El grupo de Black Metal germano DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT regresaron a principios de este 2013, después de cuatro años, con el que posiblemente sea su mejor álbum hasta la fecha. Este último capítulo, como ellos mismos dicen, se titula «Necrovision» y nos muestra a los DNS más variados y con más contrastes y distintas influencias hasta la fecha. Hoy charlamos con Velnias, guitarrista del grupo, sobre el lanzamiento más nuevo de la formación teutona.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT?

Al haber editado hace unos meses el sexto capítulo, nos tomamos una especie de descanso y ahora, poco a poco, estamos empezando a trabajar en material nuevo. A pesar de la hibernación temporal, las cosas están yendo9 bien para D.N. SLAUGHTERCULT.

 

– Antes de todo, ¿cómo y por qué elegisteis «Darkened Nocturn Slaughtercult» como nombre del grupo?

Aunque esta pregunta se ha respondido en básicamente todas las entrevistas «en los viejos tiempos» una vez más podemos entrar en detalles. El grupo empezó hace más de 15 años. Para nosotros era importante encontrar un nombre único con un fuerte significado personal. Definitivamente, no era una opción escoger simplemente un título de una canción de algún otro grupo como nombre de nuestra banda. Además, elegir un nombre existente de algún autor popular tampoco era demasiado de nuestro agrado. Entonces el Black Metal ya se estaba alejando parcialmente de sus raíces, pero para nosotros hasta ahora se ha mantenido igual. Siempre hemos visto el Black Metal de la vieja escuela como satánico, si este término se ha redefinido con una definición propia o, de lo contrario, como simplemente ocultista en general. Por lo tanto, surgió el pensamiento de manifestar vuestro «corazón y alma» no con tan solo una única etiqueta. Dibujando una un ión de grandes poderes durante una misa a media noche. Sus poderes rudimentarios están profundamente mezclados cuando comienzan a ascender hacia el clímax del ritual. Distintas entidades moldeadas en una grandeza superior. Así que, si hablamos de «Darkened Nocturn Slaughtercult», representa diferentes aspectos de aquellos los cuales su naturaleza cae bajo el término de «Darkened» (oscuro), «Nocturn» (nocturno) o «Slaughtercult» (carnicería de culto). Recorred de lo más alto a lo más bajo, de lo más amplio a lo más cerrado, y empezareis a comprender el propósito de un nombre tan largo.

 

– El pasado mes de enero sacasteis vuestro disco más reciente, titulado «Necrovision». ¿Qué tal funcionó este álbum? ¿Colmó todo vuestras expectativas?

El sexto capítulo, «Necrovision», se grabó como cualquier otro lanzamiento de DNS, por Armin Rave (SoundsightStudios). En comparación con la anterior placa, «Saldorian Spell», decidimos hacer algunos ajustes en cuanto a sonido. «Necrovisión» requirió una atmósfera más oscura y sombría. Nuestras expectativas están colmadas, sí. Hemos estado trabajando con Armin como productor desde 199. Tras tantas veces juntos en el estudio, es una atmósfera muy «satisfactoria». Sabe cómo trabajamos y viceversa.

 

– Vuestro anterior redondo salió en 2009, 4 años antes por lo que, ¿cómo dirías que ha evolucionado la banda desde entonces?

No discutamos sobre si cuatro o tres años, en realidad D.N SLAUGHTERCULT no está atado a ningún contrato discográfico para lanzar un disco cada año o cada dos. Esto nos permite, simplemente, tomarnos tiempo hasta que creemos estamos preparados para un nuevo compacto. Como ponemos nuestro corazón y alma en la música, cada nuevo capítulo contendrá tanto nuestra evolución como músicos así como personas. En el pasado siempre ha habido un progreso constante entre plásticos. Por supuesto, tan solo damos n paso cada vez, pero el avance entre «Necrovision» y su predecesor, «Saldorian Spell», quizás sea un poco más amplio que, digamos, entre «Nocturnal March» y «Hora Nocturna». Hemos ampliado nuestros horizontes, por así decirlo. «Necrovision» nos enseñó no solo a manchar el lienzo llamado vida con colores negruzcos y carmesíes sino que, es más, a reflejar una parte interior de nosotros mismos.

 

– En mi opinión, «Necrovision» es vuestra mejor obra hasta la fecha, muestra a unos DNS más maduro y seguros de sí mismos. Tiene melodía, algunos momentos fáciles de escuchar y una agresividad brutal y odio junto con una excelente composición. ¿Dirías que este es vuestro CD definitivo o siempre hay lugar para la evolución? De todas formas, ¿crees que, hasta la fecha, es la mejor definición de lo que es DNS?

«Necrovision» ha quedado como un disco muy fuerte, cierto. D.N. SLAUGHTERCULT es nuestro trabajo en la vida, así que cada disco refleja un periodo concreto de nuestra vida. SLAUGHTERCULT empezó en 1997. Por aquel entonces éramos de todo menos maduros. Cuando eres más joven no tienes demasiadas cosas por las que preocuparte. Cuanto más creces, más errores cometes. Los tontos seguirán siendo imbéciles, mientras que los individuos coronados caminarán por el cielo y el infierno. Así, es un proceso normal adaptarse a las impresiones de la vida. Una vez un individuo se ha despertado, siempre tiene lugar para la evolución. La labor de «encontrarte a ti mismo», la labor de convertirte en un «hombre completo», se expande por varias etapas de la vida. Incluso en la «muerte» hay lugar para la evolución. «Necrovision» es un capítulo cerrado, un capítulo muy interesante e importante para nostoros. Sencillamente, seguiremos como lo hicimos antes. Haremos lo que nos parece bien. El séptimo capítulo tiene que satisfacer primeramente nuestras propias expectativas.

 

– En este lanzamiento habéis perfeccionado muchas cosas, especialmente la composición ya que, como he dicho, tiene interesantes melodías y armonías, lo cual ayuda a realzar la brutalidad general así que, ¿fue esta vez distinto el proceso de composición?

Básicamente seguiremos trabajando en material nuevo como lo hicimos en el pasado. La idea básica y arreglo lo hace una sola persona, mientras que al grupo entero se le pide que añada los toques finales. Uno de los beneficios de la época moderna es la posibilidad de trabajar en temas enteros con todos los instrumentos, incluso aunque realmente no puedas tocar, por ejemplo, la batería. Una gran parte de «Necrovision» se trabajó de esta forma. Así que la composición dio como resultado más diversidad. Aún así, si hay una cosa que no se puede reemplazar por ningún enfoque moderno de composición. Ese algo irremplazable se llama creatividad.

 

– También tiene más contrastes, ¿era esto algo que queríais conseguir?

Cuando quiera que trabajamos en nuevo material, no buscamos una emoción o dirección específica. La creatividad no debería tener límites. Un enfoque sabio es darle a la creatividad toda la libertad que necesita para expresarse. Aunque «Necrovision» se ha vestido con prendas microcósmicas, no quiere decir que toda la música, así como las letras, tenga que ir estrictamente en esa misma dirección . La diversidad, contrastes y distintos sentimientos, hacen que un disco sea interesante. Aparentemente esos atributos son más obvios en el último trabajo que antes. Considerad estos dos términos, aparentemente, opuestos: «vida» y «muerte». Uno parece representar el principio y otro el final. Pero, ¿no es el final tan solo el principio de algo más? ¿No es la terminación una condición ineludible para poder empezar una condición nueva? Varios extremos están más cerca de lo que pensamos. El dolor y el placer, la pena y la alegría, el amor y el odio, etc., son tan solo algunos ejemplos obvios.

 

– La atmósfera se ha hecho aún más oscura y sofocante, de todas formas los ambientes siempre han parecido un elemento importante para vosotros por lo que, ¿realmente os centráis en ellas o simplemente salen de forma natural a medida que crece la música?

Nada en «Necrovision» es sin propósito. Nos hemos centrado en todos los aspectos, sin importar cuán insignificantes puedan parecerle al oyente. El género Ambient ha desenterrado algunos paisajes sonoros muy interesantes. En combinación con «música» se puede usar para darle más fuerza a un sentimiento deseado. Creo que algunos discos de Black Metal empieza con una intro. Al instante esos trabajos pretenden fijar una atmósfera deseada. Ahora imaginad un disco que empieza directamente con la música, sin ninguna introducción. Lo más probable es que vuestra percepción sea diferente. Los elementos ambientales tienen un enfoque ligeramente distinto al alterar el estado mental. Normalmente tenemos un sonido o elemento específico en mente que nos gustaría integrar. Así que estas ideas surgen mientras «la música crece», como tú dices.

 

– En esta obra he notado ciertos elementos nuevos, como más toques de Thrash Metal. ¿Os habéis abierto a nuevas influencias o siempre intentamos tomar algo de perspectiva y probar cosas nuevas?

Ciertamente, en «Necrovision» hay algunos otros elementos, pero una ligera influencia de Thrash Metal siempre ha sido parte de nosotros, desde los primeros días. Definitivamente, no somos cerrados de mente en cuanto a posibles influencias. Cualquier cosa que pueda hipnotizar la mente se puede utilizar como iniciador o catalizador de creatividad. Sería estúpido cerrarse de morros todas las puertas a nuevas perspectivas. La vida es un proceso de aprendizaje constante. Si nuestras propias perspectivas solidificadas nunca vuelven a ser cuestionadas y reformuladas desde distintos ángulos y puntos de vista, entonces lo más probable es que nuestra escala espiritual se cierre. Mientras los nuevos elementos encajen con la cusa, es legítimo que sean procreados en la música de D.N. SLAUGHTERCULT.

 

– En cuanto a sonido, «Necrovision» suena excelente, y el tipo de sonido que habéis obtenido encaja perfectamente con vuestra música por ello, ¿te importaría contarnos cómo trabajasteis en el proceso de producción?

Hablamos en favor de una buena producción en cuanto a aportar suficiente espacio para que cada instrumento fuera audible. Por otro lado, un disco no debe ser demasiado estéril. En comparación con «Saldorian Spell», queríamos una producción más «sucia». El cambio deseado afectó principalmente a las guitarras. Acabamos alejándonos de los preamps high end en favor de cajas de la vieja escuela. Además teníamos una idea más clara de cómo debía sonar el álbum. Entrar en el estudio con una imagen clara en mente, definitivamente, ayuda también al productor.

 

– Dicho todo esto sobre «Necrovision»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Darkened Nocturn Slaughtercult.

 

– Sois de Alemania, un país que siempre ha tenido una gran, y en constante crecimiento, escena metalera pero, ¿cómo veis la escena black metalera germana desde dentro? ¿Ha cambiado mucho desde que, por ejemplo, se editara «Saldorian Spell»?

Sinceramente, no prestamos demasiada atención a la escena metalera. Definitivamente, hay grandes bandas nuevas que salen de vez en cuando pero, simplemente como en cualquier otro sitio, hay demasiadas formaciones y sellos. Los pocos dignos de mencionar desaparecen. Hoy en día grabar y sacar un disco ya no es un reto. Inevitablemente, tarde o temprano, será imposible estar al día de nuevos lanzamientos.

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Como este año ya no quedan demasiados conciertos, poco a poco empezaremos a trabajar en material nuevo.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

De momento no hay nada más que añadir.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin