Hemos vuelto de la ruta de festivales de verano una vez más. Servidora cansada y con una nostalgia increíble. Empezaremos por Tuska AKA el paraíso de los festivales en Finlandia… Para algunos. Cualquier metalero conoce este festival, y por eso es uno de los más importantes en tierras nórdicas. Personalmente, este año no había mucho que me gustase, pero el día del viernes tuvo dos momentos estelares, por un lado BOLT THROWER y por el otro, ni más ni menos, que KING DIAMOND. Mejor vayamos paso a paso. Como siempre hemos dicho desde Queens Of Steel, Tuska es un festival enorme y es imposible cubrir todos los grupos, muchos se solapan y hay que crudamente elegir, este año hemos tenido más que una situación difícil. Así que, por favor, disculpas si no leéis algo sobre el grupo que queríais.

 

VIERNES:

La primera banda que llegué a ver y escuchar fue ABHORRENCE. Es un grupo que nunca había escuchado con detenimiento y que me sonaban más o menos de ser un grupo de Death Metal finlandés. Y no me equivocaba. Con miembros que han militado o militan en las filas de AMORPHIS y con un cantante (Jukka Kolehmainen) con ojos de maníaco, consiguieron que la multitud empezase a movilizarse. Una actuación bastante interesante. Yo, sin duda, voy a escucharme sus álbumes con más detalle.

A posteriori pudimos disfrutar de uno de los grupos que jamás han tocado en Tuska… Ironías aparte, era el turno de WINTERSUN en el escenario principal. Es una banda extremadamente popular aquí en Finlandia. así como en multitud de otros países. Power Metal con un estilo más áspero en la voz. Tengo que admitir que no soy mucho del rollo Power Metal, y WINTERSUN me aburren bastante, aún así montaron un espectáculo enérgico y el público lo daba todo.

WINTERSUN cedieron el escenario a ni más ni menos que BOLT THROWER. Supongo que no tengo palabras suficientes para describir tal acto. Mediocremente podría escribir un «¡Guau! ¡Qué pasada!» y me quedaría corta. Una gran banda con un gran sonido. Su frontman sabe cómo colocarse delante del grupo y trabajar a la multitud a su favor, con momentos de hilaridad cuando posaba para los fotógrafos. Cayeron clásicos, y muchos. Death Metal de lo mejorcito. El track list para Tuska fue el siguiente:

1.Intro

2.The IVth Crusade

3.Mercenary

4.Warmaster

5.Anti-Tank (Dead Armour)

6.When Glory Beckons

7.World Eater

8.Cenotaph

9.Entrenched

10….For Victory

11.No Guts,No Glory

12.The Killchain

13.Powder Burns

14.Where next to Conquer 1

5.When Cannons Fade

16.Outro

 

¿Quién si no KING fucking DIAMOND podía cerrar tal día? ¡Nadie! KING DIAMOND y MERCYFUL FATE siempre han tenido todos los ingredientes para llegar a ser las leyendas que son ahora; todo el imaginario que envuelve ambas bandas es impresionante, y la atmósfera satánica y de maldad que impregna ambos grupos no deja nada que desear. Durante todo el concierto la voz de King Diamond no falló ni un solo instante, fue algo para ver y creer, sinceramente. El espectáculo fue absolutamente fantástico y sonaba muy, pero que muy bien. Me reitero, la voz del señor diamante fue de diez, y todas las canciones sonaron de lujo. También el telón de fondo del escenario fue realmente genial con cruces al revés y pentagramas. Al principio del concierto había una verja de hierro que establecieron en la parte delantera del escenario y los miembros de la banda se quedaron atrás, me molestaba un poco, pero hacia mediados de concierto la quitaron, razón por la cual todas las fotos que pudimos sacar de ese concierto son con la verja entremedio. En fin, aparte de todo esto, KING DIAMOND demostró una vez más porque se llama rey. ¡Larga vida al Rey!

Tracklist para KING DIAMOND:

1.The Candle

2.Welcome Home

3.At the Graves

4.Up from the Grave

5.Voodoo

6.Let It Be Done

7.Dreams

8.Sleepless Nights

Drum Solo

9.Shapes of Black

10.Come to the Sabbath (Mercyful Fate cover)

11.Eye of the Witch

12.The Family Ghost

13.Evil (Mercyful Fate cover)1

4. Black Horsemen

15. Insanity

 

SÁBADO:

El segundo día de festival nos trajo cielos nublados y un montón de grupos para escuchar. Inicialmente decir que mis expectativas después de un primer día de infarto no eran muy altas, pero mejor vamos poco a poco y descubrimos de qué bandas pudimos disfrutar.

 

El primer grupo que vimos fueron LOST SOCIETY, un nombre que a priori no dice mucho, pues es un grupo relativamente joven de Thrash metal procedentes de Jyväskylä, Finlandia. Pudimos ver una banda muy enérgica que se ganó el escenario principal donde tocaban rápidamente. A pesar de, como ya hemos mencionado, ser un grupo relativamente joven, cuentan con el apoyo de ni más ni menos que Nuclear Blast y se les augura un futuro muy prometedor. Si no los habéis escuchado aún estáis a tiempo de escuchar su álbum debut ‘Fast, Loud, Death’.

 

Los siguientes fueron SOILWORK. Sinceramente, no es un grupo que haya escuchado en demasía, creo que habré oído en toda mi vida una o dos canciones, sé que han estado en activo unos cuantos años pero su «Metal moderno» no es de mi agrado. El concierto de los suecos no me produjo demasiado, me dejó bastante indiferente. Ah, solamente comentar que durante este 2013 han sacado su nuevo álbum, «The Living Infinite», y parece que de momento va rascando buenas puntuaciones. En fin, juzgadlo vosotros mismos.

 

A continuación uno de los platos fuertes del día: el grupo alemán KREATOR. Con su disco nuevo, ‘Phantom Anitchrist’, en el bolsillo estaban listos para presentarlo al público finlandés, que me pareció realmente un álbum fuerte de su parte. Su nuevo álbum es sólido y fuerte, con mucha más energía que su pasado ‘Hordes of Chaos’, a mi parecer. Por favor, si alguien no ha escuchado ‘Phantom Antichrist’ hacedlo, os lo recomiendo.

 

Redoble de tambor, por favor. Llegados al final del día tenemos a nada más ni nada menos que TESTAMENT. Los californianos están de gira presentando su álbum que salió en 2012 titulado: ‘Dark Roots of Earth». Parece ser que TESTAMENT no es un grupo que note en absoluto el paso del tiempo, es más, parece que son más como el vino, que con los años mejoran. Alex Skolnick es un maestro de la guitarra y el sonido de la banda era claro y potente. Se podía escuchar perfectamente con qué destreza cada miembro del grupo tocaba su instrumento. Su cantante, Chuck Billy, desempeñó un papel rozando la perfección. Las leyendas del Thrash californiano demostraron una vez más por qué merecían ser cabezas de cartel. El público les correspondió y de tal manera acabó el segundo día en Suvilahti.

 

Laura Noir

laura@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin