fuere la descarga no paró y brilló en todo momento, tanto a nivel de intensidad como técnico. El final llegó casi sin darnos cuenta, tal fue así que gran parte del público se marchó tras «The Saw and the Carnage Done» sin esperar tan solo un bis. Pero sí que hubo, y los que allí seguíamos pudimos disfrutar como guinda con una demoledora «Nailed Through Her Cunt» que dejó una abarrotada sala Razzmatazz 3 empapada en sudor y con los tímpanos y cervicales reventados.

 

– Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

– Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin