JIMI JAMISON

Jimi Jamison es un artista que no necesita presentación alguna, ni para los amantes del Rock ni para los de la música en general. Tras pasar por COBRA y TARGET, su entrada en SURVIVOR le catapultó rápidamente a la fama, por no mencionar las canciones que ha interpretado para famosas películas y series de televisión. Aún así y a pesar de su enorme actividad, Jamison también ha sacado tiempo para ir forjando su carrera en solitario, dentro de la cual hace un mes escaso lanzó su última obra, «Never too Late». Hoy entrevistamos al gran Jimi Jamison para así indagar en su nuevo trabajo y repasar su interesante carrera musical.

Read the English version

– Hola Sr. Jimi Jamison, gracias por tu paciencia y por tu tiempo. Empezaste tu carrera musical como cantante de Heavy Metal. Tus grupos más conocidos pre-SURVIVOR fueron COBRA y TARGET. Entonces un día SURVIVOR llamó a tu puerta. Entraste en la banda, pero cambiando considerablemente su estilo, aunque muchos fans del Rock también son seguidores del Metal. ¿Qué pensaste cuando se te ofreció la oportunidad de cantar en SURVVOR? ¿Fue difícil decidirte?

Al principio no estaba seguro de si quería hacerlo, pero después de escuchar algunas de sus canciones, me lo volví a pensar. Fui y ensayé con el grupo y sonó realmente bien, a pesar de que el estilo vocal para mí fue un gran cambio. Era más suave de lo que estaba acostumbrado, pero al final me hizo mejor cantante.

 

– Tu primera época como cantante de SURVIVOR fue de 1984 a 1989. Mucha gente cree que fue la mejor de la historia musical de SURVIVOR. Durante los 80, con esa banda, sacaste tres discos de estudio. ¿Qué recuerdos tienes de las sesiones de grabación?

Las sesiones de grabación fueron buen. Me llevó algo de tiempo acostumbrarme a cantar «Search is Over», pero al final lo hice.

 

– ¿Fue difícil para ti encajar en el combo?

Al principio siempre es difícil si no conoces a nadie de la banda, pero al final crecimos juntos.

 

– En SURVIVOR conociste al maestro Peterik. Para mí escucharos tocar juntos es un placer. Tú y Jim tocasteis juntos en varios proyectos, así como en tu carrera en solitario. ¿Cómo conseguís complementaros tan bien el uno al otro? ¿Cuáles son, bajo tu punto de vista, las mejores dotes y características de Jim Peterik?

Hablamos sobre los temas y lo que significan. Tiene una gran forma de ver por lo que estás pasando y sacar las letras que encajen.

 

– Dejaste SURVIVOR en 1989 para volver más tarde, en el 2000, pero entonces volviste a marcharte en 2006 y regresaste en 2011 hasta ahora, y también grabaste algunos trabajos nuevos. ¿Qué te llevó a volver en cada caso? Y, ¿qué opinas sobre esta nueva época contigo de nuevo como frontman?

El cambio es una cosa maravillosa, y poder hacer algo diferente y también volver a lo que te hizo conocido, también es una cosa maravillosa.

 

– Canciones como «Burning Heart» y «I’m Always Here» son hoy en día algunos de los temas que cualquiera que no sea amante del Rock, de cualquier parte del mundo, conoce. ¿Qué sientes cuando escuchas hoy en día estos cortes? Y, ¿qué opinas sobre la saga «Rocky»?

La saga «Rocky» fue un descanso muy afortunado, y las pistas encajan perfectamente con las películas. La sintonía de «Los Vigilantes de la Playa» fue una de las cosas más exitosas y gratificantes de mi carrera. Gusta muchísimo al público cuando se toca en directo.

 

– Ahora cambiando de tercio, el pasado 2011 lanzaste un nuevo álbum con el clásico miembro de TOTO Bobby Kimball. Esa obra fue muy potente, con una melodía muy cuidada. ¿Cómo fue grabar con el maestro Kimball? Y, ¿qué destacarías de la placa?

Bobby y yo somos amigos y hemos cantado juntos durante muchos años. Es un cantante brutal y trabajar con el fue un placer. Lo destacable sería que ambos estuvimos cantando juntos en el estudio, no como la mayoría de dúos, donde los cantantes están en dos ciudades diferentes y el productor junta las dos voces para hacer que suene como si se hubiera hecho todo a la vez.

 

– Bueno, ahora hablemos sobre tu carrera en solitario, ya que es el principal motivo tras esta entrevista. Tu primer disco en solitario salió en 1991, titulado «When Love Comes Down», y tu segundo redondo vio la luz del día en 1999, bajo el nombre de «Empires». ¿Qué pensabas sobre tu carrera en solitario cuando empezaste? Como me dicen muchos artistas, no es lo mismo tocar como parte de una banda que tocar con tu propia banda.

Ser miembro de un grupo puede ser menos satisfactorio para ti como artista, pero sigue tratándose de tu actuación como individuo, y aunque al principio da un poco de miedo, creo que tener tu propia banda y poder ser el líder, es mucho más gratificante.

 

– Aparte de tu primer trabajo, «When Love Comes Down», es fácil percibir el cambio de estilo entre su sucesor, «Empires», y este nuevo «Never too Late», que salió a la venta el pasado mes de noviembre. «When Love Comes Down» es más potente y hard rockero que tus dos últimos discos en solitario, que a mí me resultan más melódicos, y sus cortes también son más pegadizos que los incluidos en «When Love Comes Down». ¡Personalmente creo que eres uno de los pocos vocalistas que puede cantar cualquier estilo de Rock/Metal y hacerlo bien! Pero, ¿por qué este cambio de estilo? ¿Te sientes más cómodo cantando canciones de Rock melódico que cantando canciones de Hard Rock?

En realidad disfruto cantando ambos estilos. Así que no estaba planeado hacerlo diferente. Disfruto cantando muchos estilos que la mayoría de gente jamás me ha escuchado cantar, y que probablemente se sorprendería si lo hicieran (espero que de forma positiva).

 

– Hablando sobre tu último álbum, titulado «Never too Late», debo decirte que estos nuevos temas me han sorprendido debido a su melodía. En tu anterior lanzamiento, el excelente «Crossroad Moments», el sonido general era más bien Rock melódico, como en «Never too Late», pero con una personalidad distinta. La primera vez que escuché tu último CD noté algunas singularidades especiales en el sonido de algunos de sus temas, entonces encontré la clave: el Sr. Erik Martensson. Creo que es uno de los compositores y músicos más importantes del siglo XXI. Y escuchar los cortes de esta obra es escuchar una de las voces más eterna y potentes de siempre junto a un nuevo talento del siglo que estamos viviendo. ¿Conoces a Martensson? Y, ¿pensaste que tú y Martensson crearíais un buen equipo?

Conocí a Eric en el Firefest, en Reino Unido, y sí, sabía que juntos seríamos bueno.

 

– Por cierto, estoy bastante seguro de que este nuevo CD será un verdadero éxito en mi país, puesto que mucha gente, como yo, tuvo la oportunidad de escucharlo antes de su lanzamiento, piensa que algunas de las canciones de este nuevo álbum son verdaderas obras maestras, como «Everybody’s got a Broken Heart», con un toque SURVIVOR. ¿Qué opinas al respecto? ¿Fue tu intención hacer que sonara más al estilo SURVIVOR?

Creo que fue más bien idea de Eric, aunque no escuché en los temas el sonido SURVIVOR hasta después de cantarlos.

 

– Hablando sobre influencias de SURVIVOR, también creo que canciones como «Bullet in the Gun» o «Street Survivor» podrían haber sido compuestas por Jim Peterik dado a su gancho. En mi humilde opinión, estas son dos de las mejores canciones de este nuevo redondo. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Ayudaste a componer el material nuevo?

En este disco no compuse, excepto los cambios vocales que hice mientras cantaba. Para mí suena como la composición clásica de Eric.

 

– Y las baladas también son realmente bellas, como siempre. De hecho creo que cualquier disco de AOR/Rock melódico necesita incluir algunas baladas de calidad para tener éxito, ¿estás de acuerdo? Creo que esta nueva obra cumple este requisito con «The Air that I Breathe», «I can’t Turn Back» o la más pegadiza, «Heaven call your Name» (¡¡la he estado cantando todos los días!!). ¿Cuál es tu balada preferida de estas canciones? Y, ¿cuál o cuáles son tus baladas preferidas de siempre?

Estoy de acuerdo. «Air that I Breathe» es mi preferida, aunque «Heaven call your Name» también es una favorita… También… Mi hija Lacy Jamison cantó la armonía conmigo en esa. Preferida de todos los tiempos es difícil de decir… Cambia… Por ahora «The Long and Winding Road».

 

– Pero si hablamos de canciones pegadizas, debemos mencionar la que da nombre al plástico, «Never too Late», un nuevo himno. Supongo que esta es la razón tras el título del disco, ¿no? ¿Fue esta la primera canción que se compuso? ¿Quién decidió cómo se debía llamar el CD?

La verdad es que lo elegimos yo y Serafino, de Frontiers.

 

– Cambiando de tema, tuve el placer de verte en directo en Sala Salamandra, en Barcelona, mi ciudad, como parte de tu gira española con el gran Indigo Balboa y sus INDICCO. Me alegró mucho poder verte, pero también me entristeció un poco el hecho de que no fuera demasiada gente. Debido a esto no volviste a mi ciudad en tu última visita a España. ¿Piensas volver a España para promocionar tu nuevo redondo? Y, ¿sería posible veros tocando en Barcelona de nuevo algún día?

Indigo y yo estamos hablando y planeando dar más conciertos allí pronto.

 

– Esto es todo Sr. Jimi Jamison, ha sido un placer. Si quieres decir cualquier cosa a nuestros lectores, es tu turno. Muchas gracias por tu música y por tu tiempo.

Un placer,

Jimi Jamison.

 

Alex M. Romero

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

1 comentario to “JIMI JAMISON”

  1. Ivette Martinez dice:

    Muy buena entrevista gracias por compartir. Jimi Jamison es y siempre sera mi cantante favorito. RIP JJ

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin