Está más que claro, la calidad es atemporal, musicalmente en algunos estilos los años y las décadas no parecen pasar, y la calidad de viejas épocas doradas se mantiene intacta, al igual que su pasión, su sinceridad… Eso es precisamente lo que demuestran el dúo THE OATH con su disco debut. Y es que, si con esa mezcla de Rock, Doom y Heavy Metal al más puro estilo 70s/80s que descargaron en su EP, ahora con su largo debut, “The Oath”, vuelven a encandilarnos sumergiéndonos en un mundo de espiritualidad y envolviéndonos por un halo de misterio y oscuridad. Para conocer la historia del grupo y tener más detalles sobre su primer disco, su vocalista, Johanna, responde esta amena entrevista.

Read the English version

– Hola Johanna, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal está yendo todo ahora con THE OATH con el lanzamiento de vuestro disco debut?

Estamos emocionadas con que finalmente salga el disco, y por ahora parece que está yendo bastante bien.

 

– Antes de todo, ¿cómo se formó THE OATH? Tú y Linnéa tuvisteis, de alguna forma, una química mágica instantánea desde el primer minuto por lo que, ¿qué os hizo pensar que debíais empezar un grupo juntas?

El grupo lo fundamos yo y mi mejor amigo, nuestro primer batería, Vincent Wagner. Como estábamos buscando un guitarrista Henke, de IN SOLITUDE, me puso en contacto con Linnéa. Tocan juntos en SONIC RITUAL y se acababa de mudar a Berlín. Nos pilló en una noche en un bar, hablando sobre música y nuestras ideas, y todo fluyó. En aquel momento Simon se mudo a Berlín para entrar a tocar el bajo.

 

– Y, ¿era ser un dúo algo que siempre habéis pretendido?

No, no fue intencionado, y no veo THE OATH como un dúo. Simplemente pasó que nuestro batería y bajista cambiaron durante un periodo de tiempo, que fue la grabación del disco, la gira con GHOST en noviembre, firmar el contrato, etc. El núcleo en aquel momento éramos Linnéa y yo. Aunque el plan a largo plazo siempre fue ser una banda completa.

 

– Siempre he creído que los logos de las bandas son una parte importante del grupo, una gran parte de la identidad de la banda y lo primero que ven los oyentes de un combo, y no demasiadas formaciones le prestan mucha atención. Personalmente creo que el vuestro realmente captura el rollo e incluso sonido de vuestra música, ¿era esto algo que queríais capturar con el? ¿Cómo nació?

Le pedimos a Erik, de WATAIN, que es un amigo nuestro, que hiciera nuestro logo. Cuando lo vi por primera vez supe que era el símbolo adecuado para esta banda. Un logo funciona como un sello mágico, y para nosotros tiene algunos significados ocultos. Erik como es una persona espiritual, como yo, fue la energía apropiada que quería tener en este logo.

 

– El año pasado sacasteis vuestro primer trabajo, el cual fue un EP que ya consiguió capturar m ucha atención. Con un primer lanzamiento tan sólido, ¿fue más fácil hacer que sucediera vuestro largo? ¿Qué significó esa obra para THE OATH como banda? Y ahora acabáis de sacar vuestra placa debut. ¿Cómo os sentís al tener finalmente en vuestras manos? ¿Cuáles son vuestras sensaciones con el resultado obtenido?

Sí, por supuesto, el ruido alrededor del EP hizo que llamáramos más rápido la atención de sellos. Aunque debo decir que vi el 7» meramente como una demo, y ahora me emociona que la gente finalmente pueda escuchar un disco decente del cual, por supuesto, estoy muy orgullosa. Estoy segura de que todos los músicos estarán de acuerdo con que es una emoción rara tener tu disco en tus manos, ya que está lleno de energía de mucho corazón, trabajo y recuerdos. Buenos y malos. Un proceso muy emocional reducido a esta obra terminada. Un hito en la vida de uno. O quizás incluso una lápida. Una muerte al final de un periodo de tiempo también es siempre un nuevo comienzo.

 

- Este trabajo es una mezcla de influencias tradicionales de los 70 y 80, de Doom, Rock y mucha NWOBHM pero, ¿cuáles crees que han sido los grupos más influyentes para el sonido de THE OATH?

BLACK SABBATH, OZZY antes, MERCYFUL FATE, MOTÖRHEAD, ANGEL WITCH, TROUBLE, son grupos por los que estamos inspirada. Linnéa trae algo de Punk como DISCHARGE, etc., mientras que yo estoy enormemente influenciada por DANZIG y, de nuevo, HEART, JEFFERSON AIRPLANE e incluso FLETWOOD MAC de los 70.

 

- También tiene mucho contenido espiritual. En ese sentido, ¿cuáles son tus inspiraciones?

Mayormente la muerte. Mi relación con la muerte, la muerte de gente cercana y cómo trato esto emocionalmente, el propósito de mi vida y lo que está más allá de todo. La vida en sí y todas las cosas involucradas: sexo, drogas, Rock n’ Roll y la forma en que todo está conectado.

 

- De hecho eres la responsable de las letras por lo que, ¿qué temas tratas aquí?

Por encima de los temas mencionados encontrareis historias y metáforas conectadas con mi vida. La letra de «Leaving Together», por ejemplo, la escribí para un amigo muy cercano que se suicidó siendo muy joven. El tema trata de yo alcanzándolo, más allá, de una forma de hermana cuando siento la oscuridad de forma muy pesada en mí. Lo que alza el demonio y la oscuridad dentro de ti.

 

- Me da la sensación de que THE OATH es una culminación de vuestras distintas pasiones e intereses, supongo que será una combinación e cosas que habéis absorbido con los años pero, ¿cómo os metisteis en estas distintas pasiones que se reflejan en el largo (de la música al ocultismo, por ejemplo)?

Sí, el disco es el niño de todas las cosas que hemos compilado musical y emocionalmente a lo largo de los años. Una visión de nuestra vida hasta este momento. Pasión aquí es la palabra adecuada, desde luego. Creo que cualquier cosa que hagas en la vida se debe hacer compasión o no debe hacerse en absoluto. Obviamente, nos apasiona mucho la música y todas las cosas más allá de lo obvio.

 

- Dicho esto; ¿qué es para ti THE OATH y su música? ¿Quizás, entre otras cosas, una forma de canalizar ciertas energías?

La música de THE OATH es todas las cosas que absorbemos y canalizamos de nuevo, como la música. Como el principio del Baphomet de Eliphas Lévi: «Solve et coagula!»

 

– Musicalmente habéis conseguido un sonido muy orgánico, con un toque de directo. Grabasteis el trabajo en Suecia pero, ¿cómo fue el proceso? ¿Obtuvisteis el sonido que estabais buscando?

Grabamos gran parte del disco en directo, y durante el proceso sacamos el material en una antigua máquina de cintas. Somos grandes fans de las producciones de la vieja escuela de Hard Rock y Heavy Metal, y queríamos retener para nuestro disco esa emoción cruda, orgánica y no sobre producida. El tipo de sonido que es puro, honesto y va directo al corazón. Elegimos este estudio porque IN SOLITUDE nos lo recomendaron, ya que grabaron ahí su último disco y nos gusta su sonido.

 

- Los músicos que tocaron con vosotras en esta grabación fueron Simon Bouteloup y Andrew Prestidge, los mismos que han tocado en directo pero, ¿irá cambiando este «equipo»?

Simon ahora está tocando a tiempo completo con KADAVAR.

 

- También hay algún trabajo de guitarra por Henrik Palm (IN SOLITUDE y compañero de Linnéa en SONIC RITUAL. ¿Cómo surgió?

Henke estuvo mucho con nosotros durante la grabación del disco en el estudio, en Estocolmo. Así sucedió. También hay en algún lugar un aullido de guitarra escondido de Erik. Es buen tener ahí el espíritu de la gente que significa mucho para nosotros como amigos.

 

- Dicho todo esto sobre el álbum; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Para mí el disco es mágico, apasionado y oscuro.

 

- Como he dicho antes, habéis tocado bastante en directo, de hecho a finales de 2013 girasteis con GHOST, una banda que en pocos años ha tenido un éxito enorme. ¿Cómo afectó a THE OATH en cuanto a exposición telonearlos?

Fue genial estar de gira con un grupo que me encanta. Organicé su primer concierto en Berlín, así que para mí fue emocionante girar con ellos, ya que era el público adecuado con el que asociarnos.

 

- También fuisteis «Band of the Week» de Fenriz. ¿Tuvo esto también algún tipo de impacto en vosotros?

Esto engendró interés por nosotros dentro de la escena underground y supongo que impulsó muchas de las cosas que le siguieron.

 

- De hecho este debut lo lanza nada menos que Rise Above, de Lee Dorrian. ¿Fue fácil conseguir un contrato con un sello tan reconocido? Parece un buen hogar para formaciones de vuestro estilo.

Hemos recibido ofertas de varias discográficas, pero escogimos Rise Above por su pasión hacia sus grupos. Fue la mejor elección, desde luego.

 

- Tocáis un estilo muy tradicional, y ahora parece haber un despliegue por este tipo de rollo, pero la escena Metal en general ha cambiado mucho a lo largo de los años, especialmente con la aparición de las redes sociales. ¿Cómo crees que el mundo del Rock y del Metal ha evolucionado en comparación con los 90?

Bueno, me alegro de que haya un revival del estilo clásico del Hard Rock y Heavy Metal, ya que es la música con la que crecí y la que adoro. Las redes sociales, definitivamente, han hecho posible conocer muchos grupos que quizás hace años no habrían tenido cobertura. Buenas y malas aflorando entre las masas. Pero, afortunadamente, con el tiempo habrá una selección natural y un boca a boca sobre cuáles son las realmente buenas de esta inundación de bandas. Así que, en general, este desarrollo es genial y más democrático que el estilo «old school» de etiquetar solo la política.

 

- También ha cambiado en cuanto a público y festivales, por ejemplo, los grandes festivales no suelen tener espacio para bandas como la vuestra pero, por ejemplo, este verano tocaréis en el Muskelrock, un festival más pequeño pero con grupos muy buenos, tanto clásicos como nuevas bandas que mantienen las antiguas raíces del Heavy Metal. ¿Crees que los estilos tradicionales del Metal están, poco a poco, recibiendo últimamente más atención?

Sí, obviamente muchos grupos contemporáneos están volviendo a las raíces clásicas de calidad del Rock y Metal. ¡Es algo bueno!

 

- Desde Queens of Steel siempre hemos brindado especial apoyo y promoción a las mujeres dentro de la escena Rock y Metal, por lo que no puedo evitar preguntarte un par de cosas al respecto. Antes de todo, ¿crees que el papel que la sociedad y los fans suelen dar a las mujeres músicos en este mundo ha cambiado con los años? Ya que, aunque mucha gente respeta y admira las músicos femeninas de Metal haciendo lo suyo, dentro del mundo del Metal la gente suele ilustrar las diferencias entre géneros en lugar de resaltar las similitudes o utilizar el sexo como una herramienta de promoción.

Bueno, afortunadamente en general los chicos parecen estar aceptando más el hecho de que importa una mierda el sexo que tengas si tienes pasión y eres sincero con lo que haces. Por supuesto, aún hay algunos tíos por ahí que parece que no captaron el mensaje de que ya no estamos en el siglo XIIX pero, ¿qué nos importa?

 

- En ese aspecto, ¿cómo crees que incluso la prensa ha tenido algo qué ver al respecto? Es casi imposible encontrar una crítica de un disco creado por artistas femeninas sin resaltar el hecho, o incluso hay críticos que prejuzgan por ese mismo hecho. Parece que alguna gente no ve solo la música como lo principal y ni tan solo consideran que eso es sexismo. ¿Dirías que esto es tan solo cuestión de ser cerrado de mente?

Por supuesto, es completamente de mente cerrado, pero el truco de la vida es estar por encima de la simplicidad de los idiotas sin educación y tomárselo con sentido del humor.

 

- Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para THE OATH? ¿Qué podemos esperar de vosotras a partir de ahora?

Tengo que correr un velo de misterio al respecto. No os preocupéis, ¡se levantará a su debido tiempo!

 

- Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Gracias. Stay wild, girls!

www.facebook.com/THEOATHOFFICIAL

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin