Supongo que para muchos de vosotros el nombre «Muskelrock» os sonará a nada, pero en Suecia y alrededores es un nombre que cada año va pisando más fuerte. Un festival que apuesta tanto por el Heavy Metal más undeground como por leyendas musicales. Se celebra cada año en las afueras de Alvesta, una pequeña localidad a 250 km al sur de Gotemburgo, muy cerca de Växjö. Podríamos decir que está un poco en medio de la nada, el emplazamiento es una vieja feria de los años 70, así que es todo muy de película, hay coches de auto viejos, carpas, hay juegos como en los parques de atracciones en donde puedes ganar álbumes en vez de peluches, en fin, es para verlo.

 

VIERNES 1 DE JUNIO

La primera banda que vimos e indudablemente para mí la mejor del festival fue GRIM REAPER (a pesar de que de los miembros originales solamente quede Steve Grimmet). Llovía bastante antes de que empezaran pero una vez comenzaron a sonar las primeras notas de «Rock you to Hell» el cielo se abrió, ¿será el poder del Heavy Metal? ¡No lo dudo ni un instante! Un set list de infarto, sinceramente creo que puedo morir tranquila después de escuchar
«Lust for freedom», «Never coming back», «Rock me til I die», «Now or never», «Fear no evil»… Creo que podría recitar el set list entero con las canciones que casi me hacen llorar de la emoción, creo que no hay palabras suficientes que describan cuánto me gusta GRIM REAPER, lo bien que lo hicieron y cuánto ansiaba este concierto. Tocaron una versión de DIO: «Don’t talk to strangers», seguro que Ronnie, esté dónde esté, se siente honorado. Para acabar, como no podía ser de otra forma, «See you in Hell». El subidón de adrenalina por haber visto GRIM REAPER me duró unos días pero ahora ya siento la impetuosa necesidad de verlos otra vez. Espero que pronto.

Imagino que cualquier cosa que escriba a partir de ahora acerca de los otros grupos va a saber a poco, pero no obstante, vamos a intentarlo.

En fin, los siguientes fueron ELIMINATOR. Hay varias bandas con el mismo

nombre, en este caso, y como es bastante obvio hablamos de los ingleses ELIMINATOR. No sé exactamente su año de formación pero su primer EP es de 2011, así que es un grupo bastante joven. Practican un Heavy Metal muy a la vieja escuela e imaginaros como lo parten que incluso han sido «Band of the week», recomendación especial del señor Fenriz. Si os gusta el Metal tradicional, con influencias de HEAVY LOAD, THIN LIZZY, RAINBOW, EXCITER… No dejéis de darles una escucha, no os vais a arrepentir. Un concierto energético y a pesar de no haberles escuchado antes fueron una grata sorpresa, canciones pegadizas que desprendían buen rollo a doquier. No os van a redefinir el metal pero os van a recordar por qué el Heavy Metal es una de las mejores cosas de este mundo.

¿Sabéis que es también muy peculiar de este festival? ¡Tienen un show the wrestling! Sí, sí, lucha libre de toda la vida. ¿De dónde pensabais que venía la palabra sueca “muskel” (músculo)? Tal y como dice la pulsera del festival «ALLA ÄR STARKA. ALLA ÄR BÄST», en español significa «todo el mundo es fuerte, todo el mundo es el mejor». Y sí, ese es el sentimiento que transmite este festival, la atmósfera, la gente, la organización…

Turno para los ingleses M-PIRE OF EVIL, anteriormente conocidos como PRIMEVIL, o ¿debería decir VENOM? Bromas aparte, el concierto fue genial, a pesar de las dificultades técnicas, especialmente las que no eran sus canciones: “Countess Bathory”, “Black Metal”, “Die Hard”, “In League with Satan”, “Witching Hour”… Sus canciones propias no son muy de mi gusto, se supone que practican un thrash metal pero con toques bastante modernos. Los siguientes de los que pudimos disfrutar fueron HELL. Los que en su día fueron uno de los nombres fuertes de la N.W.O.B.H.M se volvieron a juntar en 2008 para finalmente grabar un disco de larga duración «Human Remains». Su repertorio fue de infarto, increíble y su puesta en escena teatral una de las mejores sorpresas de todo el festival, los había visto con anterioridad el año pasado en Tuska y sabía lo fuerte que sería su apuesta. Su frontman, David Bower, no para quieto un solo segundo. Encuentro súmamente relevante linkearos un vídeo de muy buena calidad de su concierto en este festival. Podéis verlo haciendo click aquí.  Juzgad por vosotros mismos. Más adelante pudimos gozar de la actuación de THE WOUNDED KINGS que nos llegan de la mano de I Hate records. Estos ingleses practican un Doom Metal altamente hipnótico con cantante femenina encabezando la formación. En Queens Of Steel repasamos en su día su último disco llamado «In The Chapel of the Black Hand», el cual ha cosechado muchas buenas críticas. Échadle un ojo y seguro les dareis una oportunidad.

La última banda de la que desde QoS pudimos disfrutar fue ni más ni menos que… RAVEN. ¡¡RAVEN, RAVEN, RAVEN!! No hay mucho que decir que no se haya dicho ya sobre estas leyendas, el concierto fue increíble, no cabía ni una pizca de aburrimiento, muy entretenido y ameno. Antes hablábamos de la energía de HELL en el escenario pero estos… Madre mía, alguien pensaría que a su edad y después de 34 años de carrera estarían quietos tocando simplemente… ¡Pero no! Se movieron más que Willy Fog con un bonobús. Fue una experiencia memorable, a pesar del frío y la lluvia. El punto álgido de la noche fue cuando tocaron «Rock until you drop», podéis ver el vídeo de un fan aquí. Gran compenetración con el público. Artistas de verdad. EN MAYÚSCULAS.

Leer «Muskelrock 2012 (Día 2)»

Laura Noir

laura@queensofsteel.com

Fotos: Ivan Finestres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin