«Tiran más dos tetas (o cuatro en este caso) que dos carretas». Nada más apropiado que tirar del refranero popular, estandarte de nuestra cultura donde los haya, para empezar a hablar de un grupo como este, BUTCHER BABIES. Y es que parece mentira, hace un año que lanzaron su álbum debut, «Goliath», tras fichar con Century Media, pero todo el mundo, incluso antes de que saliera, había oído hablar del grupo (sobretodo tras la gira con MARILYN MANSON), de sus conciertos o, lo más probable, había visto fotos suyas. Son un grupo con una peculiaridad, tienen dos frontwoman y, aunque a juzgar por la atención que se vierte sobre ambas, son una banda completa, con hombres incluso, aunque parezca mentira.

Como decía, ver sus fotos sacando a relucir sus pezones, sus actuaciones en directo con atuendos que, será la edad, pero a mí me parecen más bien conjuntos de ropa interior, y toda esa forma de aparecer siempre en paños menores, sin desprenderse jamás de una actitud erótico festiva cuanto menos, me tiraba hacia atrás. Discúlpenme, pero eso es algo que siempre ha ido en contra de mis principios, de los de Queens of Steel, y ese fue precisamente el motivo por el cual creé esta página. Y quiero pensar que también va en contra de cualquier mujer que se quiera por lo que es, que se respete a sí misma. Cada cual es libre de hacer con su cuerpo y sus armas lo que quiera, utilizarlo en su beneficio, faltaría más, pero, ¿no es triste que la gente escuche tu música atraído por algo que no tiene nada qué ver con el arte? ¿Hasta qué punto es válido explotar tu imagen cuando te dedicas a la música? Sinceramente, creo que bandas como esta no ayudan a que sea igualitario el papel de la mujer y del hombre dentro del Rock y el Metal, ilustran las diferencias en lugar de resaltar las similitudes, (y fomentan que el machisimo inevitable en algunas culturas sea eterno) algo por lo que siempre hemos abogado en nuestra web.

Vuelvan a disculparme, me he ido absolutamente del tema, pero me hierve la sangre, qué le vamos a hacer. Así que vayamos al meollo de la cuestión, su primer disco, «Goliath». Un álbum en el que BUTCHER BABIES no descargan otra cosa que un Metal moderno, de ese casi alternativo y típico, tan sobado en los últimos años. Ese Metal alternativo agresivo, pesado, pero también con mucha melodía y estribillos pegadizos. Utilizan recursos poco originales en bandas de este tipo (concretamente como KITTIE, OTEP y quizás IN THIS MOMENT, ya que suenan demasiado parecidos a estos grupos, sin ni siquiera crear una mezcla única fusionando elementos de los tres); como son la conjunción entre una voz agresiva con otra melódica, en este caso ambas femeninas, y mucho groove y breakdowns en prácticamente todos los temas.

Este «Goliath» abre sin miramientos con «I Smell the Massacre», que fusiona una brutalidad contundente con melodía, adaptándose a la crudeza de la letra. De hecho se trata de un compacto que habla sobre nuestra sociedad actual, y desde un punto de vista poco optimista, así que no hay ni un ápice de luz en sus palabras. Por otro lado, «Magnolia Blv» tiene un estribillo más pegadizo y, en general, melodías más pegadizas. También tiene un groove importante aportado por un potentísimo bajo. Por esa misma línea infecciosa van cortes como «The Mirror never Lies», mientras que «The Deathsurround» posiblemente sea una de las pistas más intensas y pesadas del largo.

 

«Goliath» no ofrece nada nuevo (se influencian demasiado de las bandas antes mencionadas), y tampoco tienen una ejecución o composición pasmosa, sino suficiente, incluso en ocasiones hay algunos momentos que dan sensación de caos, y no precisamente organizado, con una voz que suena por encima de la base musical y empaña la labor instrumental. Un álbum sencillo para escuchar como música de fondo si te gusta este tipo de Metal de corte actual.

 

Century Media (2013)

Puntuación: 6/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin