La oscuridad y frío de Finlandia tiene la capacidad de calar los huesos y la mente, y también la música de algunos de sus artistas, como es el caso del grupo de Doom LURK. Tras un más que decente debut titulado «Lurk», ahora el grupo regresa después de dos años con un disco en el que dejan claro haber ampliado su sonido. Esta nueva placa se titula «Kaldera» y no dejará indiferente a nadie, sean amantes o no del género.

La música de LURK es del Doom Metal (quizás podríamos decir que Doom/Death) más tortuoso y asfixiante que he escuchado pero, como decía, han ampliado su sonido, lo han hecho más variado y quizás también algo más complejo, añadiendo elementos de Black y algo de Sluge. También han creado con «Kaldera» una placa más dinámica, haciendo la experiencia más agradable e impactante y la escucha más amena, cambiando de forma natural y espontánea de las partes más raw (con obvios tintes de Black metal) y crudas a los momentos más lentos y pesados puramente Doom. A pesar de estas dos facetas tan extremas, la melodía y el groove son un elemento omnipresente, aunque manteniendo la oscuridad y esa emoción melancólica que no deja de flotar en el aire.

En general «Kaldera» es una obra extremadamente pesada (y también lenta, aunque te engancha con facilidad), no te deja respirar ni un instante, siempre con un potente bajo que no deja de retumbar como si se tratase de un eco incesante, pero también con la incursión de pasajes atmosféricos, como podemos escuchar en «6 Feet, 6 Years».

 

La calidad que habita en este «Kaldera» es algo indudable, con una perfecta combinación entre Sludge/Doom y algo de Stoner con toques de Metal extremo, sin dejar de lado la atmósfera y un ambiente siniestro. Pesadez claustrofóbica y tortuosa de una forma cautivadora es lo que estos finlandeses nos ofrecen en su más reciente entrega auditiva.

 

Doomentia Records (2014)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin