Dinamarca es un país muy prolífico a la hora de exportar bandas de Metal de todos los colores y estilos. El último descubrimiento que he realizado procedente de ese frío país no es otro que FEROCITY, un quinteto Death metalero que, sinceramente, me ha agradado considerablemente. “The Sovereign” es su segundo larga duración en sus casi veinte años de trayectoria musical tras su inicial “Cocoon of Denial” de 2009. Para saber más sobre ellos, les realizamos este cuestionario.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Hola y gracias por vuestro interés. Ahora mismo estamos en una pequeña gira nacional en Dinamarca junto con nuestros hermanos de sello CORPUS MORTALE. Ambos hemos sacado disco este año, así que la gira está promocionando estos álbumes. Aparte de esto estamos pensando empezar a componer material nuevo durante esta próxima temporada de invierno.

 

– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?

Bueno, el grupo es bastante antiguo. Peter y Allan empezaron la banda en 1995-1996 como grupo de versiones del instituto, pero un par de años más tarde empezamos a componer nuestro propio material. En 2000 salió nuestro primer EP, «To Cross the Sunless Waters», y en 2011 se lanzó nuestro segundo EP, «Immigrant Species!. Ambos EPs fueron autofinanciados y en el proceso no estuvo involucrada ninguna discográfica. Entonces llegaron algunos años con algunos cambios en la formación, compusimos mucho material nuevo, pero debido a tantos cambios en la banda (principalmente parecía difícil encontrar un batería estable), no grabamos nada de esto aparte de en algunas demos grabadas para nuestro propio entretenimiento. Lo siguiente que pasó fue que finalmente, en 2009, sacamos nuestro primer disco, «Cocoon of Denial». De nuevo lo financiamos nosotros, aún sin sello. Poco después de su lanzamiento nuestro actual batería, Jonas, se fue y se mudó a Suecia así que, una vez más, necesitábamos un batería. Pero, afortunadamente, pronto encontramos a Nikolaj (Kjaergaard), y empezamos a grabar algunos temas nuevos para un EP promocional. El objetivo era conseguir un contrato discográfico y sacar nuestro primer disco «real» a nivel mundial. Después de grabar el EP rápidamente contactaron con nosotros Deepsend Records, con quienes al final decidimos firmar un contrato. A partir de ahí grabamos el álbum «The Sovereign», tuvimos al muy talentoso Mircea G. Eftemie (también guitarrista de MNEMIC) para hacer la portada y se mandó a toda USA. ¡Y ahora finalmente he salido el álbum!

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?

Con este nuevo disco nuestro buscamos expresar un sonido brutal y feroz con es. Aún así tiene muchas buenas melodías de guitarra solista, lo cual influencia al sonido general y a veces mueve al sonido hacia algunas bandas clásicas suecas de Death Metal. Realmente intentamos mezclar todos nuestros aspectos favoritos personales del Death Metal tal y cómo lo vemos. En nuestra opinión, algunos de los grupos más interesantes de Death Metal tienen siniestras tan pegadizas como siniestras, partes Grind también buenas partes groovies y, por supuesto, ¡voces maléficas!

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?

En general podéis decir que todos los del combo son grandes fans de algunos de los grupos clásicos más antiguos del Death Metal, tales como SUFFOCATION, MORBID ANGEL, NILE, DEATH, etc. Nuestro guitarrista solista, Allan, a quien se le ocurren casi todos los riffs que hemos compuesto, también es un gran seguidores del Metal melódico, como NEVERMORE, y realmente podéis escuchar en muchos de sus solos del disco la influencia de Jeff Loomis. También nos gustan formaciones de Death Metal de un tipo más brutal como CATTLE DECAPITATION. Nuestro vocalista, Kasper, recientemente ha estado muy sorprendido e inspirado por los reyes rusos del Death Metal/Slam ABOMINABLE PUTRIDITY, en cuanto a voces death metaleras.

 

– ¿Qué tal está siendo la respuesta de vuestro nuevo álbum?

¡La respuesta de «The Sovereign» ha sido increíblemente fantástica! Nuestros seguidores han estado esperando mucho tiempo que se editara este material, y muchos de ellos están perfectamente contentos con el resultado, ¡así que eso es realmente maravilloso! También muchas de las críticas que hemos recibido hasta ahora han estado por encima de toda expectativa. Sabíamos que habíamos creado un lanzamiento bastante sólido, pero vivir que los críticos les dan 9/10 y 10/10 es, simplemente, irreal. Algunos críticos incluso lo mencionaron como «disco del año» lo cual, definitivamente, no esperábamos cuando empezamos a grabar este CD.

 

– Y, ¿estás personalmente satisfecho con el resultado final?

Creemos que el resultado final es, en general, muy satisfactorio. Casi siempre hay algo que te gustaría retocar o cambiar cuando miras atrás a tu creación en restrospección como artista. Pero debo decir que nos gusta mucho el sonido que Jacob Olsen (productor) consiguió para este disco. También creo que las canciones de «The Sovereign», como álbum de Death Metal, tienen muchos aspectos que la mayoría de fans del Death Metal reconocerían. Es, definitivamente, la mejor obra de arte que jamás hemos creado.

 

– ¿Cómo describirías esta obra en solo 3 palabras?

Brutal, rápido, groovy y atmosférico. Lo siento, eso han sido cuatro palabras.

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de producción para vuestra nueva obra?

Grabamos las baterías en JBO Sound, cerca de Aarhus, en Dinamarca, durante los 3 primeros días. Antes de eso teníamos grabadas por nosotros mismos de forma digital en casa todas las pistas de guitarra y bajo. Así que tan solo le mandamos los archivos a Jacob Olsen y estaban listos para ser retocado en el estudio. Entonces grabamos ahí las voces y después básicamente estábamos listos para el proceso de mezcla. La siguiente correspondencia se hizo por e-mail, ya que intentamos encontrar el sonido desead. El disco también lo masterizó Jacob Olsen. Toda la producción del disco llevó unos 3 meses.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?

Como he mencionado antes, principalmente es Allan quien compone todos los riffs de guitarra. Después quedamos en nuestro local de ensayo e intentamos construir la estructura de una canción a partir de algunos de los riffs de Allan, y a Nikolaj se le ocurren algunos patrones de bajo que encajan. Cuando tenemos hecha toda la estructura de un corte, lo grabamos y vamos a casa y lo escuchamos para evaluarlo. Entonces usamos el siguiente par de semanas para ajustar detalles o cambios en la estructura. Cuando creemos que las partes instrumentales están hechas, Kasper concluye el trabajo desarrollando un tema lírico y patrones vocales además de escribiendo la verdaderas letras.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Como he mencionado antes, cuando acabemos nuestra actual gira nacional empezaremos un proceso de composición para algo de material nuevo aún más pesado con, quizás, un estilo de Death Metal un poco diferente a «The Sovereign». Creo qe trabajaremos mucho más en las dinámicas y velocidad en parte del material nuevo.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Nos gustaría dar las gracias a todos los que muestran interés en FEROCITY, ¡y un enorme «gracias» a todos los que han comprado nuestro nuevo disco o venido a nuestros conciertos! STAY BRUTAL!!! \m/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin