Formados a finales de la década de los 80, los británicos CARCASS no solo se convirtieron en padres del Goregrind, sino que también fueron quienes establecieron las pautas del Death Metal melódico. Su evolución de sus primeros discos a los últimos es más que obvia pero, desafortunadamente, el grupo se disolvió a mediados de los 90. Una década después, en 2007, el combo se reunió para tocar en directo y se convirtieron en una formación muy activa sobre el escenario, hasta que en 2012 se daba la buena noticia: su vuelta iba más allá y crearían material nuevo. Tras estos 17 años de espera, «Surgical Steel», su nueva obra, se ha convertido en uno de los lanzamientos más esperados de este 2013.

Lo primero que hay que mencionar son los cambios en su formación, tras la marcha de Daniel Erlandsson y Michael Amott el año pasado, al hacerse oficial la vuelta a tiempo completo de CARCASS, han entrado en el grupo para ocupar sus puestos el veterano batería Daniel Wilding y el guitarrista Ben Ash.

Sin duda, mucha gente se preguntaba qué dirección tomaría este nuevo trabajo. Posiblemente la mayoría apostaba por un sonido al estilo «Heartwork» o «Swansong». En cierta parte es cierto, mantienen el carácter DM melódico de esas obras, pero también lo combinan con los toques Grind de sus primeros trabajos. Exploran territorios más melódicos lo cual, personalmente, creo es lo que mejor se les da, en lugar de parecer competir por crear los temas más rápidos. En esta ocasión mantienen un poco de ambas caras, creando un equilibrio muy maduro que da un resultado final ameno y coherente. Sólido. De todas formas, la auténtica joya y delicia de este trabajo es la guitarra, especialmente los solos. Tomen la dirección que tomen CARCASS, Bill Steer siempre les aportará ese sonido tan suyo, y será una máquina de riffs personales y solos reconocibles. Shreds brillantes, e incluso alguna que otra guitarra de regusto MAIDEN.

«Thrasher’s Abattoir», el primer tema tras la intro, es una canción de cimientos muy Grind, con una guitarra muy gruesa y voces viscerales. De hecho la voz de Jeff Walker suena aún con más mala leche, mucho más pasional y honesta, dándole un extra de ferocidad al redondo. Por otro lado, los solos de Steer se reconocen desde el primer instante. También cuenta esta canción con un estribillo pegadizo y grandes coros. Una gran pista para abrir el disco: potente y con fuerza. Temas como «The Master Butcher’s Apron» muestran un Death Metal muy pesado y contundente, mostrando la producción tan buna del álbum; pesada y potente, muy clara a la par que natural.

Desde mi punto de vista, uno de los mejores temas del plástico es «Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard», donde Bill vuelve a lucirse: intrincados riffs y complejos solos. Un corte de esencia más melódica y con una genial estructura e interesantes cambios de ritmo. Mientras, pistas como la que cierra el disco, «Mount of Execution», sacan a relucir la cara más melódica y oscura de CARCASS, con un potente groove.

La base rítmica es muy compacta, las guitarras son una verdadera maravilla y Jeff Walker suena mejor que nunca. La composición es de auténticos veteranos, y el nivel de todos los músicos es apabullante. También «Surgical Steel» posiblemente sea su disco con mejor sonido, con la producción más acertada pero, por encima de todo, en este redondo CARCASS han sabido evocar el recuerdo de «Heartwork» y «Swansong», mezclándolos con elementos del Grind de sus primeros discos. Combinan dentro de algo nuevo su pasado con un enfoque nuevo y renovado, marcando los pasos de su futuro, solidificando su esencia.

 

Definitivamente, CARCASS están de vuelta y han sacado todo el material quirúrgico para desgarrar nuestros tímpanos mientras destripamos, tema a tema y saboreando el acero, este brillante «Surgical Steel». Un regreso a la altura de las expectativas.

 

Nuclear Blast (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin