«¿Qué narices han hecho?». Eso es lo primero que pienso después de darle infinitas escuchas a «Sweven». Y no es en absoluto algo despectivo, todo lo contrario, ¡MORBUS CHRON han pasado por la mayor evolución musical que he escuchado en años! Su aclamado álbum debut, «Sleepers in the Rift», fue una auténtica bestia, con una técnica envidiable, de Death Metal tradicional, pero a pesar de venir de Suecia y de su estilo, desde un primer instante lograron sobresalir del resto de formaciones de esta «nueva ola del Death Metal sueco», tanto por tener ya entonces una personalidad propia como por tomar más influencia del DM yanqui que del europeo. Su siguiente trabajo, el enorme EP «A Saunter Through the Shroud» fue una muy agradable sorpresa en forma de 3 impecables temas que empezaban a mostrar un nuevo camino para el joven grupo. Camino por el que pisan más fuerte y llegan más lejos en su nuevo largo, «Sweven».

Con una corta carrera MORBUS CHRON han dado que hablar. Han sorprendido, han encantado… Y han dejado muy claro que no están aquí para copiar a nadie, ni para seguir los patrones establecidos. Están aquí para hacer lo que quieren, para romper las reglas y las barreras. Para hacer lo que quieren y hacerlo con el corazón, con pasión y honestidad. Están aquí, y están para quedarse. Esperemos que esto solo sea el principio. Que solo sea el principio, porque este nuevo camino, este nuevo paso adelante, este nuevo movimiento dentro del ciclo constante que es la evolución del combo, pinta muy pero que muy bien.

El disco abre con «Berceuse» un tema casi atmosférico, sombrío e instrumental que da paso a «Chains», un tema asfixiante, de un ambiente opresor que te deja sin aliento, de una atmósfera aterradora, envolvente, con una estructura emocionante llena de cambios de ritmo. En su primer álbum teníamos «Hymns to a Stiff», en su EP «Channeling the Numinous», y en cuestión de atmósfera este nuevo corte podría ir por esa misma línea. Pero no es del todo cierto, porque en «Sweven» los escandinavos se centran enormemente en la atmósfera, más escalofriante y envolvente que nunca. Más presente y con más fuerza que antes.

En general «Sweven» es una evolución natural de su anterior EP, explorando y profundizando más en aspectos con los que empezaron a jugar en aquel trabajo. Por ejemplo, las influencias de Black Metal aquí son mayores como podemos comprobar, por ejemplo, en los riffs de «Towards a Dark Sky» (aunque, como siempre, las cuerdas destacan a lo largo de todo el compacto, tanto por su sonido tan particular como por los extraños tempos y progresiones, haciendo gala de una gran técnica y una creativa composición). En esta canción es cuando realmente aceleran el ritmo por primera vez y empiezan a ser completamente Death Metal… Pero los que conozcáis al grupo ya lo sabéis: MORBUS CHRON no son solo Death Metal. No son un grupo más del estilo. Y es que «Towards a Dark Sky» se trata de una pista épica, llena de cambios y giros inesperados pero coherentes, con una atmósfera enorme. Por otro lado, los tempos variables siguen presentes en todas las canciones, como por ejemplo en el primer tema que han lanzado, «It Stretches the Hollow», que es una sublime descripción de lo qué es toda la obra, de su amplio espectro y enorme ambición.

Como comentaba, siguen desarrollando más y mejor, de una forma más natural y cuidada al mismo tiempo, lo hecho en el EP, como esos sonidos discordantes, las partes claustrofóbicas más cercanas al Doom, junto con ese toque AUTOPSY en las partes más Death, la técnica impecable que evoca el espíritu de DEATH o los aires más progresivos a lo VOIVOD. Porque sí, aquí el Prog y el Black tienen un espacio mayor, al igual que la psicodelia (enormes las cuerdas en “The Perennial Link“), cambiando este elemento por aquellos momentos más pegadizos. Por otro lado, las voces agónicas y enfermizas de Robba son toda una delicia, resuenan como ecos de ultratumba integrados en el potente ambiente, y se centran en registros más propios del Black, sin haber casi lugar para guturales. Es curioso que, a nivel instrumental, destaquen las voces y las guitarras, jugando las voces un papel muy pequeño, habiendo pocas palabras.

A pesar de todo siguen siendo crudos, con una base tradicional y un sonido orgánico y cálido a cargo de una producción llevada a cargo por el veterano Fred Estby, pero ya no son simples y directos. Son complejos, tienen detalles, y es fácil comprobarlo con temas de larga duración, dando espacio para que cada elemento y cada corte respire y así poder desarrollar bien todos esos giros. Todo ello se despliega en unas composiciones brillantes, mostrando que han pasado por una evolución impresionante y han alcanzado también un interesantísimo grado de madurez. Unas composiciones con ritmos más pausados y menos pegadizos.

Tampoco son ya aquel grupo de Death Metal incesante, con mucho groove y baterías de regusto Crust, sino que son un grupo más atmosférico, que da importancia a otros elementos que no son simplemente la música, como los ambientes (que realzan con varios pasajes acústicos e intros en casi todas las canciones), las letras o el artwork, formando un impresionante «todo». De esta forma dejan más que claro que MORBUS CHRON ahora son aún más personales y creativos, que son grandes compositores pero también fantásticos músicos, capaces de transportar a la perfección sus ideas al estudio y aprobar también en la práctica y no solo en la teórica. Recuerdo que cuando escuché su debut quedé impresionada con el tema “Hymns to a Stiff”, uno de los más completos que había escuchado en los últimos años dentro del Death, y que curiosamente pasó inadvertida para la gran mayoría y, afortunadamente, parece que tomaron esa canción como punto de partida. Parece que aquella canción marcó el patrón de lo que son ahora, con esos riffs de raíz simple que tienen nacimiento en sus peculiares estructuras extrañas.

 

«Sweven» es una obra completísima, y donde todo está hecho de una forma tan impecable que asusta, pero también las ideas son impresionantes. Hay emoción, tiene sinceridad, hay mucha innovación, ingentes dosis de riesgo… Pero sigue siendo Death Metal. Puede que, aunque en mucha mayor medida, su evolución me recuerde a la de TRIBULATION, que también han dejado de ser un grupo más para ser una banda de Death Metal única, con mucho sentimiento y centrándose, como sus compatriotas, en elementos como la emoción general del compacto, también creando un todo con varios elementos. Porque MORBUS CHRON con esta obra también han creado arte.

 

No hay nada que suene como esto; te lleva a sitios inesperados y extraños (y muy siniestros, siempre), te arrastra aunque no quieras. MORBUS CHRON nunca han tomado el camino fácil de ser «otro grupo más» de los que tanto hay actualmente, es más, cada vez se alejan más de eso. Ya tienen forjado a fuego su propio hueco en la escena, sin poder compararlos con nadie más. Se han forjado su nombre propio y no el de otra etiqueta. Posiblemente todo se resuma a cómo he empezado esta reseña: ¡MORBUS CHRON han pasado por la mayor evolución musical que he escuchado en años!

 

Century Media (2014)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin