Los suecos MUSTASCH siempre han gozado de un enorme reconocimiento en su país natal, Suecia, de hecho con su nuevo trabajo, «Sounds liek Hell, Looks like Heaven», lograron ser disco de oro en tan solo una semana. Pero, desafortunadamente, y a pesar de una larga y sólida trayectoria musical, no gozan del mismo éxito más allá de fronteras suecas. Nosotros, tras darle varias escuchas a su última obra, decidimos ponernos en contacto con el guitarrista David Johannesson.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con MUSTASCH? Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

El grupo empezó en Gotemburgo en 1998. En enero del 2001 sacamos el primer EP, «The True Sound of the New West». Ahora hemos sacado 9 discos. Ralf y Stam son los únicos miembros originales. Entré en 2008 y Jejo en 2012.

 

– Y, ¿sabes por qué eligieron tal nombre para el combo?

Sí, el nombre de la formación se le ocurrió al antiguo guitarrista, Hannes. Estaban buscando un nombre y estaba viendo viejas portadas de los 70. Dijo que todos esos grupos tenían algo en común: ¡bigotes!

 

– Habéis sido nominados para los Grammy suecos varias veces pero realmente nunca habéis despuntado fuera de fronteras suecas por lo que, ¿cuál es la principal razón tras esto?

Nunca hemos tenido buenos socios fuera. Ahora tenemos un nuevo socio en Alemania y giraremos por ahí en noviembre. También tenemos buenos contactos en Estados Unidos. Así que quizás giremos por ahí dentro de poco.

 

– Hace poco habéis sacado vuestro nuevo disco; ¿qué tal está yendo la respuesta por ahora? Y, ¿vosotros estáis satisfechos con el resultado obtenido?

¡Estamos muy satisfechos! Alcanzamos el disco de oro después de una semana. Así que no nos podemos quejar.

 

– Esta nueva placa se titula «Sounds liek Hell, Looks like Heaven», un título bastante elocuente. ¿Qué queríais contarnos con el y con las letras del compacto? ¿Tienen un vínculo ambas cosas?

El título del CD simplemente suena bien. Ralf escribe todas las letras, así que tendrías que preguntarle…

 

– Este nuevo redondo muestra vuestra gran habilidad en lo que se refiere al trabajo de guitarras, con grandes riffs y solos. ¿Cómo soléis trabajar y enfocar vuestro trabajo de guitarra?

A veces yo y Ralf hacemos jams en el local de ensayo, y a veces el o yo simplemente tenemos un riff y seguimos partiendo de eso. Las partes de los solos son distintas. Me gusta sentarme en casa y hacer solos, pero Ralf siempre quiere que los haga con el en el estudio. Por lo que creo que es al 50%.

 

– Las líneas vocales de Ralf también logran destacar dado a su enorme capacidad vocal. ¿Cuán importante dirías que es el papel que juegan las voces en este nuevo CD?

Siempre he pensado que las voces juegan el papel más importante de la música. Si hay un mal cantante, no puedes tener un buen grupo.

 

– Si no me equivoco grabasteis el álbum con el batería Dane McKenzie pero ahora Jejo Perkovic ha entrado en MUSTASCH como batería oficial. ¿Cómo y por qué lo elegisteis? ¿Qué ha aportado a la banda?

Correcto. Probamos un par de baterías y Jejo fue el mejor. Acabamos de empezar a hacer cosas nuevas y tenemos la sensación de que Jejo tiene muchas cosas con las que contribuir. Viene de la escena Hip Hop y creo que eso es algo bueno.

 

– La duración de «Sounds like Hell, Looks like Heaven» es más corta que la de alguna de vuestros anteriores CDs; ¿esto surgió de forma natural o es algo positivo para el oyente y para el impacto general del disco tener un enfoque más directo?

Teníamos estas canciones y dijimos: «esto es. No más canciones en el disco.». Dura más de 30 minutos y creo que eso es algo bueno. El disco solo costó 100 coronas suecas.

 

– Una vez más habéis mostrado que vuestro estilo toma inspiración de distintos géneros musicales pero; ¿cuáles han sido las bandas más influyentes para el sonido de MUSTASCH?

BLACK SABBATH.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías vuestro nuevo CD con solo 3 palabras?

Parece el paraíso…

 

– Esta obra la produjo el propio Ralf; ¿cuán positivo es que los propios componentes de la banda se encarguen de tales menesteres? Ya que imagino que nadie como vosotros sabe cómo debe sonar el grupo.

Cuando has grabado tantos discos como nosotros, creo que sabes qué es bueno y qué es malo. Y también fue algo inspirador.

 

– De todas formas, el experimentado Stefan Glaumann se encargó de la mezcla; ¿estáis satisfechos con el trabajo que hizo?

¡Sí! Creo que es uno de los mejores. Profujo dos temas de «Ratsafari» en 2003: «Black City» y «6:36».

 

– Por otro lado, la portada la hizo Martin Westerstrand; ¿qué queríais expresar con ella?

Ni idea. ¡¡¡Martin Westerstrand es un tipo que está loco!!!

 

– Ya habéis grabado un vídeo de la canción «The Challenger», por el afamado Patric Ullaeus. ¿Qué tal fue trabajar con el?

Nos llevó dos horas grabarlo. Eso lo dice todo. ¡Es el mejor!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos haciendo nuevos temas y tenemos un par de conciertos en septiembre y octubre. Gira alemana en noviembre. En primavera tenemos que empezar a grabar el nuevo álbum. Ese es nuestro futuro a corto plazo.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Heavy Metal en la noche!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin