Earth Blues Tour 2013 – Music Hall (26/04/2013)

0

Pocas veces vemos reunidos en una misma banda a artistas del calibre de Michael Amott, Apollo Papathanasio, Sharlee D’Angelo, Ludwig Witt o Per Wiberg. Este grupo es SPIRITUAL BEGGARS que, celebrando ya su veinte aniversario, editan su nueva obra, “Earth Blues”, como siempre envuelta de sonido SABBATH, Rock clásico, psicodelia y Stoner. Este disco es el que precisamente les traía de vuelta a nuestro país de la mano de Madness Live! Productions, en esta ocasión junto a los rockeros ZODIAC, un combo procedente de Alemania. Desafortunadamente, tras algún que otro problema con algún caco por el centro de la Ciudad Condal y el consiguiente papeleo, llegamos a Music Hall justo después de la actuación de estos alemanes, por lo que únicamente pudimos presenciar la actuación de los cabezas de cartel.

Entramos a la sala alrededor de las 21:00, por lo que ya se estaba preparando el escenario para que salieran SPIRITUAL BEGGARS a actuar con una sala considerablemente llena y un ambiente ya caldeado tras el concierto de ZODIAC. Un rápido cambio de backline y, puntuales, sobe las 21:30, empezaba a sonar «Come to the Sabbat», de los míticos BLACK WIDOW, a modo de intro para ir poniéndonos en situación. Sin duda, un tema bien escogido para ir preparando el ambiente del que estaría impregnado el concierto de los suecos. Acabó el tema y los músicos saltaban sobre el escenario para luego dar paso a Apollo interpretando «Inner Strength», mostrando ya a una banda con ganas y mucha energía. Tampoco faltó un buen sonido, lo cual siguieron demostrando dejando caer pistas tales como «Beneath the Skin» o «Left Brain Ambassadors». De hecho en todo momento mostraron las tablas propias de unos músicos con su experiencia y trayectoria, sabiendo cómo resultar precisos en todo momento, cómo llenar el escenario con vitalidad y, sobretodo, cómo meterse al público barcelonés en el bolsillo, que no dejó de agolparse en las primeras filas y corear sus canciones de principio a fin. Entre su bien seleccionado (y variado, repasando todos sus álbumes) no faltaron títulos como la bien recibida «Young Man, old Soul» o «Turn the Tide», de su nuevo redondo. Dicho esto, no se centraron demasiado en tocar cortes de su nueva obra, aunque también dejaron caer de esta «Dreamer», «One Man’s Curse» y «Wise as a Serpent», seguida de «Kingmaker». Destacable especialmente lo sólida que se mostró la formación en todo momento, resultando una verdadera máquina bien engrasada y perfectamente acompasada. También resaltar la forma en que Apollo hizo vibrar y cantar con el a todo el público, mostrando ser un gran showman, aunque el resto de componentes tuvieron también sus ocasiones para brillar en solitario con pequeños solos y, como no, mención especial al siempre excepcional Michael Amott a la guitarra. Ciertamente, suenan mucho más unificados y potentes en directo, lo cual muestra su unidad como banda.

Una a una siguieron cayendo, casi sin pausa, canciones como «Sedated» o la contundente «Throwing your Life Away», sin olvidar la enormemente retro y cargada de psicodelia «Fools Gold». Continuaron adentrándonos en un viaje de ácido con temas como «Wonderfuld World», muy coreada por el público. Y este viaje atrás en el tiempo hacia la década de los 70 también escondía dos ases en la manga tras regalarnos un solo cada componente del combo tras una breve situación, y esos dos ases tienen el nombre de «Blind Mountain» y «Euphoria». Esta última una forma especialmente buena de terminar una actuación formidable con su versatilidad y feeling, una forma excelente de ponerle la guinda a un concierto soberbio, con sencillez, mucha emoción, eficacia resuelta pero, sobretodo, experiencia y calidad, veteranía con frutos. SPIRITUAL BEGGARS son garantía de éxito en estudio y sobretodo sobre el escenario, donde consiguen crear el ambiente adecuado para descargar temas de los de su clase.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin