MAGNUS KARLSSON’S FREE FALL – Magnus Karlsson’s Free Fall

0

Magnus Karlsson es un polifacético artista y compositor que casi siempre ha pasado injustamente desapercibido, a pesar de ser la principal mente tras el proyecto ALLEN/LANDE, de haber sido el compañero del ex-TNT Tony Harnell en STARBREAKER, o de haber formado parte de bandas como PRIMAL FEAR. Ahora Magnus Karlsson ha decidido tirarse en paracaídas y aventurarse en su primer proyecto en solitario, llamado MAGNUS KARLSSON’S FREE FALL, con el cual edita su álbum debut titulado de forma homónima.

Es su proyecto en solitario, su proyecto personal, en el que el mismo se encarga de todo por lo que, como ya va siendo tradición este tipo de discos, para el compacto se ha rodeado de grandes amigos que le han prestado su colaboración. Nombres como los de Russell Allen, Tony Harnell, Mark Boals y David Readman son los que aparecen entre los artistas invitados de este compacto.

«Magnus Karlsson’s Free Fall» es un redondo de sonido actual pero basado en los 80, mezclando lo mejor del Hard Rock con lo mejor del Heavy Metal, siempre con una especial dosis de melodía, dándole a esta un gran protagonismo, sobretodo a través de las fantásticas guitarras de Magnus. El plástico abre con «Free Fall», la forma idónea para abrir la placa: un corte directo, con riffs veloces y mucha potencia, sobretodo teniendo en cuenta la gran labor vocal de Russell Allen. «Higher» es un corte más contundente y pensado, con aroma moderno, y en esta ocasión es Ralf Scheepers quien se encarga de las voces. «Heading Out» es un tema elaborado, con grandes areglos, más melódico que los anteriores, incluso con unos interesantes y sutiles teclados. Una canción de raíz hard rockera, con un estribillo realmente pegadizo y una estructura amena. Una de las grandes del redondo. Aquí es el propio Magnus quien se encarga de las tareas vocales (al igual que en «Ready or Not» y «On Fire»), y lo cierto es que lo hace realmente bien. De lo contrario, en «Stronger», un bello, emocional y melancólico medio tiempo, es el siempre gran Tony Harnell quien se encarga del micrófono, poniendo su sello inconfundible y su característica pasión. Con un medio tiempo de este calibre no podrían faltar esos solos llenos de emoción, y eso es precisamente lo que aporta Magnus con las 6 cuerdas. En «Not my Saviour» aparece Rick Atlzi, y se trata de un corte de un tempo singular y cambios complejos, muy pesado y denso, de aire actual. Desconozco quien colabora en «Us Against the World», pero se trata de un interesante medio tiempo cargado de feeling y garra. Ese feeling, esa garra y la fuerza es algo que encontramos también en títulos como «Our time has Come», con Mark Boals. Una canción que va perfecta a la voz de Boals, con una enorme melodía. En «Last Tribe» hace su aparición Rickard Bengtsson. Una canción con una atmósfera muy especial. Después llega «FIghting», con Herman Saming. Un corte que sigue la línea de los antecesores, con unas maravillosas cuerdas, y que da paso a «Dreamers and Hunters», con la colaboración de Mike Andersson.

 

Magnus Karlsson ha logrado crear un disco donde sale a la luz todo su potencial, tanto como vocalista como, muy especialmente, guitarrista. Los compañeros de los cuales se ha rodeado ayudan a crear un resultado tan fantástico, pero lo cierto es que sus solas dotes musicales ya habrían creado un disco así de bueno. Un disco con mucho feeling y mucha fuerza, con pasión y honestidad pero, sobretodo, unas guitarras que destacan en todo momento, grandes arreglos y una producción sólida. «Magnus Karlsson’s Free Fall» es un redondo muy entretenido, con unas composiciones sencillas pero efectivas, muy amenas, que logran que prácticamente cada tema tenga su propia personalidad. Un álbum entretenido y prácticamente sin rellenos.

 

Frontiers Records (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin